©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Torre Nova, Pedra de sa Galera

Y Cala de ses Ortigues

(Andratx)

11 de noviembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Entre el Km. 103 y el túnel artificial del la Carretera MA-10 entre Andratx y Estallecs, a la derecha si venimos de Andratx veremos una pequeña explanada en la que caben cuatro o cinco coches, es el mejor lugar para estacionar, aunque si esta lleno podemos dejarlos algo mas adelante Tomando a la izquierda el Camí de sa Torre Nova y bajando por el un poco también hay lugar para varios coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña y equipo de baño u buceo si se hace en verano.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 8,15 Km.  Subiendo: 3,94 Km.  Bajando: 3,68 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,29 h. Bajando: 1,08 h. Parado: 1,48 h.
Total acumulado: 4,25 h.

Altura máxima: 227 m.
Altura mínima: 121 m.

Desnivel Acumulado: 471 m.   Media en %: 11,95

Velocidad media: 1,89 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la travesía por las rocas que bordean el mar, y en los primeros 50 m. de ascenso hasta alcanzar el Camí de Cala de ses Ortigues.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Estacionados en el primer punto recomendado (Wp.01), comenzaremos a caminar por el Asfalto cruzando los dos túneles artificiales hasta alcanzar el inicio del Camí de sa Torre Nova (Wp.02- 730 metros,  10'),  tomaremos este camino en descenso y alcanzaremos enseguida una explanada desde donde si buscamos un poco entre la vegetación localizaremos un rincón desde donde se puede ver gran parte de la ruta que vamos a recorrer.

Desde la explanada continuamos el camino al noreste y llegamos a una bifurcación que es un punto de enlace para nosotros, pues aunque ahora seguiremos por la derecha para ir a ver sa Torre Nova, después hemos de regresar hasta aquí para tomar por la izquierda en descenso, de momento pues tomamos a la derecha y mas o menos llaneado continuamos este camino (se trata de Sa Carretera Vella d'Estallecs), dejaremos varias barreras normalmente candadas a la izquierda, pasaremos por una caseta al borde del camino donde nos saldrán a saludar una treintena de gatos (32 nos comento el dueño de la caseta que alimentaba, a razón de 3 Kg. de pienso diarios), continuamos hasta llegar a una curiosa bifurcación por la izquierda cerrada con una cadena, digo curiosa porque veremos un semáforo a modo de hito, además de alguna señal de trafico mas por allí mismo.

Tomamos esta bifurcación y caminamos por este nuevo camino, pero mucha atención pues a los 2' hemos de abandonarlo por un sendero poco visible indicado con un hito bastante derruido, pronto aparecerán grandes puntos verdes en el suelo que nos guiaran por este deteriorado Camí de sa Torre Nova. El camino que hemos de procurar no perder, nos lleva directos a la torre, dejando las casas a nuestra izquierda algo mas abajo, aunque pasamos muy cerca de las mismas. Desde la torre (Wp.03) tenemos muy buenas vistas, alcanzando a ver desde sa Punta de Son Serralta al Norte hasta sa punta de Cap Fabioler al Sur.

Tomadas las fotos de rigor, nos toca regresar hasta la bifurcación que comentamos en el segundo párrafo, llegados a ella tomamos el camino que en descenso nos ira acercando al Mar, en unos 9' pasaremos por las casas de s'Hortet y 8' mas abajo llegamos al (Wp.04) donde tomamos al Sur hacia una caseta de nueva construcción, que  veremos mas abajo, si no hay nadie podemos cruzar por las terrazas de la caseta (Wp.05) y tomar un sendero que por la izquierda nos baja al pequeño pinar que ya veremos abajo, si estuvieran los dueños, es mejor continuar el camino que nos llevar la mismo lugar, vayamos por donde vayamos, confluyen ambos mas o menos en el mismo punto un poco mas abajo, y en el punto en que confluye camino y sendero, hemos de localizar al borde del acantilado un camino (Wp.06), en el que veremos unos candeleros con una maroma a modo de pasamanos muy podrida ya, es el camino que hemos de tomar después para descender a sa Pedra de sa Galera, pero ahora continuamos descendiendo por el sendero junto al acantilado hacia el pinar, al entrar en el bajamos algo mas y llegaremos a dos bonitas carboneras "sitjes" (Wp.07), que curiosamente tienen el nº 4 colocado en una pared de un bancal.

Visitado este rincón, podemos desandar los pasos hasta alcanzar el camino de los candeleros y descenderlo hasta la mar, al llegar a las rocas finaliza el camino (Wp.08), frente a nosotros tenemos sa Pedra de sa Galera, a nuestra derecha una pequeña casita a la que no nos acercamos que posiblemente sirva para guardar alguna pequeña embarcación o similar.

Ahora viene uno de los tramos mas complicado del itinerario, se trat6a de caminar entre las rocas que lindan con el mar, a nuestra izquierda esta el acantilado que como veremos está muy expuesto a desprendimientos, por lo tanto hemos de extremar la precaución en todo el tramo, hasta que lleguemos a sa Cala de ses Ortigues (Wp.09), si vamos en verano probablemente este limpia de algas, pero si lo hacemos tras los temporales invernales, seguramente este llena de algas y porquerías sacadas del mar.

Si desde la cala nos colocamos espaldas al mar y miramos hacia arriba nos dará un escalofrío al ver la pendiente que tenemos que superar... Pero tranquilos que es un efecto óptico, pues tras subir los primeros metros enseguida encontramos un sederillo que nos facilitará mucho las cosas casi sin darnos cuenta alcanzaremos el Camí de sa Cala de ses Ortigues que esta tan solo a unos 20 m/s/n/m.

Alcanzado este bello camino ya es todo coser y bordar, cruzaremos el torrent de sa Llova en dos ocasiones y en unos 25' alcanzaremos los restos de una caseta (Wp.10), 1 ' mas adelante veremos a la izquierda otra caseta que mantiene el techo de tejas, y en 15' mas alcanzaremos la carretera Ma-10, muy cerca de la explanada donde comenzamos a caminar y en la que dejamos los vehículos.

 

 El Grupo lo formaron:

África, Salvador, Pedro, Jaume Moyal y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones