©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra des Pinotells

(Estallencs - Calvia)

08 de diciembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: carretera que une Andratx con Estallencs, (Ma-10, Pollença-Andratx), frente al mojón que indica el Km. 97

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 8 Km. Subiendo: 3.80  Km.  Bajando: 3,96  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,35  h. Bajando: 1,44 h. Parado: 2,28 h.
Total acumulado: 5,47 h.

Altura máxima: 729 m.
Altura mínima: 299 m.

Desnivel Acumulado520 m.  Media en %: 13,66

Velocidad media: 1,42 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación en los tramos sin camino si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

La excursión se inicia situándonos de espalda a Andratx,  por un  camino ancho que sale a nuestra  derecha en ascenso fuerte (Wp-1), por donde llegaremos a la finca pública de Son Fortuny - Ses Serveres.

La subida por esta pista forestal es dura y nos hará entrar en calor enseguida, pasamos por un tramo de suelo con cemento estampado y con curvas con desnivel pronunciado hasta que, en 13' desde la carretera, encontramos un cruce de caminos (Wp-2).

El de la derecha conduce a la Coma d'en Vidal, y el de la izquierda a  Ses Boals de ses Serveres y el Pas des Cossi. Nosotros continuamos por la derecha, con el impresionante Penyal des Morralás que se alza sobre nuestra posición, regresando al final por el camino de la izquierda.

Pasamos  junto a unos depósitos de agua contra-incendios y un pequeño encinar, seguido de pinos dispersos. En 12' mas, llegamos a la barrera de la finca llamada la Coma d'en Vidal. Después de una curva a la derecha, pasamos un gran horno de cal. Desde la barrera anterior caminamos 20' para alcanzar un collado con un portillo con jambas de cemento y barrera (Wp-3). El camino continúa llaneando ahora, pasamos un portillo de piedra, y avanzamos entre dos hileras de cipreses que enmarcan el camino. Justo después, llegamos a las casas de la Coma d'en Vidal (Wp-4). En diciembre de 2002, la finca fue adquirida por el Gobierno de las Illes Balears, con el proyecto de adaptar un refugio que aun hoy continua cerrado.

Desde las casas de la Coma d'en Vidal, continuamos en ascenso hacia el collado de la Serra des Pinotells. Más arriba, alcanzamos una amplia pared seca, con un pequeño llano con hierba, y superamos dos curvas en subida. A unos 30' de las casas, llegamos al Coll de la Serra des Pinotells (Wp-5). Este punto nos marca un cambio de vertiente que nos ofrece nuevas y espectaculares vistas hacia la sierra desde Pinotells, la moleta Rasa y la imponente cima del Puig des Galatzó.

Cruzamos la pared de linde y tomaremos al Este pero en menos de 2' ¡¡Prestar mucha atención!!  Ya que hemos de girar en dirección Norte sin camino ascenderemos mas o menos paralelos a una pared de linde hasta el inicio de la cresta y la seguiremos por toda la Serra des Pinotells, en unos 40’ desde el collado alcanzaremos la cima de la sierra (Wp-6), seguiremos durante unos 45’ mas hasta llegar al extremo Norte donde se sitúa el Morralás (Wp-7), Este es un buen lugar para comer y hacer un descanso si es que ya no lo hemos hecho.

Desde la cima del Morralás iniciaremos el descenso, para ello  tomaremos ahora dirección Sur retrocediendo unos 6’ por donde mismo hemos llegado, seguimos ahora manteniendo la dirección Sur durante 4’ mas y giraremos a la izquierda claramente al Este durante 10’ en que hemos de alcanzar el collado situado en la cota de los 578 m. donde cambiando la dirección al NNE, deberemos encontrar el sendero hitado que se dirige al Pas des Cossi (Wp-8), al que llegaremos transcurridos unos 15’.

Ahora ya por la GR descenderemos hacia Ses Boal de ses Serveres (Wp-9), al que llegaremos en unos 30’ mas, desde el Boal tomaremos el camino que se dirige al NW, caminando por él durante unos 5’, momento en el que cerraremos el circuito enlazando con el camino por el que hace unas horas subimos (Wp-2), ya sólo nos queda llegar al punto de inicio caminando para ello durante unos 12’ mas.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Mª Antonia Frau, África, Salvador, Asunción, Joan Carles, Mª Antonia, Tinita,

Andréu, Pedro, Gustavo, Luredes, Xisca, Ildefonso, Pablo, Soco, Pep, Fina, Amparo,

Rafael, Mª Jose, Antonio García, Silvia y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones