Refugio de Ordiso - Cabecera del río Ara

(Ordesa - Huesca)

27 de agosto del 2012

Inicio: Tomamos la carretera desde Torla hacia Bujaruelo, al llegar a la altura del desvío al parque nacional de Ordesa, tomamos por una pista hormigonada a la izquierda en dirección a Bujaruelo, llegamos a un primer camping donde veremos que se inicia una pista en no muy buen estado de tierra por la que tomamos y continuamos por ella hasta llegar al refugio de San Nicolás de Bujaruelo, donde junto al mismo hay un gran parking para vehículos, allí mismo veremos el río y un puente románico que es por donde iniciamos la ruta.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Ordesa

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 12 Km.  Subiendo: 6 Km.  Bajando: 6 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,38 h. Bajando: 1,19 h. Parado: 1,08 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en el ascenso final al refugio de Ordiso .

La ruta que proponemos recorre la cabecera del río Ara hasta su nacimiento por su margen derecha. Es una excursión de enorme interés por recorrer un valle típicamente glaciar y permitir la aproximación a múltiples ascensiones de alta montaña. Esta misma ruta se puede realizar por la margen izquierda. También es posible alternar tramos por ambas rutas gracias a los pasos y pasarelas que permiten atravesar el río Ara en varios puntos.

Esta ruta no presenta dificultades y es practicable por la mayor parte de los montañeros. En su inicio, la ruta, en el tramo en el que coincide con la ruta 29, está balizada como GR 11, con marcas blanca y roja. En el resto del trazado la ruta sigue por sendas marcadas por el continuo paso del ganado y sus pastores. Estas sendas pierden su definición al atravesar zonas de pasto de fondo de valle, donde el ganado amplia sus posibilidades de paso. No obstante, al discurrir su trazado por zonas abiertas y seguir paralelo al cauce del río Ara, su seguimiento es fácil.

La ruta permite interesantes vistas de la Cabecera del Valle del Ara, Picos de Baciás, Pico de Batanes, Pico de Arratille, Macizo del Vignemale y de la alineación montañosa divisoria con Francia. Las vistas más espectaculares son las de laderas oeste del Macizo del Vignemale con los cursos de agua que descienden vertiginosos por sus laderas, y la particular orografía de este macizo. Podemos disfrutar de las vistas de estas montañas y hacer ascensiones a éstas desde el valle.