Buesa - Sarviasé - Buesa

(Huesca)

26 de agosto del 2012

Inicio: En el pueblecito de montaña de Buesa.

Mapa: Alpina Ordesa

Tiempo efectivo Subiendo: 1,27 h. Bajando: 1,25 h. Parado: 2,21 h.

• La mayor dificultad la encontraremos en no perder el sendero, que a veces es difícil de ver.

Se trata de un recorrido circular comunica los núcleos de  Buesa (donde estamos alhojados) y Sarvisé por dos rutas diferentes.

Iniciamos la ruta desde nuestro alojamiento situado entre el pueblo uy la iglesia, nos dirigiremos hacia la iglesia que se sitúa al otro lado de un profundo barranco. Poco antes de la iglesia veremos un cartel indicador que nos señala el camino a seguir, lo tomamos y pocos minutos después pasamos junto a la iglesia seguimos ahora un camino de herradura, que enseguida se convierte en una senda, y que nos permite descender por el robledal al núcleo de Sarvisé.

Visitamos el pueblo y desde el tomamos la carretera en dirección al Sur y en unos 15 minutos (1 Km.), alcanzamos un asador en el que paramos a comer (no os lo recomiendo, no salimos satisfechoos).

Tras la comida regresamos por los mismos pasos hasta Sarviasé, cruzamos el pueblo por la carretera en dirección hacia Broto e inmediatamente tras cruzar un pequeño barranco, el barranco de Buesa que se encuentra al norte del núcleo, debemos coger una pista que posteriormente se convierte en un camino de herradura que nos permitirá acceder al núcleo de Buesa. Atravesamos en nuestro ascenso manchas de robledal y pequeñas áreas aterrazadas, correspondientes con antiguas fajas de cultivo. El camino accede a las proximidades de la entrada por carretera a Buesa. Atravesaremos el núcleo, contemplando sus singulares construcciones, hasta alcanzar de nuevo el punto de partida donde acabamos el recorrido de hoy.

La ascensión se realiza por el antiguo camino de herradura que transita por la margen derecha del barranco de Buesa y el descenso por una senda que transita bajo un robledal por la margen izquierda de dicho barranco.