©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pradera de Ordesa, Cola de Caballo,  Clavijas de Soaso, Refugio de Goriz

y Faja Pelay

Parque Natural de Ordesa

(Huesca)

31 de agosto del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al final de la Carretera A-135 que va desde Torla hasta la pradera de Ordesa, allí se puede llegar en coche si es fuera de las fechas estivales, durante el verano hay que dejar el coche en Torla y llegar al punto de inicio en autobús.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo y mucho mas a las alturas en que nos moveremos en esta ruta.

Mapa: Alpina Ordesa 2002

Mejor época: cualquiera, aunque mucho mejor en verano si no queremos encontrar nieve.

Distancia: 28,230 Km.  Subiendo: 18,50 Km.  Bajando: 9,45 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,59 h. Bajando: 2,38 h. Parado: 1,29 h.
Total acumulado: 9,07 h.

Altura máxima: 2195 m.
Altura mínima: 1315 m.

Desnivel Acumulado: 2421 m.   Media en %: 7,72

Velocidad media: 3,22 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Debeis bajar toda la basura que genereis hasta los contenedores de la pradera.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar las clavijas de Soaso y el durísimo descenso al final de la Faja de Pelay por la incómoda senda de los Cazadores.

  • Tener muy en cuenta las indicaciones en cuanto al tiempo de paso si regresais por la faja de Pelay, sobretodo si llevais niños que os mermen la media de velocidad.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Perfectamente indicado, el camino hacia la Cola de Caballo parte de la Pradera de Ordesa por el costado izquierdo del río Arazas, dejamos a la derecha el barranco de Contatuero y  pasamos después por el monumento a la Virgen del Pilar, continuamos y también a la derecha dejamos el barranco de las Ollas, iremos topando con diversas y bonitas cascadas que para verlas bien hay que desviarse algo del camino principal para recuperarlo posteriormente, la primera señalizada es la Cascada de las Arripas, la visitamos y continuamos, una tímida subida nos coloca a la altura de la Cascada de la Cueva, a la que para verla deberemos como ya he dicho desviarnos del sendero principal y descender hasta ella. Tras recuperar el camino principal entramos en un espeso hayedo que nos protege del sol, donde la subida se incrementa ligeramente, para llegar a la Cascada del estrecho. Antes de salir del Hayedo en que nos encontramos toparemos con un pequeño refujio.

A la salida del bosque de hayas, el paisaje cambia y nos entramos en una pradera de montaña, rodeados de altas cumbres. El camino se estrecha y llegamos al primer lugar pintoresco de la ruta, la curiosa caída de agua escalonada de las Gradas de Soaso. Si es verano probablemente pensaréis en remojaros; un poco más arriba hay unas buenas piscinas para hacerlo (aunque el baño está prohibido, vimos gente que se bañaba sin problemas).

Continuamos y llegamos al Circo de Soaso al fondo del Valle, barrera natural por la que se precipita la cascada de la Cola de Caballo, que escondida por un pequeño promontorio y manteniendo el misterio, no será visible hasta el final de la senda la vista es maravillosa y muy concurrida.

Como teníamos ganas de algo de emoción decidimos continuar la ruta por las Clavijas de Soaso hasta el refugio de Góritz a 2.200 m/s/n/m ,(desde allí se puede atacar el Monte Perdido, o cualquiera de los 3.000 de la zona, bastante más duro de lo hecho hasta ahora). Para nosotros, satisfechos con haber alcanzado los 2200 del refugio de Goriz, es el momento de plantearse la ruta de regreso por la Faja de Pelay, (esta faja a buen ritmo son  3h, hasta el mirador de Calcilarruego y se acumulan mas de 1000 m de desnivel  en ascenso, para después y de un tirón por la vertiginosa senda de los cazadores descender mas de 800 m en muy poca distancia), desde el refugio se nos ofrece vistas al Cotatuero, El Pico de Salarons, La Faja Racón y en general a todo el Valle de Ordesa que queda a nuestros pies como un gran manto de árboles y por nuestro lado izquierdo nos acompaña durante toda la faja la imponente Sierra de las Cutas, con incontables picos todos ellos por encima de la cota de los 2170.

La Faja de Pelay por ser un camino poco transitado, es fácil topar con Rebecos del pirineo, que entre curiosos y sorprendidos, como nosotros, nos contemplarán hasta que asustados por nuestras cámaras desaparecerán casi sin que nos demos cuenta.

La bajada es la parte más difícil de la Senda, pues se desciende todo el desnivel acumulado en el tramo de la faja de golpe, por un camino en zig-zag a veces descompuesto y en los primeros pasos al borde del despeñadero; (Un cartel avisa al inicio de la Faja que no se debe comenzar después de las 15h), nosotros la comenzamos sobre las 17,15 y tuvimos que acelerar fuerte para que no nos pillara el descenso a oscuras, por ello hay que evaluar muy bien las posibilidades si se inicia esta faja después de la hora indicada en el cartel.

Con precaución y muy atentos a posibles desprendimientos de piedras, descendemos hasta alcanzar la Pradera de Ordesa, con el convencimiento de haber recorrido uno de los mejores caminos del Parque.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones