©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Oto – Yosa - Oto

(Ordesa - Huesca)

29 de agosto del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Desde la población de Broto tomamos hasta la población de Oto y estacionamos por las inmediaciones, ya andando cruzamos el pueblo hasta su lado Norte y alli mismo a la salida del pueblo ya veremos el cartel indicador hacia Yosa.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Ordesa

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 9,61 Km.  Subiendo: 4,97 Km.  Bajando: 4,40 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,31 h. Bajando: 1,20 h. Parado: 0,36 h.
Total acumulado: 3.30 h.

Altura máxima: 1358 m.
Altura mínima: 899 m.

Desnivel Acumulado: 708 m.   Media en %: 14,27

Velocidad media: 2,82 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos a la llegada a Yosa, por la  pendiente a superar en las últimas curvas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Por medio de Internet se podía adquirir en 2005 un pueblo abandonado. Este pueblo, como tantos otros de nuestra geografía, fue abandonado de manera progresiva durante la década de los sesenta por sus habitantes, quienes posteriormente vendieron sus casas a un particular que en la fecha señalada volvió a subastarlas.
Yosa de Broto, en la comarca de Sobrarbe, fue puesto a la venta por su propietario después de fracasar un proyecto inmobiliario con el que pretendía rehabilitar el núcleo urbano. El anónimo propietario reunió hace una década a los herederos de las casas y tras diversas negociaciones individuales logró la adquisición de todo el pueblo. Desde entonces intentó infructuosamente desarrollar un proyecto urbanístico destinado al turismo. En 2005, una vez abandonada la iniciativa, trataba de desprenderse de la inversión.
La inmobiliaria Aínsa que mediaba en el trato recuerda en su oferta de venta que existe un estudio para abrir una nueva pista desde Broto de algo más de cuatro kilómetros, con curvas de radio amplio y una plataforma de cinco metros de anchura. Dado que el pueblo carecía de abastecimiento de agua y energía eléctrica, se consideraba la captación de agua del barranco situado a un kilómetro del núcleo urbano, por medio de una presa dique y una balsa de regulación, y se asume la necesidad de trazar un tendido eléctrico junto a la pista forestal que se abriera desde Broto.


Datos de interés:
Casas: 25
Altitud: 1300 mts.
Alrededores: Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Descripción de la excursión:

Se trata de un recorrido circular muy asequible que nos permite, partiendo de Oto, visitar el núcleo deshabitado de Yosa y ascender a la zona de cresta en el interfluvio entre las cuencas de los barrancos de Yosa y del Sorrosal. Desde la línea de cresta tenemos unas impresionantes vistas de ambos valles y del extremo oriental del macizo calizo de Tendeñera. De Oto a Yosa seguiremos un camino de herradura que discurre por la margen izquierda del barranco de Yosa; en la mitad inferior entre prados de siega limitado por muros de piedra en ambos lados, llegando hasta el bosque. Así, en la mitad superior, el camino de herradura transcurre entre masas de robledal marcescente y pinar.

El regreso nosotros por desconocimiento lo hicimos por el mismo camino de la ida, pero si nos fijamos en el mapa hay otra alternativa, desde Yosa ascenderemos hacia el norte hasta alcanzar la zona de cresta por la que retornaremos, con impresionantes vistas hacia el oeste, avanzando de nuevo hacia Oto. Finalmente la ruta se separa de la línea de cresta y desciende por la cara sur, hasta una zona de prados situada al norte de Oto. Aquí cogeremos un camino de herradura que por tramos se confunde con una pista, y que nos llevará con dirección sur de nuevo a Oto. El camino tiene algún tramo sombreado pero en general está bastante expuesto.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones