Biografía

MIS COMIENZOS

Todo empezó como casi todos los niños que empiezan a jugar a fútbol sala, en el colegio. Yo tenia 8 años, cuando se acababa la hora de clase me quedaba a jugar con mis compañeros. Aunque yo me decantaba por la posición de jugador, muchas veces me ponía de portero. Me acuerdo que un día el entrenador del colegio me dijo que si quería jugar de portero, todos los de mi equipo eran mayores que yo, al no haber equipo para gente de mi edad me tocaba jugar con ellos, pero la cosa fue bien y empecé a jugar la liga escolar con mi equipo del colegio (Raquel Payá), todo fue fenomenal, yo disfrutaba jugando y la gente del colegio decía que era muy bueno, jugué dos años en el colegio, y decidí probar en el mejor equipo que había en esa época en Valencia, que era el "Distrito 10" actualmente conocido como Valencia Vijusa. Fui al entrene y recuerdo que estaba Javier Matoses de entrenador del equipo.

Yo tenia 10 años y cuando llegué al lugar, estaba súper nervioso o "acojonado" según se quiera llamar. Fueron pasando los entrenamientos y Javi Matoses me dijo que valía para jugar en su equipo, para mí fue una alegría enorme porque en esa época jugar en el "Distrito 10" era lo máximo a lo que podía aspirar un niño.

Poco a poco fui subiendo categorías hasta llegar al primer equipo. En cuanto a esos años puedo destacar a muchos entrenadores que me han ayudado a estar donde estoy:

Juanvi, Pipo, Toni Villanueva... pero sobre todo a Javier Matoses que ha sido el entrenador mas importante que he tenido en categoría base.Un momento clave para mí fue en el campeonato Juvenil de Selecciones Territoriales, yo jugaba con la Selección Valenciana, y quedamos subcampeones de España, ya que en la final perdimos (2-1) contra la Selección Madrileña. Pero a pesar de la derrota fui nombrado mejor jugador juvenil del campeonato, durante ese campeonato estaba el seleccionador de España Javier Lozano viéndonos jugar y al mes siguiente hizo una convocatoria para jugar un partido amistoso contra Andorra, entonces me dijeron que estaba convocado para jugar con la Selección Española Sub-18 (algo inolvidable en mi vida). Todo esto conllevó a que al año siguiente subiera al primer equipo del Vijusa.


CONSOLIDACIÓN

Mi primer año en el primer equipo del Vijusa estuvo lleno de alegrías y de tristezas. Cuando llevábamos 8 Jornadas de liga el equipo no iba muy bien y el entrenador del equipo, que por entonces era Pepe Matoses me dio la oportunidad de jugar en División de Honor, fue contra el Sol Fuerza Salamanca y empatamos (2-2), fue un partido especial para mí ya que era mi debut en División de Honor y me salió un partido bastante bueno. Durante esa temporada llegué a jugar 12 partidos, pero la tristeza llegó al final de temporada porque el equipo bajó a División de Plata (ese ha sido el momento más malo que he vivido como jugador).

Entonces llegó un momento clave para la historia del Valencia Vijusa y para mí, fue la llegada de Miki como entrenador (mucho de lo que soy ahora como portero se lo debo a él) y se formó un equipo ideal para lograr el ascenso otra vez a División de Honor.

Empezó un ciclo inolvidable para el Valencia Vijusa. En este ciclo casi todo lo que me ha ocurrido han sido momentos estupendos e inolvidables, empezó con el ascenso a División de Honor, al siguiente año llegamos a ser subcampeones de la liga, perdiendo en la final contra el Playas de Castellón por 3 partidos a 1.

Al año siguiente llegó mi primer titulo con el equipo valenciano, fue una inolvidable Copa de España jugada en Valencia en la cual ganamos 6-5 en una memorable final al Pozo de Murcia ante 9.000 espectadores (este ha sido el momento más grande que me ha pasado en mi carrera deportiva).

SELECCIÓN

El momento más importante que le puede pasar a un jugador es cuando le dicen que va convocado para defender la camisa de su país y escuchar el himno de España antes del partido, que es un minuto en el cual se te pasan mil cosas por la cabeza aparte de ponerte el vello de punta.

A mí me llegó esa oportunidad el 12 de Febrero del 2002 en un partido amistoso jugado contra Rusia en el Plánet Fútbol de Barcelona, el resultado fue 5-1 a favor nuestro. El momento de debutar, llegó a falta de 4 minutos para el final del partido, aunque solo fueron 4 minutos, fueron inolvidables para mí ya que era la primera vez que jugaba con la Selección Española Absoluta.

Después de unos cuantos partidos amistosos llegó la oportunidad de ir convocado a una Eurocopa. A pesar de no jugar fue una experiencia que ha marcado mucho en mi carrera deportiva, ya que el ambiente que se vive en un Campeonato de estas características no tiene nada que ver con otros campeonatos o partidos. La pena fue que se perdió en semifinales contra la Selección italiana que era la anfitriona y a la postre la que fue ganadora del Campeonato.

Rafa Fernández.