Comuna de Bunyola

(Bauma des Nanets, o Cova des Moros - pas de Can Grau - Ferrata Fraguel - Pas den Pep - Cova de s'Aigo)

07 de octubre del 2014

Inicio: Delante de la Iglesia de Bunyola, los coches podemos dejarlos en el aparcamiento que hay a la salida del pueblo en dirección a Santa Maria.

Guía: Txema y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre y una curda de 15 m., linterna o frontal y casco.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Tiempo efectivo Subiendo: 2,57 h. - Bajando: 2,33 h. - Parado: 2,48 h. - En movimiento: 5,30 h.

Velocidad media: 186 Km./h.

• Cuidado si llevais GPS ya que la cobertura en puntos cercanos a acantilados se pierde y o es fidedigna.

• La mayor dificultad la encontraremos en superar el Pas de Can Grau

La ruta comienza en la iglesia de Bunyola (Wp.01), caminamos en dirección a Santa Maria y a los 2' giramos a la izquierda (E), por la calle General Pere Cerda, 1' mas y giramos a la derecha (SE) por la calle S. Catalina Tomàs, un minuto y medio mas de caminar y giramos a la izquierda (N), esta calle nos llevará en 3', a unas escaleras que desembocan en el inicio des Camí des Grau (Wp.02, cartel indicador), tomamos este camino de frente (Este girando progresivamente a N), a los 5' dejamos una bifurcación a la derecha, tomamos por la izquierda durante 5, ahora debemos fijar la atención en el margen izquierdo del camino, hay que localizar una senda marcada normalmente con un hito  (Wp.03)y abandonando el camino comenzar a ascender entre la maleza por la poca marcada senda, a los 8', llegaremos una primera pared seca baja transversal (Wp.04),  la cual cruzaremos y continuamos por la senda que sigue al otro lado, antes de dos minutos cruzamos otra pared seca algo mas alta que la anterior, pero que se salva sin dificultad, ahora si nos fijamos aparecen restos de camino (Wp.05), que debemos seguir escrupulosamente, este camino a tramos se configura como tal, pero en otros es una senda poco visible y no debemos perderla, algunos hitos nos ayudaran.

Mientras seguimos este camino encontraremos algunos bancos de piedra que nos invitan al descanso y a los 16' llegaremos a un bonito mirado natural, punto en que el camino cambia de dirección para comenzar a ascender fuerte hacia las paredes acantiladas, en 6 0 7' llegaremos a sa Balma des Nanets o Cova des Moros (Wp.08), donde una pequeña cueva y una mesa de piedra nos da la bienvenida, en el fondo de la cavidad podremos ver una construcción para recoger el agua de un gotero,  si nos istuamos de espaldas a la cavidad y miramos unos bancales mas abajo en dirección (NE), descubriremos un abrevadero (bassa) (Wp.09) al que podemos acercarnos en un 1', al llegar a el si miramos hacia el (W) podremos ver un banco de piedra como los vistos en el camino, si llegamos hasta el encontraremos "es refrescador" (Wp.10), punto en que los leñadores ponían el agua y vituallas parra mantenerlas frescas.

Ahora debemos regresar junto a la mesa des Nanets, y desde ella tomar a la derecha (W) bien pegados a la base acantilada, en 1' llegaremos a la base del Pas de Can Garau, lo conoceremos por el muro de pared seca que cierra el paso, mucho cuidado al superar este paso ya que podrían desprenderse piedras o incluso resbalar durante el ascenso, aquí es conveniente que suba primero el mas experto portando una cuerda que pude atar a la encina que hay unos metros mas arriba del muro, hacerle unos nudos y que sirva de ayuda al resto, Superado el muro queda la segunda pase del paso, donde se trata de trepar un escalón rocoso, lo mejor es superarlo por oposición, y si no se hace por oposición llevar cuidado ya que la roca se puede deshacer con lo que se nos complicaría superarlo; una vez arriba salimos por la izquierda bajando un metro a una roca mas segura que remontamos dos pasos mas adelante, seguimos rectos y buscamos los hitos que en oblicuo izquierda nos llevarán en 5' a desembocar en el camí des Grau (Wp.11).

Tomamos el camino al norte, a los 14' nos desviamos por la bifurcación de la izquierda y en 1' llegamos al mirador des Grau (Wp.12), donde antaño había una maquinilla para bajar leña al valle, aquí las vistas son formidables allá donde miremos; regresamos por los mismos pasos o atajando al Camino principal y continuamos 7' momento en que llegamos al cruce (cartel indicador) del comellar den Cupí (Wp.13) por aquí también pasaremos al regreso. Ahora continuamos 13' en ascenso por el camino hasta llegar al cruce de la pista para coches de la comuna, donde tomamos a la derecha (S), como si quisiéramos volver a Bunyola, y atención 12' mas adelante, ya que hemos de abandonar la pista por la izquierda en un punto donde un hito nos marca un tenue sendero que a 108º nos llevará en 7', entre la vegetación hasta la parte alta de la zona de escalada Fraguel, cuando el sendero se vuelve difuso hay que buscar un hito oculto por la vegetación a mano derecha que en unos metros nos lleva al inicio de la vía Ferrata (Wp.14). ahora con cuidado a tirar piedras sobre el que baje iremos descendiendo hasta la base del acantilado. Una vez todos abajo y situados de espaldas al acantilado, salimos por la derecha siguiendo el sendero que forma una especie de herradura donde se confunde con la vegetación, sea como sea uy ayudado por los esporádicos hitos heos de alcanzar en unos 10' la pista de sa coma Gran (Wp.15).

Ascendemos 13' por sa coma gran y abandonamos la pista por la derecha, no hay hitos ni ninguna señal que nos ayude, ahora se trata de ascender dirección 161º hasta alcanzar la base del acantilado, si hemos acertado daremos en una pequeña cueva seguida de "balmes" con formaciones calcáreas, sea como sea al llegar a la base del acantilado hemos de seguir hacia nuestra izquierda (N), el acantilado va girando hacia el (NE) al igual que nuestros pasos,   caminando así en 14' hemos de localizar el pas dèn Pep (Wp.16) se trata de na grieta donde se han colocado unas piedras en su base a modo de escalón y mas arriba en la roca se han picado unos pequeños escalones donde tendremos buenos agarres y apoyos, que nos sitúan en una roca plana, hay que salir por la derecha rodeando un metro, no conviene subir de frente ya que la roque se deshace fácilmente, pudiendo provocar un accidente innecesario. Arriba veremos el hito de salida, y otros mas que nos llevan en apenas 3' a un cruce de pistas donde hay un pozo (Wp.17).

Tomamos el camino que sale al (NE) y que en2' desemboca en otro camino donde tomamos a la derecha  (E), 12' mas y desemboca en otra pista que también tomamos a la derecha (E) y, en menos de 5' tomamos de nuevo un camino que nace a la derecha, (si nos fijamos en el suelo justo en la esquina hay una pequeña roca que tiene una marca roja en forma de cueva), tomado este nuevo camino en 1' veremos a la derecha un hito y unas marcas rojas que indican el sendero que en otro minuto nos coloca delante de la boca de entrada de sa Cova de s'Aigo, no nos llevara demasiado tiempo la visita, pues no se trata de una gran cueva, la descripción de la misma la teneis en la ruta nº  451.

Visitada la cueva regresamos por los mismos pasos durante 7' y seguimos recto (antes en este cruce llegamos desde el sur, ahora vamos al oeste) para dirigirnos al la zona de recreo de cas Garriguer (Wp.19), a la que llegaremos en 10' si tomamos el primer desvío del camino a la derecha, aquí el grupo se dividió, la mayoría decidieron seguir rectos hacia el Penyal d'Onor, Ángel y yo que ya conocíamos de sobras el Penyal decidimos dirigirnos ya hacia Bunyola por es comellar d'en Cupí, así que acordamos vernos en el cruce para tomar ese descenso (Wp.13) al que llegamos en 27' este tramo es de pista hasta el cruce de sa coma Gran donde veremos un cartel con el mapa de la zona que nos ayuda a situarnos, después tomamos el camino que sale al (NW) y gira un poco mas adelante al (SW) llevándonos hasta el punto indicado.

Una vez reunido todo el grupo en el puno anterior reemprendemos el descenso por el comellar d'en Cupí, a los 12' cruzamos una barrera de madera que nos sitúa en la pista, bajamos por la pista pero a la primera ocasión la abandonamos para tomar el camino viejo, vamos atajando y perdiendo altura con rapidez por la coma, en 22' alcanzamos el ultimo tramos del camino viejo (Wp.20) y en 5' mas llegamos a una barrera de hierro cerrada sin candar que nos deja sobre el asfalto (Wp.21). Ahora ya en el asfalto tomamos a la izquierda (S) para en unos 10' llegar a la plaza de la fuente. justo frente del aparcamiento recomendado al inicio de la ruta, poniendo en este punto fin al itinerario de hoy.