0748-Xaragall des Verger, Morro de ses Solanes i Cami de na Martorella

(Sóller-Fornalux-Escorca)

04 de mayo del 2017

Inicio: Aparcaremos en las inmediaciones del núcleo urbano de Biniaraix, para después ir junto a los lavaderos donde realmente empieza la ruta..

Guía: Antonio Sureda (en realidad los 4 que formamos el grupo).

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Central edición 2016

Tiempo efectivo Subiendo: 2,33 h. - Bajando: 2,40 h. - Parado: 2,41 h. - En movimiento: 5,12 h.

• Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

• La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida por el Xaragall des Verger, la cual si el día es caluroso se aconseja ascenderla por la derecha.

Desde los lavaderos (Wp.02) tomaremos el camino indicado al Barranco de Biniaratix, no dejaremos este precioso camino escalonado hasta una hora después al llegar a Can Silles, donde una bifurcación sale a la izquierda (NE), por la que tomamos en ascenso suave, caminando junto a una alambrada que llevamos a la izquierda, también a la izquierda dejaremos dos barreras, la segunda da una especie de alberca adaptada como piscina, continuamos ascendiendo has que  encontremos a mano derecha una casa que actualmente han reformado y se esta vallado, se trata de Can Sivella (Wp.03), aquí en su terraza si esta aun accesible encontrareis una mesa redonda de piedra con pedriza donde sentarse, y desde donde las vistas son sensacionales, es un buen momento para la merienda.

Tomadas fuerzas retornamos y continuamos ascendiendo por un camino a tramos algo deteriorado que asciende por el Xaragall des Verger hacia la fuente del mismo nombre, pero atención a no errar en los desvíos que hay hacia los porxos barranqués de la zona, sobretodo a los 7 minutos de ascensión donde el camino se bifurca (Wp.04) y es fácil seguir recto, en este punto el camino gira a la derecha y es por donde debemos continuar, el que sigue recto nos llevaría a rodear el morro d'en Joi por el Bosquet d'en Sanat, por lo tanto repito, lo obviamos y vamos a la derecha (W), el camino a partir de aquí aun se deteriora mas, pero no debemos perderlo, a los 24 minutos aproximadamente y tras dejar atrás una covacha con un porche dentro derruido, el camino toma a la derecha entre unas grandes rocas caídas por la que hemos de pasar, seguimos 1 minuto mas y llegaremos a una mina de la fuente la cruzamos y vamos al inicio del torrente, y allí detrás de una gran roca que tapa la boca de la cueva veremos el nacimiento de Sa Font des Verger (Wp.05), si esta seco podremos entrar hasta el sifón, si la poza esta inundada nos conformaremos con ver la belleza de la misma.

Tras visitar la fuente retomamos la ruta, para ello nosotros retrocedimos los pasos por el mismo camino hasta pasar las rocas y llegar al canchal, pero no es necesario perder altura, desde la misma fuente podemos seguir ascendiendo sobre las rocas de la izquierda hasta llegar la gran "rosseguera" canchal,  por la que hemos de avanzar en duro y resbaladizo ascenso, es mejor ascender por su derecha si nos molesta el calor, ya que por este lado es mucho mas sombrío y casi hasta arriba iremos a la sombra, una vez que el canchal suaviza algo, debemos cruzar en diagonal izquierda, hacia el Portell de sa Costa (Wp.06), aunque no es estrictamente necesario, ya que podemos seguir subiendo por la derecha hasta alcanzar la pared que cierra sa Coma de Son Torrella y allí girar a la izquierda hasta el Portell de sa Costa, sea como sea podemos tardar desde la fuente hasta el portell 1h 30', aunque claro está esto dependerá mucho de la fuerza de los integrantes del grupo.

Situados en el Portell de sa Costa, y mirando al mar a mano izquierda veremos una pared con un derrumbe al que nos dirigiremos y cruzaremos, al otro lado un tenue sendero nos lleva haca el roquedal plano que tenemos enfrente, el ascenso ahora es muy suave y nos lleva hasta una primera elevación desde donde veremos un pequeño collado con una pared seca que lo cierra al acantilado, recorremos el corto collado y comenzamos a caminar la cresta hacia la siguiente y mas alta cima,  se trata del Morro de ses Solanes de 922 m. (Wp.07), tras disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece la cima, regresaremos por los mismos pasos, hasta el Portell de sa Costa.

Ahora comenzaremos el fuerte descenso por el Camí de na Martorella que recientemente ha sido limpiado y algo arreglado, por lo que no va a ser demasiado complicado el descenso, aunque si largo, tardaremos alrededor de 1h. 25' en alcanzar Sa Font de Na Martorella (Wp.08), que localizaremos en el mismo camino y donde veremos una tubería galvanizada con un grifo donde podemos saciar la sed si es que lleva agua, desde la fuente al asfalto (Wp.09), tardaremos unos 7 minutos, al llegar giramos a la izquierda y ya sin abandonar el asfalto mas que en los puntos indicados por postes de madera, llegaremos en unos 45 minutos a los lavaderos donde iniciamos la ruta, desde ellos solo queda ir al punto donde tenemos los vehículos y dar por finalizada la ruta de hoy. (no tomar el desvío indicado a Fornalutx mientras nos dirigimos por el asfalto hacia Biniaraix)