©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

0749-Puig de Son Monjo pel pasos de Galeri, des Puig de Son Monjo

 i de sa Sarna

(Calvia-Andratx)

06 de mayo del 2017

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento publico des Capdellà (al llegar al ayuntamiento giramos a la izquierda y enseguida veremos un gran portillo de dos direcciones, abajo esta el aparcamiento)

Guía: Jaume Marc, Pep Torrens y Toni Sureda.

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Editorial Alpina Tramuntana Sur edición 2016

Mejor época: cualquiera

Distancia: 13,58 Km. - Subiendo 5,45 Km. - Bajando 7,55 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,17 h. - Bajando: 2,19 h. - Parado: 1,33 h. - En movimiento: 4,36 h.

Total acumulado: 6,09 h.

Altura máxima: 435 m.
Altura mínima: 87 m.

Desnivel Acumulado:  m6,10  Media en %: 11,20

Velocidad media: 2,21 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia y algo de bebida isotónica.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en poco tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar los puntos conflictivos de paso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción del itinerario

Tras estacionar los vehículos en el (Wp.01) vamos hacia el ayuntamiento, frente a el se inicia la calle Coll de n'Esteva, rotulado con Andratx, a los 4 minutos de tomar esta calle salvamos una curva de la carretera por un atajo, 4 minutos mas y por otro atajo evitamos otra curva, al finalizar dicho atajo (Wp.02), abandonamos la carretera y tomamos al oeste, por un camino que va rodeando para dirigirse al sursuroeste y desembocar 22 minutos mas tarde en un cruce (Wp.03), tomamos unos metros a la izquierda y entramos por un amplio portillo a la derecha, vamos en dirección a la falda noroeste del Puig de ses Tarteres durante unos 9 minutos y desembocamos en un camino (Wp.04), lo tomamos al sursuroeste hasta desembocar 6 minutos mas arriba en otro cruce (Wp.05), tomamos unos metros al norte y enseguida el camino traza una amplia curva para rodear al oeste, y a los 4 minutos cruzamos el camino que se dirige a las casas de Sa Cova, seguimos en la misma dirección i en menos de 1 minuto prestaremos atención ya que hay un pozo sin brocal muy profundo, peligroso y destapado (Wp.06), pronto acaba la parte limpia del camino, incluso parece que acaba, pero si continuamos 6/7 minutos entre la vegetación por un sendero poco visible y malo de localizar que se sostiene hacia el oeste encontraremos restos del camino muy deteriorados (Wp.07).

Tato si hemos dado con el como si no, de lo que se trata es de acercarse a la base acantilada y pegados a ella ir hacia la vaguada que vemos algo al norte, a medida que nos acercamos a la pared y mientras mas al norte nos acercamos, menos molesta será la vegetación, veremos tramos de grandes rocas planas inclinadas, que si están secas nos facilitarán el avance, sin apartarnos demasiado la pared rocosa de la izquierda vamos ganando altura por esta canal boscosa, al final de la misma la vegetación de nuevo nos pondrá travas, la canal se va estrechando y cuando parece que se cierra giramos a la izquierda y un paso lateral  nos permite salir de la chimenea en la que estamos, es el Pas d'en Galarí (Wp.08), salvamos el paso y llegamos a su parte alta (Wp.09), habremos tardado desde el pozo unos 40 minutos.

Nos dirigimos en ascenso al noroeste y en unos 14 minutos hemos de dar con una senda transversal que veremos que esta llena de piedras (Wp.10), (me refiero a que la senda bien pisada a sido llenada de piedras para hacerla desaparecer), aunque lo único que han conseguido es marcarla mejor, pues se ve la tira de piedras y no es difícil seguir la senda, Esta senda sigue toda la amplia cresta que forma la corta sierra que nace en el Puig de sa Garrafa y finaliza en el Puig de Son Monjo a donde nos dirigimos, además transcurre casi por encima del límite de municipios. El sendero nos lleva en unos 30 minutos, hasta una barrera puesta hace poco años que nos cierra el paso (Wp.11). Para superarla  tendremos que buscarnos la vida, pues hay que pasar al otro lado, una buena opción es intentarlo por la pequeña elevación que tenemos a la izquierda.

Superada esta dificultad continuamos por la línea de máxima altura al norte, a los 11 minutos salvamos una vieja alambrada que no reviste dificultad alguna (Wp.12), rodeamos la elevación que vemos dejándola a la derecha sin perder ni ganar apenas altura, y pasamos en 4 minutos al lado opuesto de la misma donde llegaremos a un amplio collado, en unos 18 minutos pasamos por la cima del Puig de son Monjo de 388 m/s/n/m, rodeamos la cima hacia la izquierda por el sendero y en menos de 2 minutos estaremos en la parte alta del bonito Pas des Puig de Son Monjo (Wp.13, este nombre lo ponemos nosotros sin mas animo que reconocerlo, si alguien supiera su topónimo estaría encantado de cambiarlo).

Una vez descendido el paso seguimos la senda que nos encamina en unos 4 minutos hasta una barrera que permanece sin candar (Wp.14), seguimos por el camino y en unos 6 minutos mas salvamos una barrera corredera que se abre con facilidad (Wp.15), continuamos por el camino y en unos 10 minutos desembocamos en la carretera MA-1031 (Wp.16), la tomamos a mano derecha (NE) y caminamos por dicha carretera durante 1,3 Km., 18 minutos, durante este trayecto pasaremos junto a las bodegas de Santa Caterina y por una explanada que nos queda a la derecha con una gran columna y un busto sobre ella.

Abandonaremos la carretera en el Km. 4,38 aprox. (Wp.17), por un camino que veremos que al entrar en el a la derecha tiene un barrera que no impide el paso, tanto podemos seguir el camino como atajarlo y cogerlo un poco mas arriba, a los 8 minutos de haber dejado el asfalto un poco antes de llegar a unas casas, veremos que el camino se bifurca (Wp.18), nosotros tomamos la opción derecha (SE), este camino va paralelo a la valla que cierra la finca de la izquierda, se va convirtiendo en un sendero, caminamos pegados a la parte de la izquierda hasta que esta finaliza 4 minutos después, entonces giramos a la izquierda y comenzamos a faldear guardando mas o menos la altura, veremos la carretera por la derecha bastante mas baja que nuestra altura y se trata de rodear por la falda para alcanzar el collado que vemos frente a nosotros si miramos al este.

A medida que avanzamos la senda se va configurando y al pasar al otro las de la vaguada comenzaremos a ver hitos, los seguimos y alcanzamos la parte izquierda alta del collado desde donde tendremos unas excelentes vistas panorámicas (Wp.19), henos tardado unos 20 minutos desde que giramos al final de la pared.

Tomadas las fotos de rigor y tras el avituallamiento continuamos, vamos bajando al suroeste, cercanos al acantilado y en 3 minutos superamos una pared por un derrumbe (Wp.20), continuamos y en menos de un minuto llegamos a una especia de portillo muy bajo y estrecho picado en la roca, estamos en la parte alta del Pas de sa Sarna (Wp21), lo descendemos con precaución, no es difícil pero en descenso resulta algo resbaladizo, en 4 minutos estaremos en su parte baja (Wp.22).

La senda ahora es muy clara y fácil de seguir y a los 6 minutos pasamos junto a una casta derruida que a su lado tiene un pequeño pero bonito aljibe u abrevadero cubierto (Wp.22), continuamos y alcanzamos en 5 minutos mas la carretera que seguimos al sursureste durante 2 minutos, punto donde confluimos con la ruta de ida (Wp.02), a partir de aquí solo nos queda deshacer el camino andado hace unas horas para llegar al aparcamiento donde tenemos los coches y donde damos por finalizada la ruta de hoy.

***************************************************************************

Descripción según Pep Torrens:

PUIG DE GARRAFA PEL PAS D'EN GALERI I DE SON MONJO

 

INICI.- A l'aparcament del poble de Capdellá, en direcció a Paguera.

HORARI.-Unes 5 hores efectives

DIFICULTAT.-Molt pendent per arribar al pas i tupida vegetació. Manca de referències en molts de trams al Puig de Son Monjo.

        Aparcats els cotxes, anirem pel carrer Coll de n'Esteva, en direcció Andratx, per la carretera Ma-1031, on aviat passarem pel Km 8. En 5 minuts arribarem a la primera corva, on continuarem per una dreçera a la dreta, que metres més amunt ens deixarà de nou damunt l'asfalt.

       En 3 minuts,just desprès del portell de Sa Coma, agafarem altra petita dreçera, aquesta a l'esquerra. En 1 minut deixarem l'asfalt per l'esquerra, on hi ha un cartell de fusta “Peguera” i “Camí de sa Vall Verda”, per on continuarem.

       Per aquest camí, en 14 minuts deixarem “Sa Coma Nova” a la dreta, i en 15 minuts més, arribarem a una cruïlla de camins, on seguirem cap a l'esquerra, seguint les indicacions d'un cartell de fusta “Peguera”. Sortirem tot d'una per la dreta, al lloc on hi ha una reixa, que superarem i on comença un camí, per on seguirem.

      El camí bastant clar, voreja un pinar a l'esquerra, i arriba (7 minuts) a una reixa, que superarem, seguint en la mateixa direcció. En 3 minuts, deixarem el camí que volta a l'esquerra, i seguirem a la dreta en forta pujada. En 5 minuts durem un reixat a la dreta, i superarem dues  reixes seguides, que tancan el camí.

      5 minuts desprès arribarem a un nou camí, que seguirem en baixada per la dreta, fins arribar en 3 minuts a una esplanada, on el camí volta a la dreta i passa baix de la línea elec-

trica. En 2 minuts, i al costat d'un gran garrover, deixarem el camí, i voltarem a l'esquerra, per pujar a un altre camí, per on continuarem cap a la dreta. Si ens hi fixam, veurem un forat al terra, d'un pou, una mica a la dreta de la nostra passa.

      Ara pujarem, per restes de camí molt perdut i tupida vegetació, sense referències clares, en direcció a un esperó, que veurem dalt a la carena muntanyosa. A la dreta des esperó, hi ha una canal, per on haurem de pujar. En 38 minuts arribarem a peus de la canal, on seguirem pujant per l'esquerra. Trobarem fletxetes vermelles.

      Anirem vorejant el muradal de l'esquerra, sense fites i en fort pendent. Si ens hi fixam be, trobarem restes de caminet i escalons, i haurem de progresar, per damunt plaques de roca, amb bona adherencia. En 12 minuts i desprès de fer una travesia de dreta a esquerra, per una estret cinglet, arribarem dalt de la carena. Hem pujat el Pas d'en Galeri.

       Ens trobam en un terreny rocallós, on veurem fites, que seguirem cap a la dreta, i que en 8 minuts ens situarem damunt un caminoi, plé de pedres, per on continuarem cap a la dreta.

       Aquest camí, que va de la torre de vigilancia cap a la zona de S'Ermita, s'ha omplit de pedres, per dificultar el seu seguiment. Als 10 minuts superarem un reixat, on hi ha un cartell de “Propiedad Privada...”. I en 15 minuts més, el camí comença a davallar i en 5 minuts arriba al portell i barrera de s'Ermita.

      Per superar-l'ho haurem de pujar a l'esquerra del reixat, on és més fácil de passar, i baixar en direcció cap el portell, per un passet natural escalonat, que ens situarà damunt el camí, desprès de la barrera.

      En 1 minut arribarem a l'esplanada de s'Ermita, on seguirem en la mateixa direcció, deixant de banda, el camí més a l'esquerra que baixa cap Andratx, i agafarem el camí una mica més a la dreta. Per aquest camí, mal de seguir, trobarem un turonet que superarem per la dreta, on hi ha un reixat, i ens situarem damunt un camí amb marge, envaït de cárritx (14 minuts).

    Per aquest camí, anirem vorejant la paret i reixa de l'esquerra. A la dreta, i bastant més baix del nostre nivell, tindrem, el Comellar des Pou. El camí desapareix a trams, i altres esta convertit en tirany, degut a la vegetació. En 20 minuts arribarem a un lloc on sembla que s'acaba el camí, però si voltam cap a l'esquerra, trobarem un passet enmig de roques, que baixa per damunt un marge de sosteniment. El Pas de Son Monjo.

     Baix del pas, anirem baixant per un tirany que va cap a l'esquerra i desprès a la dreta, per superar el fort coster. En 8 minuts baixarem cap a la dreta, fins una caseta i antenes, on trobarem un ample camí, que seguirem cap a la dreta en baixada.

      Per aquest nou camí, en 2 minuts, desprès d'una corva, deixarem a la dreta, un aljub i una barrera de fusta, i en 3 minuts més obrirem la barrera metál-lica del “Refugi de Son Monjo”.

Ara per un camí molt clar, sortirem a la carretera Ma-1031 Km 3,400, en 10 minuts, al costat de la Casa Adelfa nº 4, on seguirem, ara per asfalt, cap a la dreta.

      En 8 minuts d'asfalt, deixarem les Bodegas Santa Caterina a l'esquerra, en 7 minuts, la parada de bus de S. Caterina a la dreta, i en 5 minuts més, enfront d'una caseta amb una banderola del Borusia, deixarem l'asfalt i ens ficarem per un camí a l'esquerra de la carretera, amb una barrera de metall a la dreta,

      Seguirem rere la barrera, cap a la dreta i anirem pujant pel coster, amb fites, i en 6 minuts pujarem damunt un marge i sortirem a un camí, que seguirem cap a la dreta. Deixarem un xalet a la dreta, i just desprès, deixarem el camí, i agafarem a la dreta (Fita) per un camí més baix, que metres més envant, djuu un reixat a l'esquerra.

      Anirem vorejant la paret i reixat de l'esquerra durant la pujada, fins que als 19 minuts trobarem un camí, que seguirem 10 minuts més fins una paret de pedra seca baixa, que supe-

rarem i seguirem cap a la dreta, per trobar en 2 minuts, una fita on s'inicia una baixada. Es el Pas de S'arna.

     El pas es una baixada escalonada que volta a esquerra i dreta, amb fort pendent, i ens deixa a un camí molt clar. En 13 minuts deixarem una caseta i aljub a la dreta del camí, i en 5 minuts més, pel costat d'un reixat, arribarem a la carretera asfaltada Ma-1031, on voltarem a l'esquerra, per continuar cap a Capdellá, on arribarem en 10 minuts. 

 

  El Grupo lo formaron:

 Jaume Marc, Pep Torrens, Eliseu, Toni Ordines,

Manel, Pere Gelabert, Pedro Reines y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones