©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Capella Blava y

el Torrent des Piquerols

(Selva-Campanet-Escorca)

09 de octubre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la plaza de Biniabona, llegaremos a ella Tomando por la carretera de  Ma-2130, en dirección a Lluc y, justo al entrar en Caimari, inmediatamente antes de una curva a la izquierda, a la altura del Bar Els Arcs, también conocido como Cas Lloro), veremos el indicador a Biniabona, son unos 2 Km. si no tomamos las indicaciones de los agroturismo, por donde ellos indican es bastante mas largo.

Guía: Jaime, Txema y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, Casco, una cuerda de 40 m. y, material para descenso.

Mapa: Alpina Tramuntana Central

Mejor época: cualquiera, aunque esta descripción es para hacer el torrente seco.

Distancia: 14,09 Km. - Subiendo 5,35 Km. - Bajando 8 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,09 h. - Bajando: 3,24 h. - Parado: 2,13 h. - En movimiento: 5,24 h.

Total acumulado: 7,47 h.

Altura máxima: 684 m.
Altura mínima: 140 m.

Desnivel Acumulado: 571  m.   Media en %:  10,67

Velocidad media: 1,81 Km./h.

Datos técnicos del torrente

Desnivel de la zona deportiva: unos 170 m.

Recorrido de la zona deportiva: 1’5 Km.

Tiempo de descenso en seco: 1 h. 30' aprox.

1 cuerda 40 m.

Final del recorrido deportivo al llegar a la presa, aunque es mejor salir 100 m antes por el camino que veremos.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en los destrepes del torrente si no motamos rápel y, en la orientación en el tramo desde el Pas d'en Bisquerra hasta enlazar con la senda hacia ses figueroles.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Comenzamos en la plaza de Biniabona (Wp.01), tomando al N, hacia el Hotel Albellons, a los 10’’ dejamos el asfalto y seguimos N por la pista de tierra tras 1’ veremos a nuestra derecha un hito (Wp.02) y un pino con puntos rojos, aquí abandonamos la pista y cruzamos el torrent des Guix. Siguiendo los hitos llegaremos a un camino y que nos lleva a cruzar el Torrent des Piquerols. (veremos una flecha roja además de los hitos, también un punto rojo en una encina, llegando en 5' a una pista de tierra. En el cruce (Wp.03) tomamos recto (NW). A los 3’ veremos un “forn de calç” (izquierda), continuamos, y a los 2'  en el cruce tomamos a la izquierda (flecha roja en encina, punto azul, hito), pasaremos junto a otro horno de cal y continuamos por la pista. A los 5’/6’ veremos a nuestra izquierda (W) una presa artificial en el cauce del torrente. Continuamos por la pista y a los 2’ veremos una hito a la derecha, (es el inicio de una senda que nos permite un atajo) pero podemos seguir la pista. A los 2’ otro horno de cal (izquierda) y 1’ ½ después llegamos a un cruce en el que tomamos a la derecha (E, flecha azul en encina). Iniciamos el ascenso de la Coma Llarga (Wp.04), a los 2’, en un punto donde la pista se ensancha, llegaremos a un hito con puntos azul y naranja, debemos tomar a la izquierda (encontraremos hitos y marcas de pintura), subimos por la senda que se configura en el Camí d’Alcanella, a tramos escalonado y empedrado, a los 23' a la derecha de la senda veremos una bonita "bassa" cubierta (Wp.05). continuamos ascendiendo y en unos 30' llegaremos a un collado (Wp.06), donde llega por la derecha una bifurcación que sube desde Monaber.

En el collado a la izquierda veremos una gran flecha roja pintada en una gran roca, es la que nos indica por donde continuar, en unos 20' llegamos al Pla de sa Bassa, donde veremos "sa bassa" que le da el nombre (Wp.07), además de una bonita pica integrada en las rocas, ahora tenemos dos opciones, o seguir el sendero que marca el alpina o bien los hitos que nosotros tomamos y que a pesar de ser un tramo incómodo de roca, nos ataja algo el itinerario, los hitos se dirigen hacia el (N), y nos van guiando hacia el Pas d'en Bisquerra, pero antes de llegar a el, a los 7' hemos de desviarnos al (NW) para dirigirnos hacia la cima de sa Capella Blava, volveremos a encontrar hitos que nos ayudan, a los 14' alcanzaremos la cota de los 669 m. (Wp.08) que, se confunde con Sa capella Blava al acercarnos a ella, pero al estar en la cima veremos que mas al (W) se levanta algo mas la Capella Blava 682 m. (Wp.09), a la que llegaremos en 4' y, desde donde las vistas son bestiales en todo su perímetro.

Regresamos ahora dejado la cota anterior a nuestra izquierda y, al pasar junto a ella en una especie de pequeño collado veremos frente a nosotros (NE) una encina solitaria, hacia ella nos dirigimos buscando los Mejores puntos para sortear el mar de rocas que pisamos y, que alcanzaremos en unos 15', ahora vamos al (NE) para buscar la cresta de esta pequeña sierra y por ella caminamos sorteando las partes inaccesibles por nuestra derecha hasta llegar en unos 7' a una pared seca transversal muy visible, estamos en la parte alta del Pas d'en Bisquerra (Wp.10), el paso esta asegurado con un cable de acero, y hay que descenderlo con precaución, sobretodo si se encuentra húmedo ya que es muy resbaladizo.

Una vez superado el paso entramos en la ladera de la sierra, un bosque de encinas con bastante pendiente que, comenzamos a descender siguiendo los senderillos que van en dirección (W) y girando a (WSW), hasta encontrar un camino que pasa por un llano de carboneras, continuamos en la misma dirección hasta que el camino se estrecha y se va invadiendo de vegetación (Wp.11 -14'), a partir de ahora la vegetación nos hará pasar un mal rato, tardaremos unos 13' en salir de la maraña y desembocar en una senda bien marcada, cerrada por la derecha por una alambrada (Wp.12), tomamos esta senda a la izquierda y nos dirige hacia el torrent des Piquerols y a ses Figueroles, casas a las que llegaremos en unos 26'  (Wp.13), y un buen lugar para reponer energías y descansar un rato.

Tras el descanso regresamos junto al portillo (Wp.14), por el que anteriormente hemos cruzado el torrente y aquí iniciamos el recorrido del deportivo del mismo.

El torrente tiene una serie de saltos de entre 2 y 16 m. todos ellos destrepables en seco, en el mas conflictivo de ellos hay una cadena instalada en un precario puente de piedra, pero hay también una placa d anclaje donde asir la cuerda y descender así en rápel, mucho mas seguro y menos expuesto que descender por la cadena, donde los 3 m. últimos, son verticales y resbaladizos.

Una vez realizado el recorrido deportivo, que consideramos finalizado en la presa, regresamos a Biniabona por el mismo camino de la ida.

 El Grupo lo formaron:

Monica, Juan, Txema, J. Carles, Jaime, Toni des Racó, Xisco, Andreu Alcover,

Carmona, J. Antonio, J. Vicente, Ángel, Sebastián, y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones