©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

44.  PUIG DE N'ALÍ (1035 m)

(desde la comuna de Caimari por el Torrent de sa Coveta Negra y el Pas de n'Arbona)

13 de marzo del 2005

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Sin Track

   
 
 

 

Tiempo de subida                             Desnivel                     Dificultad                      Km.

     1h 25min                              685 m                   F+                    3,5

 

 

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Emprendemos la marcha desde la zona de descanso de la comuna de Caimari, en la carretera PM-213, de Inca al Coll de sa Batalla, a la altura del Km. 9.9 (360 m) Subiendo por el asfalto unos metros, junto al puente que salva el cauce del torrente de la Coveta Negra (Km. 10.2) entramos en una pista forestal tras una barrera metálica. Seguimos sobre la amplia vía, dejando un desvío a la derecha (460 m) (10' MF) hasta que el camino empieza a cubrirse de vegetación y finalmente termina (490 m) (16' MF) En este punto tomamos dirección W en ascenso, acercándonos al torrente de nuevo (580 m) (20' F+) Hay que estar atentos en esta parte de la subida intentando seguir las marcas de pintura roja e hitos existentes, para no añadir más dificultades a las derivadas de la naturaleza del terreno.

El camino se desvía un poco hacia el SW antes de alcanzar e límite del encinar al pie de una zona de lapiaz muy agreste (600 m) (22' F+) Remontamos la ladera muy carstificada de la vertiente oriental de n'Alí hasta alcanzar el Pas de n'Arbona (730 m) (35' F+) a caballo entre n 'Alí y el Puig d'en Grau (865 m) antes de llegar al collado y ligeramente por encima de éI. Ahora el sendero se hace más evidente, girando hacia el W (izquierda) y recorriendo un magnifico encinar entre rotlles de sitja, con una torrentera a la derecha, hasta que entra en ella. Después de unos tobo-ganes rocosos (750 m) (47' F) continúa rodeando la ladera hasta entroncar con el camino de Comafreda, que sube desde la derecha (780 m) (51 ' F) y que tomamos ala izquierda para llegar al Coll de sa Línia (822 m) (56' MF) Desde aquí tomamos un sendero en dirección S (i) entre las jóvenes enci­nas, poco marcado, remontando la empinada falda del Puig de n'Alí hasta su imponente farallón cenital (1035 m) (I h 25' F+) .

Texto añadido por Socay:

El ascenso fue bueno y sin mayores inconvenientes que los descritos en la ruta 44 hasta el Collado de La Línea, a partir de aquí y hasta la cima de N�Ali la nieve nos complicó mucho el ascenso, dado que era casi imposible seguir los hitos ya que estaban cubiertos por nieve, en muchos tramos nos encallábamos en ella hasta mas arriba de las rodillas, aunque el paisaje merecía la pena, un manto blanco subía hasta la cima y una vez conseguido el objetivo tras 4 h de caminata, nos regocijamos con la vista del Massanella, el Tomir y las  vaguadas circundantes.

El descenso lo realizamos por  la ruta 47 (descrita mas abajo pero en sentido ascendente), esta vertiente aunque mas corta es mucho mas vertical que la anterior y carente de camino en un 60% de su recorrido y del 40% restante hay que casi adivinarlo, ya que esta casi desaparecido y solo es intuible por la pared seca que le da soporte, hay que seguir pegado a ella, hasta empalmar con la pista forestal que no lleva ya sin complicación hasta la comuna de Caimari.

El primer tramo de descenso se hace por un pedregal y zona de rocas por el cual hay que ir en continua tensión para evitar torceduras de tobillos y caídas, aunque estas sean leves, ya que por la estructura de las rocas es fácil cortarse si apoyamos forzadamente las manos en ellas.

El segundo tramo por las vaguadas, además de la carencia de camino evidente, hay que añadir la dificultad de la vegetación y de los pinos caídos, por lo cual hay que seguir con casi la misma tensión buscando los poquitos hitos que nos ayudan a seguir por las vaguadas.

El tercer tramo es el descrito que hay que seguir sin dejar la pared seca que da soporte al desaparecido camino de carboneros.

Y por último el cuarto tramo esta constituido por una cómoda pista forestal que nos llevara en rápido descenso hasta la comuna de Caimari, lugar de inicio de la excursión.

El descenso lo realizamos en 3,5 h.

En resumen la excusión resulto mas dura de lo prevista, pero no carente de belleza y fuertes emociones difíciles de describir.

  

47. PUIG DE N'ALÍ (1035 m) desde la comuna de Caimari por el Comellar de s'Home.

Tiempo de subida                     Desnivel                      Dificultad                    Km.
1 h 15min                         675 m                    F+                     2

Arrancamos de la comuna de Caimari, desde el área recreativa situada junto a la carretera PM-213, de Inca al Coll de sa Batalla, a la altura del km. 9.9 (360 m s. n. del mar) Pocos metros después, a la izquierda de la calzada, superamos una barrera metálica que nos sitúa sobre una pista forestal ancha, atravesando el bosque de pinos y encinas. Más adelante, el camino empieza a desdibujarse bajo la impla­cable evolución de la cubierta vegetal abanderada por el carrizo.

A partir de este punto (460 m) (I I ' MF) lo mejor es seguir los marges sobre los que se apoya el camino a modo de taludes, serpenteando por la parte izquierda de la vaguada, hasta alcanzar un rot-le de sitja a 580 m (23' F) Poco después, el camino desaparece junto a otro rotlle; nosotros continuamos por dentro de un canal hasta que, en la intersección de dos vaguadas, recuperamos el final del camino sobre la vaguada más evidente que desciende suavemente del NW (590 m) (25' F) Este punto es fácilmente identificable porque, donde se produce el giro a la izquierda, existe una llamativa taula conse­cuencia de la erosión situada sobre la ladera de la derecha.

Unos metros después, la vaguada se interrumpe por una mole rocosa que la hace girar a la derecha, mientras nosotros debemos abandonar por la izquierda, ascendiendo por el roquedo.

Queda una fuerte pendiente que superar sobre la caliza agrietada, sin camino fijo, aunque podemos orientarnos con unas marcas de pintura azules sobre las rocas o unos hitos de piedras. Así llegamos a la base de la cresta que soporta las puntas cimeras (1000 m) (1 h 10' F+) Rodeamos los farallones por la izquierda para acceder a la cima del Puig de n'Alí por su vertiente noroccidental (I 035 m) (l h 15' F+)

 La graduación clásica de la dificultad de una vía, aplicada en los itinerarios descritos en este volumen es la siguiente:

Grado 0 (cero) = MF (muy fácil) pista o sendero para urbanitas.

Grado1 (primero) = F (fácil) sendero de montaña.

Grado 1+ (primero superior) = F+ (fácil superior)' problemas de localización del camino; apoyo de las manos.

 

El Grupo lo formaron

Maria Cañellas, Petra, Maria, Josep y Toni Sureda

Fuente: Arqueología del litoral de Mallorca

(Documentación recopilada del libro Tramuntana de Norte a Sur de Juan Jaume Walter y actualizados por T. Sureda)

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones