©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de ses Vinyes

por la Cresta SW

(Escorca)

05 de enero del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Tras estacionar en las inmediaciones de la Base militar de Aviación EVA 4, nos dirigiremos al Km. 34,7 en una curva cerrada donde veremos un deteriorado botador.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000 V. 2013/2014

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 7,99 Km.  Subiendo: 3,01 Km.  Bajando: 4,46 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,43 h. Bajando: 1,48 h. Parado: 2.07 h.
Total acumulado: 5,38 h.

Altura máxima: 1008 m.
Altura mínima: 762 m.

Desnivel Acumulado: 507 m.   Media en %: 16,86

Velocidad media: 1,42 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el paso final de la ascensión al Puig de ses Vinyes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos la excursión tras estacionar en las inmediaciones de la Base de aviación EVA-4 y comenzamos a caminar en dirección al embalse de Cúber; pasaremos por delante el mirador de Cúber a la izquierda y en la primera curva cerrada a la izquierda de la carretera Ma-10 veremos un “botador” (actualmente muy deteriorado) por donde pasamos al  otro lado de la alambrada. A la altura del Km.-35, indicado con una hito, finalizaremos la ruta), también desde el mismo Km. 34 podemos iniciar directamente el ascenso (NW) cruzando la parte final del torrente de Cuber, enseguida giramos al (NE), primero ascendemos hastaalcanzar el Coll des Xoriguer y después (NNE) alcanzaremos la cresta del Puig de ses Vinyes. Pero yo recomiendo la primera opción y es la ruta que aquí describiré.

Una vez salvada la alambrada (Wp.02), comenzamos a caminar al NE hacia un primer grupo de encinas que cruzamos (4') giramos a N, (hitos) y caminamos hacia un siguiente grupo de encinas estas mas aisladas las unas de las otras pasando entre el claro de las que hay a izquierda y derecha, pegados a estas últimas (5') y nos plantamos frente al rocoso acantilado, ahora buscamos con la vista una encina solitaria en la parte alta de una estrecha chimenea por la que trepamos hasta ella (3'), continuamos mas o menos en la misma dirección buscando los restos de un camino entre un mar de rocas, los hitos nos ayudarán a progresar, si no damos con el da lo mismo, de lo que se trata es de llegar a la cresta por la derecha del primer pico;  para ello caminamos durante unos 7' en la misma dirección N que llevamos y giramos ahora la NE, ligeramente en oblicuo izquierda (hacia allí van los hitos y el casi desaparecido camino), en unos 18' hemos de alcanzar la cota de los 950 m. y cresta de la sierra que vamos a recorrer (Wp.03).

Desde este punto ahora siempre en dirección generalizada al NE, llanearemos, subiremos y bajaremos por un terreno calcáreo muy incómodo en el que las caídas están prohibidas, se trata de perder siempre la minima altura posible y seguir toda la carena culminando las continuas puntillas que irán apareciendo ante nosotros, sortearemos grietas, resaltes rocosos y otros elementos pero siempre con extrema precaución, deberemos saltar de roca en roca y guardar siempre el equilibrio, avanzando metro a metro, así en aproximadamente 1 h. llegaremos a la cima de sa Penya des Migdia en la cota de los 989 m. (Wp.04), bajamos de ella por la vertiente opuesta y continuamos a la siguiente cima (Wp.05), Puig de sa Plana que alcanzamos en 7' más. Al igual que en la anterior descendemos por la vertiente opuesta y seguimos a la siguiente que alcanzaremos en 5', una vez la culminemos, nos daremos cuenta que si bien se puede destrepar, el paso es corto pero bastante expuesto, por lo que aconsejo retroceder unos metros y rodearla por la izquierda perdiendo algo de altura para ganarla después  hasta la rejilla que veremos, (también hay una grieta que casi desde la cima por nuestra izquierda nos permite descender), sea como sea en unos 6' estaremos junto a la rejilla (Wp.06), que salvaremos justo en la cresta que es el punto mas factible para ello.

Estamos ahora en el último y amplio collado que nos separa del Puig de ses Vinyes, lo recorremos totalmente hasta que no podemos proseguir, entonces sin perder demasiada altura continuamos por la ladera izquierda buscando la oculta chimenea del Pasó (Wp.07). que en oblicuo derecha nos permite superar la pared, tendremos que trepar un tramo vertical y bastante expuesto para alcanzarla, aunque tiene buenos apoyos y agarres que nos permiten asegurarnos, son los dos primeros y mas difíciles tramos del paso, que dependiendo de la cantidad de integrantes nos levará distinto tiempo superarlo, continua una corta trepada y ya estamos en la parte superior que en ligero ascenso nos llevará hasta la cima, pero ¡ojo! no bajeis la guardia ya que las continuas grietas y rocas sueltas pueden darnos un disgusto.

Desde la cima del Puig de ses Vinyes (Wp.08) en la que veremos un curioso Portal de Belen de hierro y una fiambrera con un libro de visitas, tenemos unas inmejorable panorámicas allá donde miremos.

El descenso es mucho mas rápido y tranquilo que lo que hemos caminado hasta ahora, así pues tomamos los hitos que bajan hacia El Coll de sa Escudella (SW), el cual alcanzaremos en unos 35' (no debemos llegar al collado sino al Wp.09), desde aquí comienza un sendero marcado por hitos que nos lleva a un poco visible botador de varillas de acero (Wp.10), que nos ayuda a salvar la alambrada y nos sitúa en 5' mas en un camino entre un pinar (Wp.11), ahora caminamos muy cómodos durante unos 10' para alcanzar una pared y un portillo con barrera y un botador (Wp.12), salvamos por el botador y continuamos 3' hasta que el camino efectúa un giro a la derecha de 90º, punto donde abandonamos el camino para seguir una senda marcada por hitos que se dirige al (SSW), ascendemos un poco siempre siguiendo los hitos en unos 15' alcanzaremos la carretera junto al Km. 35, desde donde nos dirigiremos al punto de estacionamiento, cerrando así la circular y finalizando el itinerario.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Sita, Nuria, Txema, Sebastián, J. Vicente,

Rafa Martinez, Pepe,  Rafa Chacón y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones