©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Sa Plana Por la cresta

(996 m/snm)

(Desde la Base de Aviación del Puig Major)

21 de mayo del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario nevado: 

Inicio: Km. 35,150 de la carretera  C-710 en el mirador donde hay sitio para tres o cuatro vehículos. O en el Km. 34 desde el embalse de Cúber

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo. Si como en esta ocasión se hace con nieve un buen equipo de alpinismo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8,79 Km. Subiendo: 3,36 Km.  Bajando: 2,51 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,32  h. Bajando: 1,47  h. Parado: 1,28 h.
Total acumulado: 5,47 h.

Altura máxima: 998  m.
Altura mínima: 761 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 922 m.  Bajando: 964 m.  Media en %: 27,43

Velocidad media: 1,52 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) y si hay nieve recordad llevarla en una funda térmica, de no hacerlo se os puede conjelar.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en este caso en las plazas de hielo, en caso que no haya nieve en superar los distintos pasos de la cresta.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Hoy la ruta estaba prevista para llegar al Puig de ses Vinyes, pero no todo el grupo llego a realizar la ascensión completa, ya que un compañero sufrió una caída, lesionándose en el pecho a la altura de las costillas, por lo que decidí dividir en dos grupos de 3 componentes cada uno, unos subirían al la cima y los otros regresaríamos a los coches por la ruta mas fácil, Una vez que regresamos a Palma el lesionado acudió a urgencias y hubo suerte , no había roturas, solo un fuete golpe muy molesto que le mantendrá dolorido un par de semanas. Por esta razón esta excursión la titulo "Puig de Sa Plana" que es a la máxima altura a la que yo llegué, desde allí hice un descenso rápido para unirme a los que regresaban.

Ruta alpina, por lo que los senderos están cubiertos por la nieve y por la vegetación o simplemente no existen. si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

Desde Cúber por la cresta SW Iniciamos la excursión en el embalse de Cúber (podemos dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la barrera) a la altura del kilómetro 34 de la carretera Ma-10. Siguiendo la carretera en dirección a las instalaciones de la base del Puig Major, a unos 700 metros (2’) llegamos a una curva cerrada a la izquierda, donde también podremos dejar el coche, en la que encontramos un “botador” (actualmente muy deteriorado por lo que debemos seguir unos metros la carretera hasta encontrar un deteriorado botador por donde es posible superar la alambrada. A la altura del Km-35, indicado con una hito, también podremos iniciar el ascenso), o también desde el mismo Km. 34 iniciar directamente el ascenso (NW) cruzando la parte final del torrente de Cuber, enseguida giramos al (NE) y primero en ascenso medido llegaremos al Coll ds Xoriguer y después en ascenso fuerte (NNE) alcanzaremos la cresta del Puig de ses Vinyes. 

Si hemos iniciado en el Km. 35 donde está el hito, cruzamos la alambrada y a continuación iniciaremos una subida fuerte en dirección N y veremos una “pared seca” a nuestra izquierda. Unos 6’ después iniciaremos una breve bajada para posteriormente seguir ascendiendo suavemente, llaneando (“pared seca” a la izquierda) y finalmente descender (veremos a nuestra izquierda una curva de la carretera). Este tramo nos habrá durado unos 5’. Se inicia una subida media/fuerte que nos conducirá en dirección N hacia un “collado”. Encontraremos algunas “fites”, debemos ascender por la derecha de la canal, dejando las rocas a la izquierda. Este ascenso nos llevará unos 25’. Llegaremos a un rellano y seguiremos en dirección NE hacia un paso situado entre dos rocas y con una “fita” en el lado derecho. Tras un ascenso medio/fuerte alcanzaremos el paso en 1’. A partir de este lugar debemos recorrer la cresta, bastante amplia, buscando el mejor recorrido en dirección N/NE. El recorrido presenta ascensos y descensos suaves y medios, bordeando las crestas por su lado derecho, apareciendo a lo largo del mismo “fites” que nos ayudan a progresar. A lo largo de la cresta ascendemos a diversas cimas intermedias, alcanzando el collado en el que se inicia la subida al Puig de Ses Vinyes en 1h 15'/20' ’. El tiempo empleado en el recorrido dependerá, lógicamente, de la velocidad de nuestra progresión. Transcurridos, aproximadamente 60’, debemos descender de la cima en que nos encontramos (Puig de Sa Plana), por su ladera izquierda bajando a través de una grieta a un paso sobre roca lisa un poco “complicado”. Si el suelo está resbaladizo podemos bordear la cima descendiendo algo más por su ladera izquierda, ascendiendo de nuevo una vez superada la zona “delicada” hacia la alambrada que vemos a nuestra derecha.

Al llegar a este punto es cuando me separe del grupo de cabeza descendiendo hasta los dos compañeros que se disponían a regresar. El resto siguieron la ascensión al Puig de ses Vinyes.

Siguiendo las la alambrada llegaremos a un botador metálico en unos 12’/13’. Una vez atravesada la alambrada por el botador seguiremos en dirección SW por la vaguada con pendiente ligera/media siguiendo las “fites”. En unos 10’ alcanzamos un camino que llaneando nos conduce en unos 3’ a una barrera metálica (con un “botador” a la derecha), continuando por la izquierda siguiendo los hitos nos guiarán serpenteando hacia una estrecha canal que nos dejara en la carretera en el Km. 35 de la misma, ya solo resta ir a recoger los vehículos en el punto en que los hemos dejado estacionados.

Y si comenzamos la ruta salvando la alambrada por los restos de un botador (09’). Entonces sin sendero, subimos hacia la izquierda (Norte), para ir a superar la pared rocosa que nos cierra el paso, por un corredor/chimenea de carrizos (05’) cuyo inicio se encuentra a la izquierda de una enorme encina. En unos 08’ superamos el corredor, y ya veremos a lo lejos en lo alto, un marcado collado entre dos espolones rocosos (ver foto), hacia el cual hemos de ascender, pero dejándolo a nuestra izquierda, pegados al espolón rocoso de su derecha. A los 10’ atravesamos un rellano y seguimos subiendo hacia la derecha del collado. Y a los 03’, por un paso entre rocas, alcanzamos la cresta, desde este punto seguimos la ruta descrita anteriormente, que es la que nosotros elegimos para la ascensión.
 

 El Grupo lo formaron:

Pepe, Toni, Pedro, Miguel Rigo, Javier y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones