©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de sa Trona y Serra des Teixos

(Escorca)

22 de septiembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera PM-710 en el aparcamiento del Gorgblau junto al túnel

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12 Km.  Subiendo: 6,68 Km.  Bajando: 4,56  Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  3,34 h. Bajando: 2,50  h. Parado: 2,55  h.
Total acumulado: 9,19  h.

Altura máxima:  1250 m.
Altura mínima: 613 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 786 m.  Bajando: 4,56 m.  Media en %: 11,78

Velocidad media: 1,3 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, unos 3,5 l.), 

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas o si aparece niebla en la cumbres

  • La mayor dificultad la encontraremos en seguir los hitos y sobre todo en el tramo de la embotelladora, donde la señal de GPS es muy baja o nula. y en la dureza del itinerario en sí.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina muy poco frecuentada, por lo que los senderos están cubiertos o desaparecidos por la vegetación o simplemente no existen. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para ir en la dirección correcta, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

La idea es hacer el recorrido integral de sa Serra des Teixos, incluyendo la cima del Puig de sa Trona.

Tras aparcar en la explanada del Gorgblau, junto al túnel iniciamos la marcha por la barrera de EMAYA, cruzando toda la presa hasta el final del puente, ahora caminaremos sin ganar ni perder demasiada altura rodeando la montaña con el embalse a la derecha hasta llegar a una vaguada desde donde ya veremos la gran tubería por la que impulsan el agua para el transase de agua hacia el embalse de Cúber, subimos la vaguada hasta llegar a la canal, subiremos por su parte derecha pegados o cercanos a la gran tubería, será necesario el uso de las manos, una vez arriba  seguiríamos la canal llaneando ahora 1,8 Km. hacia Cúber hasta la vertical de sa Trona por donde vadeamos la canal por un puente de hormigón, (antes habremos pasado junto a otro puente). Desde allí pusimos algunos hitos que nos derivan a la izquierda primero  y cruzan una pared seca por su extremo mas a la derecha y mas adelante a la giramos a la izquierda para encontrar unos claros restos de un camino de montaña, aquí dejamos de colocar hitos, puesto que entre los carrizos ya vimos que estaba hitado.

Este camino se pierde pero ya veremos ante nosotros la cima de Sa Ttona y el collado que se forma entre esta y se serra des Teixos y hasta el. hay que llegar.

Desde el collado deberemos trepar un tramo de sa Trona que se ve muy evidente, pero solo es el canapé, una ve arriba de este corto primer tramo, lo descenderemos hacia la izquierda y faldearemos todo el puig de sa Trona hasta el punto opuesto, donde el lomo nos ofrece en poco tiempo ascender hasta un gran hito que marca la cima. El regreso lo efectuaremos hasta el collado por el mimo sitio, No se os ocurra ni subir ni bajar por la cresta sin material de seguridad, y aun así no deja de ser peligroso.

Una vez de vuelta al collado, comenzaremos a ascender en oblicuo izquierda siguiendo algún hito ya visible desde el collado, y siguiendo a ratos la intuición y otros los hitos recorreremos las cinco cumbres de mas de mil metros de la serra des Teixos, si seguimos el trac pasaremos también por una dolina (hundimiento del terreno e incluso junto a una sima bastante peligrosa)

Al llegar al Coll des Prat descender hacia el coll des Telégraf  donde iremos viendo distintas casa de nieve y de allí en dirección Oeste, descenderemos hacia la embotelladora, pasando por la caseta des  Frontó de sa Mola. Seguiremos los hitos durante el tortuoso descenso pero antes de llegar a la embotelladora los hitos a veces escasos nos acercaran a la pared des Castellot d'en Coll y nos dejaran en una corta pero empinada vaguada que intentaremos subir en la medida de lo posible por un viejo camino, una vez alcanzado el collado des Coll des Castellot d'en Coll caminaremos por la vertiente opuesta y un unos 60 m encontraremos de nuevo la canal de Trasvase, vadearemos esta ahora sin puente y tomaremos a mano derecha, en unos minutos llegaremos a la gran tubería por la que deberemos ahora descender y deshacer los pasos que nos restan hasta el aparcamiento al punto de partida.

 

 El Grupo lo formaron:

Pedro, Paco, Javier, Jaime, Sebastian y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones