TÉCNICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS EN EL EQUIPO  

§         Paso 1. Afirmación de lo que parece ser el problema

Puede que el problema real no se manifieste hasta reunir y analizar los hechos. Por lo tanto, empiece con una suposición que pueda ser confirmada o corregida posteriormente. 

§         Paso 2. Reunir hechos, sentimientos y opiniones

¿Qué sucedió? ¿Dónde, cuándo y cómo sucedió? ¿Cuál es la magnitud, el alcance y la gravedad? ¿A quién y a qué afecta? ¿Es probable que vuelva a suceder? ¿Debe ser corregido? Las personas deberán pensar en el tiempo y los costes necesarios para resolver el problema, por lo que asignará prioridad a los elementos más cruciales. 

§         Paso 3. Reafirmar el problema

Los hechos ayudan a detectar el problema y aportan datos de verificación. El problema real puede ser o no el mismo que el planteado en el paso 1. 

§         Paso 4. Identificar soluciones alternativas

Genera ideas. No elimine ninguna solución posible hasta que se hayan considerado muchas alternativas. 

§         Paso 5. Considerar alternativas

¿Cuál le ofrecerá mejor solución? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Los costes están compensados por los beneficios? ¿Creará esta solución nuevos problemas? 

§         Paso 6. Llevar a cabo la decisión

¿Quién está implicado? ¿En qué medida? ¿Cómo, cuándo y dónde? ¿A quién afectará la decisión? ¿Qué puede salir perjudicado? ¿Cómo se registrarán y verificarán los resultados? 

§         Paso 7. Evaluar los resultados

Contrasta la solución con los resultados deseados. Modifique la solución sin son necesarios mejores resultados. 

Pueden obtenerse mejores resultados de un equipo familiarizado con las técnicas de solución de problemas si se emplean verdaderos procesos de trabajo en grupo. Los miembros del equipo se comprometen a encontrar la mejor solución a un problema y a no imponer su punto de vista exclusivo. 

El líder participa como miembro del equipo y está sujeto a las mismas normas. Se espera que haya una comunicación abierta y se anima a los miembros del equipo a rebatir ideas a fin de probar su utilidad para resolver el problema. Una solución acertada del grupo es casi siempre mucho más eficaz que las soluciones particulares de los individuos. 

Las siguientes condiciones favorecen una solución positiva a los problemas en equipo: 

§         Los miembros del equipo colaboran voluntariamente con su experiencia y escuchan las aportaciones de los demás. 

§         Los conflictos resultantes de los diferentes puntos de vista se consideran útiles y el equipo los resuelve constructivamente. 

§         Los miembros rebaten las sugerencias que no consideran argumentadas por los hechos o la lógica pero evitan discutir para imponer su voluntad. 

§         Las soluciones inviables no deben respaldarse sólo para mantener la armonía y el consenso. 

§         Se plantean y se resuelven las diferencias de opinión. Al tomar la decisión se evitarán métodos como cara o cruz, promedio o voto por mayoría. 

§         Cada miembro del equipo se esfuerza para que el proceso de solución de problema sea eficaz. 

§         Los miembros del equipo motivan y ayudan a los compañeros que puedan parecer reacios a proponer sus ideas. 

§         Los miembros del equipo comprenden el valor del tiempo, y evitan por ello discusiones sin sentido y/o repetitivas. 

§         Las decisiones del equipo no se toman arbitrariamente sólo porque el líder esté o no de acuerdo con los miembros del equipo. 

§         El equipo reconoce que el líder tomará la mejor decisión posible si no se encuentra ninguna solución satisfactoria por parte del equipo.

© VALZAM

VOLVER