EL CONCEPTO DE SINERGIA 

El concepto de sinergia es muy útil a la hora de decidir en qué dirección se desea que crezca una empresa. 

DEFINICIÓN: La sinergia se podría definir como la capacidad de una empresa para generar, al unir varias fuentes de recursos, unos beneficios superiores a los que supondría la suma de beneficios generados por cada recurso por separado. 

Es decir, se trataría prácticamente de afirmar que cuando existe un cierto grado de sinergia en dos organizaciones o actividades, la relación:

                                     2 + 2 = 5 ó más

sería cierta. 

Se pueden distinguir cuatro tipos de efectos sinérgicos básicos derivados de distintas actividades de la empresa. 

·        Sinergia en Ventas : Se produce cuando los productos utilizan los mismos canales de distribución y las ventas se realizan a través de la misma Red de Ventas, con la cobertura de la buena imagen y prestigio de la empresa. Se trata de vender más con los mismos costes. 

·        Sinergia en producción: Mediante una mayor utilización del personal, compras planificadas en grandes series, economías de escala, etc. Pretende disminuir los costes directos, o bien producir más con los mismos costes fijos. 

·        Sinergia en Inversión: Mediante una utilización común de naves, maquinarias, utillaje, transporte, etc. 

·        Sinergia en gestión: Una buena parte de los efectos sinérgicos se produce a través de la utilización de la capacidad de gestión del equipo directivo. Se pretende aplicar los conocimientos y la experiencia de un equipo a nuevos productos, mercados o situaciones. 

© VALZAM

VOLVER