CAPACIDAD Y APTITUD DEL LÍDER 

El líder debe tener y desarrollar una serie de capacidades y aptitudes para generar, en una determinada situación y en un determinado grupo, un liderazgo. 

Respecto a las capacidades nos encontramos con las siguientes: 

§         Capacidad para utilizar el poder con efectividad y de manera responsable. 

§         Capacidad para comprender que las personas tienen diversas fuentes de motivación en diferentes momentos y situaciones. 

§         Capacidad para inspirar ideas, sentimientos y acciones a otros individuos. 

§         Capacidad para actuar, de tal forma que se desarrolle un clima favorable para atender a las motivaciones y fomentarlas. 

En relación con las aptitudes, los líderes deben utilizar tres tipos: técnicas, humanas y conceptuales. Aunque sean interdependientes, vamos a analizar cada una de ellas. 

§         La aptitud técnica se refiere al conocimiento y a la habilidad que tiene un individuo sobre cualquier tipo de procesos o técnicas. Esta capacidad es la base para realizar tareas operativas en el seno de una determinada organización, de ahí que sea la aptitud básica para los mandos más operativos dentro de la estructura organizativa de una empresa. 

§         La aptitud humana es la capacidad de trabajar efecientemente con las personas y de llevar a cabo trabajos en equipo. Es, quizá, la aptitud básica del liderazgo y muy importante para los diferentes niveles jerárquicos, ya que tal y como hemos señalado, el líder tiene que ser capaz de “arrastrar” a otros individuos hacia la consecución de una serie de objetivos. 

§         La aptitud conceptual es la capacidad de pensar en términos de modelos, de marcos de referencia, de estrategia, de relaciones entre las diversas variables externas e internas de la empresa, etc. Es la aptitud básica (conjuntamente con la humana) que dede de asumir la alta dirección. 

En resumen, podemos afirmar que las aptitudes conceptuales se refieren a las ideas, las humanas a las personas y las técnicas a los procesos y el conocimiento.

© VALZAM

VOLVER