©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torre des Bosc y pas de S´Obaga

(Camí vell Sa Calobra a Escorca)

09 de septiembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento de la Calobra

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 5,16 Km.  Subiendo: 3,13 Km.  Bajando: 1,45 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,29 h. Bajando: 1,4 h. Parado: 1,43 h.
Total acumulado: 4,17 h.

Altura máxima: 257 m.
Altura mínima:  10 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 271 m.  Bajando: 270 m.  Media en %: 8,66

Velocidad media: 1,20 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la orientación si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Desde el aparcamiento de Sa Calobra, un sendero pegado a una rejilla y emprende su subida por una cuesta poblada de encinas, es el camino viejo de sa Calobra, que unía este núcleo con Escorca.

Trazando curvas continuadas nos sitúa en un collado que, una vez pasado, se bifurca, el de la izquierda nos permitirá visitar su torre des Bosc , sobre el puerto de sa Calobra .

El camino de la derecha nos llevará a un llano y a una vaguada que atravesaremos, dejando un esquejar a nuestra derecha y, por encima un “frara” (Espolón rocoso destacado) ganaremos el Coll de s'Obaga, (umbría, puesto que casi siempre hace sombra). Sin perder altura, encontramos un camino que nos dirige a un paso, situado entre el collado de s'Obaga y una gran peña en forma de muelas, camino llamado s'Hortet.

Este paso es un mirador de privilegio, desde donde descubrimos el Morro de sa Vaca, el Turmàs , el pla des Pins y Torrente de Pareis , entre los lugares más conocidos . Se trata de un antiguo camino de herradura, con un trazado muy descompuesto y que describiendo curvas desciende vertiginosamente hacia el fondo del barranco, mostrando nuevas perspectivas del Torrente. Al frente, tiene una réplica en otra cresta espectacular, en medio de la cual se sitúa el Pas de s'Argamassa.

Orientados cara al Barranco y siguiendo un sendero acotado que baja empinado por laderas de carrizo, llegamos a un paso mampostería en seco, pasa una cresta y alcanza el fondo del torrente de Pareis . De aquí nos dirigimos al mar  y al llegar al reguero que cruza perpendicularmente el torrente tomamos a la izquierda hasta que finaliza, estaremos ahora en Sa Fon Salada.

Tomamos ahora hacia la escalinata que se dirige al túnel, pero al poco de tomarla, hemos de fijarnos en un sendero muy maltrecho que por la izquierda y entre vegetación al principio nos dirige a un gran corte en la montaña, pasado el primer tramo muy sucio veremos que se afianza mas el sendero y encontraremos varios tramos escalonados, es el camino que se utilizaba antes de hacer el túnel, este paso es un estrecho y bello tajo en el monte con vistas espectaculares a ambos lados. Una vez en el estrecho collado, descenderemos con precaución por el mal estado de este antiguo camino que desemboca en el paseo ya muy cerca de los chiringuitos y restaurantes de la Calobra, subiremos ahora por el asfalto hasta el lugar que tenemos el vehículo, cerrado así el circuito de esta bella excursión .

 

 El Grupo lo formaron:

Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones