©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Na Fàtima (651 m.)

(Valldemossa)

22 de marzo del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en el Km. 14'500 de la carretera Palma-Valldemossa (Ma-1110), en s’Estret.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.  

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8 Km.

Tiempo efectivo subiendo: 2,48 h.

Tiempo parados: 1,40 h.

Tiempo efectivo bajando: 1,53 h.

Total acumulado: 6,21

Altura máxima: 651 m.
Altura mínima: 216 m.

Desnivel Acumulado: 413 m.

 

Recomendaciones:

  • No hay agua en el recorrido, siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización y superación de los pasos y el sendero de descenso donde es fácil despistarse.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

 Al llegar al punto conocido como s’Estret veremos un camino que encontramos a mano izquierda si vamos desde Palma a Valldemossa y es un magnífico lugar para aparcar. Caminaremos unos 400 metros en dirección a Valldemossa, hasta que a mano derecha encontremos  un camino asfaltado (suele haber un contenedor de basura) lo tomaremos en suave ascenso. El camino nos dirige a los predios de Son Morro y Pastorix. Continuamos avanzando por el camino sin coger ninguna desviación. Pasaremos por las casas de son Morro que dejaremos a la derecha. Poco después a la izquierda veremos una finca que tiene una gran puerta metálica y una video-cámara de vigilancia. Pasaremos un camino que sube hacia la izquierda, que obviaremos, nosotros no abandonaremos el camino principal hasta que llegamos a unas barreras metálicas. Desde este punto tenemos dos caminos para hacer na Fàtima.

Para el ascenso elegiremos el que va por el “pas des Ases”, así que cruzaremos la barrera metálica (dejándola tal cual la encontremos, ya sea abierta o cerrada) continuamos por el camino. Nos adentramos en un maravilloso olivar posiblemente con ejemplares milenarios. El camino continúa en suave ascenso.

El camino primero desde la barrera  gira a la derecha (E) y después a la izquierda (S) y de nuevo a la izquierda (NE) a los 12' desde la barrera alcanzaremos un pequeño collado en el camino, a la altura de las ruinas de una casa que hay a la izquierda del camino, justo aquí iremos a buscar el “pas des Ases”. Para ello tomamos en un primer momento hacia la derecha hacia un lugar del camino donde la pared seca (marge) se acaba y el campo comienza a ras de tierra, a la misma altura que el camino. Con tendencia a la derecha cruzaremos unos bancales, sin camino definido, pero en ningún momento encontramos complicaciones para llegar a la falda de la montaña. Nos dirigiremos ahora hacia una peñasco de color rojizo que tenemos justo enfrente, cuando llegamos a su falda tendremos que encontrar un senderillo poco definido que va hacia la izquierda (E).

Caminaremos hasta encontrar una pared seca "marge" con una rejilla estamos ahora en el “coll des Ases”. Este senderillo es fácil de seguir, aunque tiene partes en que la vegetación lo hace poco visible y pierde su continuidad. Una vez en el collado, que alcanzaremos por su parte derecha, tenemos que sobrepasar una pared seca (marge), por la parte derecha la que toca la montaña, ya que ahí no tendremos problemas para cruzar la rejilla (es el pas des Ases), continuaremos bordeando, en ascensión sin sendero ni camino definido. La tendencia de subida será hacia la derecha, encontraremos algunos hitos, pero cuidado con ellos ya que en un momento dado justo en la falda del ultimo repecho los hitos se dividen en dos pasos, por la izquierda nos llevan a un roquedal en el que para superarlo tendremos que hacer uso de las manos, si nos decidimos por la derecha veremos una piedra que ejerce de hito sobre una roca algo elevada, llegados a ella pasaremos entre unas matas y subiremos por la parte de mas vegetación, donde es bastante mas fácil el ascenso.

Así que yo recomiendo  para superar el último tramo antes de llegar a la cima buscando la mejor opción por la vertiente derecha, un poco a las bravas.

En la cima encontraremos un buen vivac, también un hito que parece un vértice geodésico, pero no lo es y un Belén ya bastante deteriorado dentro de una jaula de pájaros a su lado. La vista que nos dan los 651 metros del Puig de na Fàtima es espléndida, debido a su aislamiento.

Para hacer el descenso podemos deshacer el camino andado o bien buscar el camino que sube desde “ses Estelas”,  si elegimos esta ultima ruta caminaremos hacia el lado contrario por el que hemos llegado a la cima (SW), enseguida veremos los hitos que nos marcaran el descenso, hay que prestar mucha atención a los hitos ya que es muy fácil perderlos dada la dificultad de localizarlos entre las piedras y la vegetación, no obstante desde la cima habremos localizado ses Esteles (una gran casa con una piscina justo debajo de nosotros) y hacia ellas nos dirigiremos, cuando hayamos descendido bastante (cota de los 450 m.)si miramos entre la vegetación la veremos en varias ocasiones, y no hay que alejarse de ellas, mientras sigamos los hitos no tendremos problemas ya que estos nos guían hasta la casa donde empieza el camino que nos lleva a las barreras y desde ellas tomamos a la izquierda hasta la carretera de palma a Valldemossa, pero si os despistais y os desviais demasiado a la derecha (como nos ocurrió a nosotros) teneis la opción de seguir a la derecha  hasta que una pared con rejilla os corte el paso en la cota de los 450 m. (esta pared es la que baja hasta las barreras del camino), podeis encaramaros a la pared  y sin saltar la rejilla ir descendiendo sobre ella (es bastante cómodo) hasta que llegueis a una encina en la misma pared donde esta toma mas altura y se acaba la rejilla en la encina, aquí podreis sobrepasar la rejilla con facilidad y bajar a los campos de olivos del otro lado,  bajareis unos bancales de forma cómoda y os dirigís en oblicuo derecha hacia el camino asfaltado que vereis a unos cientos  de metros donde uno de los bancales sale a su nivel, ya solo os queda tomar el asfalto en descenso, en 2' estareis en las barreras donde deberíais haber salido de no haberos perdido.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Adriana, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones