©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Na Fàtima

Por la arista y vertiente Sur

(Valldemossa)

16 de diciembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Al rededor del Km. 14,50 de la carretera PM-111 entre Palma y Valldemosa, en el punto denominado "s'Estret", al izquierda según el sentido de la marcha veremos la entrada de un camino junto al torrente, donde hay espacio para estacionar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 5,4 Km.  Subiendo: 2,34 Km.  Bajando: 1,6 Km.

Tiempo efectivo 2,26 h. Subiendo: 1,20 h. Bajando: 1,06 h. Parado: 5,35 h.
Total acumulado: 8 h.

Altura máxima: 546 m.
Altura mínima: 196 m.

Desnivel Acumulado: 349 m.   Media en %: 14,92

Velocidad media: 0,68 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en en la mayor parte del descenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo

Hoy seguiremos los pasos de los amigos Andreu Magraner y Llorenç Soler, los cuales amablemente me cedieron la documentación necesaria para poder realizar esta ruta que a pesar del corto recorrido y poco desnivel, es una dura ruta que no hay que tomarse a la ligera, la ausencia de camino durante el descenso, la orientación y el terreno que pisaremos muy invadido de vegetación y sumamente incómodo de transitar, nos harán estar muy atentos y no debemos bajar la guardia ni un instante.

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar en (Wp.01), cruzamos la carretera hacia una pequeña barrera de hierro que veremos, pero que no hemos de cruzar, tomamos por el sendero que hay por su derecha y caminamos 3' donde llegaremos a un derruido molino (Wp.02), subimos y en 2' alcanzamos la alberca (safareig, Wp.03), continuamos por el sendero marcado con infinidad de puntos rojos y o azules y en 4' alcanzamos sa Font de s'Estret (Wp.04), cerrada con una puertecita de hierro, un poco mas adelante, 2' veremos un pozo de unos 5 m. de profundidad (Wp.05), por donde se orea el agua que transcurre por la mima de la fuente.

Dejamos atrás el pozo y en 14' hemos de alcanzar el Mirador de s'Estret (Wp.06), desde donde tendremos una impresionante vista de s'Estret, sa Bomabarda y la carretera de Palma entre otras. volvemos un poco atrás y ahora sin marcas hemos de tomar al Oeste en ascenso buscano el mejor paso posible hasta enlazar con el camino, (nosotros al llevar gente poco preparada mantuvimos una media muy baja como vereis en el perfil de la ruta, por lo que los tiempos que se presentan en esta descripción son muy mejorables), por ello tardamos 1 h. 14' en llegar al cruce de ses Esteles (Wp.07) y, 35' mas en alcanzar la cima de Na Fàtima (Wp.08),  donde nos detuvimos sobre una hora para disfrutar de las extraordinarias vistas de esta humilde cima, desde ella podremos divisar el Galatzó, Planícia, mola de Son Ferrandell, sa Comuna. Al Norte está sa moleta de Pastoritx y detrás el Teix. También sa coma de ses Sitges. Al Este se encuentran el Puig des Cocó, Penyal des Llamp, Sa Falconera en primer lugar, detrás el Puig de s'Alqueria y sa Serra d’ Alfabia. También podemos ver las ruinas de las casas de Raixeta. Hacia el Sur, Es Colomer y todo el llano que rodea Palma .

Para realizar el descenso optamos por la vertiente Sur, dejando bastante a la derecha el Pas des Ases, Tardamos 24' para llegar al cruce del (Wp.09), donde nos desviamos al Sur, (decir que desde la cima por la cresta hacia el NE, tenemos dos descensos posibles, el de la derecha esta con mas hitos, pero es menos complicado el de la izquierda), se trata de llegar hasta un gran pico que veremos un poco mas abajo, en el nos desviamos al Sur.

A partir de ahora no tendremos camino y tan solo algún esporádico hito, creo que encontramos tres en todo el tramo, el trayecto es muy incomodo y tupido de carrizos, matas y argelagas, las rocas, piedras y algún canchal no nos ayudaran en nada, en definitiva se trata de ir al sur faldeando sin perder desasida altura e ir girando progresivamente al Oeste, buscando siempre el mejor paso, que en mas de una ocasión nos hará dudar que vamos en la dirección correcta, es muy recomendable si se tiene GPS, seguir fielmente el track.

Caminado así Faldeando de Sur a Oeste, nosotros tardamos casi cuatro horas en alcanzar el molino (Wp.10), Aunque reitero que no hay que tomar este tiempo como referencia, ya que el agotamiento en algunos miembros del grupo ralentizo sobremanera la progresión.

Desde el molino hemos de ascender hasta la canal que pasa elevada algunos metros sobre el torrente y por ella continuar hasta cerrar el circuito, pero antes a los 15' pasaremos por otra alberca (safareig - Wp.11), muy bien conservada al igual que la que vimos al principio del itinerario, ambas almacenaban el agua provinente de sa Font de s'Estret, que a su vez daba la presión necesaria para rodar las muelas de sendos molinos. Todo el conjunto nos muestra el aprovechamiento hídrico de esta zona. Superado esta alberca en unos 15' mas llagaremos de nuevo al punto de estacionamiento, donde finalizamos la ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Mta. Estarellas, Mª. Antonia, Marga, Adela, Fina, Maria, Soledad,

J. Moya, Faustino, Guillermo, Pep, Julián, J. Carles y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones