©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Morro de Sa Bombarda

(Valldemossa)

20 de agosto  del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciaremos el recorrido en el punto conocido como s'Estret de Valldemossa, carretera PM-111 , en el Km. 14,500 aproximadamente, donde veremos un camino a mano izquierda donde podemos aparcar el vehículo.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: Al ser una ruta muy corta se puede hacer en cualquier temporada ya que caminaremos siempre a la sombra del encinar.

Distancia: 4,67 Km.  Subiendo: 1,86  Km.  Bajando: 2,55  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,01 h. Bajando:  0,55 h. Parado: 1,06 h.
Total acumulado: 3,02 h.

Altura máxima: 541 m.
Altura mínima:  240 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 236 m.  Bajando: 291 m.  Media en %: 12,72

Velocidad media: 2,31 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en  no perder los hitos si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Este itinerario es corto de unos 4 kilómetros aproximadamente y adecuado para hacerlo en cualquier época ya que transcurre siempre por el interior del bosque de en Gotzo .
El morro de " Sa Bombarda " queda justo encima " S'Estret " de Valldemossa y es aquí donde empieza la excursión (waypoint 01. Kilómetro 14,5 de la carretera PM -111 de Palma a Valldemossa.


Tomaremos el camino que sale en ascenso por la derecha, trascurridos metros de camino encontramos un portillo con una barrera metálica media destartalada, tras cruzarla nos adentramos en un espeso encinar (bosque de en Gotzo).

El camino va paralelo a una pared  con alambrada, que nos queda a nuestra derecha hasta llegar a un gran bloque de roca (waypoint 02). en este punto hay que fijarse bien ya que es el punto de confluencia del camino al regreso, ahora debemos  seguir los hitos por una bifurcación a la izquierda y en ascenso.
Siguiendo los hitos el sendero sube por una fuerte pendiente hasta que llegamos a una pared con tres escalones de piedra incrustados en ella y que tenemos que superar (waypoint 03).

Superada la pared, subimos por una canal rocosa dirección a la peña donde tomamos a la derecha hasta llegar a una “sitja” y una barraca (waypoint 04), donde el camino ahora sigue por su izquierda llegando así a los restos de una balsa (abrevadero) (waypoint 05).

Un poco más arriba de la balsa llegamos a un camino de carro que tomamos a la izquierda (este es el camino que después al regreso ya no dejaremos). Pero ahora tomamos el camino a la izquierda, el camino acaba cerca de dos “rotlos de sitja” (carboneras), pasamos por entre estos dos “rotlos”, subimos con tendencia a la izquierda hasta llegar a una pared que saltamos por un pequeño derrumbe(waypoint 06).

Al otro lado de la pared encontramos un collado de cazadores, tomamos a la izquierda más o menos a paralelos a la pared en la que encontraremos una pequeña torre de antenas de televisión, seguiremos ayudados de algún hito hasta llegar a " Sa Bombarda " (waypoint 07).

Para el regreso, deshacemos el camino a la inversa hasta encontrar el camino de carro y no lo dejamos hasta que este se desvanece, este es el punto que debemos subir un poco a la derecha buscando algún hito para llegar enseguida a la gran roca por la que pasamos hace unas horas, solo queda continuar hasta llegar al punto de partida.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Pedro y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones