Windows Unattended Edition
 Contenidos
Instalación desatendida de programas
Submitted by Alanoll - Traducido al castellano por Jaconbue

En este apartado mostraremos cómo conseguir que se instalen los programas de manera desatendida (sin interacción de usuario).  Al finalizar esta sección, tendremos un Windows desatendido que instala todos aquellos programas que consideramos imprescindibles, después de instalar el sistema operativo.


» Método sencillo y rápido

La manera más rápida de conseguir las instalaciones desatendidas es acudir a una base de datos de parámetros de instalación ("switches", en inglés). Buscamos el programa en concreto y la base de datos nos indica cuál es la orden o comando que hace que la instalación sea desatendida. En algunos casos, también hay indicaciones de cómo corregir pequeños problemas en la instalación.

A continuación se listan algunas de las bases de datos más completas:

Un ejemplo paso a paso:
Por ejemplo, queremos incluir 7-zip (un compresor GNU) en nuestro Windows Desatendido. Los pasos a seguir son:
  • Descargar el programa, por ejemplo, desde la página web oficial. Nos descargamos el paquete de instalación, e identificamos el ejecutable que instala el programa: setup.exe o similar.
  • Acudir a la base de datos en busca del parámetro de instalación. Nos indica que el comando apropiado es:
setup.exe /s
  • Esa línea de comando habrá de ser ejecutada en el momento apropiado, según el método elegido de instalación.
    • Si utilizamos RunOnceEx, hay que convertir el comando en una entrada del registro del sistema. Para ello, escribiremos lo siguiente en el fichero RunOnceEx.cmd:
REG ADD %KEY%\005 /VE /D "7-Zip" /f
REG ADD %KEY%\005 /V 1 /D "%systemdrive%\install\7-zip\setup.exe /s" /f
    • Si utilizamos Batch (ficheros de proceso por lotes), podemos lanzar el comando desde la sección GuiRunOnce del fichero winnt.sif. También podríamos ejecutar estos comandos desde cmdlines.txt o desde svcpack.inf, pero no es recomendable.
[GuiRunOnce]
%systemdrive%\install\7-zip\setup.exe /s
Algunos usuarios prefieren crear un fichero batch genérico, denominado InstaPro.cmd o algo así, e incluir todas las líneas de instalación desatendida de los diferentes programas dentro de ese fichero. De esta manera la única línea que hay que incluir en [GuiRunOnce] es la que lanza el fichero InstaPro.cmd.
  • Para terminar, hay que situar el paquete de instalación del programa en el directorio apropiado:
$OEM$\$1\install\7-zip\

» El programa no está en la base de datos

Las bases de datos son bastante extensas, pero puede darse el caso de que utilices un programa muy raro que no haya sido incluido por nadie anteriormente. O bien puede que no entiendas nada de inglés y te sea muy complicado navegar por estas bases de datos.

La solución es descubrir por ti mismo cuál es el parámetro de instalación que hace que sea desatendida.

Para ello acudiremos a la consola del sistema, nos situaremos en la carpeta donde se encuentre el paquete de instalación y ejecutaremos:
setup.exe /?
 o bien:
setup.exe /help

El programa nos mostrará una lista de los parámetros que admite, con una breve explicación de los mismos.

A continuación se explican los casos más habituales, por tipo de instalador:



» Microsoft Office

Mención aparte requiere la inclusión de un paquete de ofimática como MS Office. Microsoft ha desarrollado unas herramientas de implementación para configurar una instalación desatendida de este paquete, con múltiples opciones. La descripción del método para Office XP y para Office 2003 puede consultarse en este manual.



» El programa no incluye instalador

En ocasiones utilizamos programas que no requieren instalación. Es decir, pueden ejecutarse directamente, independientemente del directorio en el que estén ubicados, o de si se han registrado en el sistema operativo previamente o no.

Para incluir estos programas en nuestro Windows Desatendido, podemos crear nosotros mismos un paquete de instalación, con algún programa apropiado para ello, por ejemplo, Inno Setup. O simplemente crear un fichero CMD que copie los archivos desde el CD hasta una subcarpeta de "Archivos de programa" y cree los iconos de acceso directo en el escritorio y/o menú de inicio.


» Configuraciones post-instalación

Algunos programas requieren ciertas configuraciones que se almacenan en el registro de Windows, y que requieren de interacción directa del usuario (no son realizadas por la instalación desatendida). El ejemplo más común es la introducción del número de serie del programa, que es pedido al usuario la primera vez que ejecuta el programa, no durante la instalación. Para automatizar completamente este proceso, es preciso escribir en el registro de Windows todas esas líneas.

Las bases de datos citadas anteriormente incluyen las configuraciones del registro necesarias para la instalación. Lo único que hemos de hacer es escribirlas en un archivo *.reg, con la estructura adecuada. Por ejemplo, guardamos la siguiente información en "conf.reg":

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_CURRENT_USER\Software\Alcohol Soft\Alcohol 120%\Info] “UserName”=”yourusername”
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Alcohol Soft\Alcohol 120%\Info] “Company”=”yourcompany”
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Alcohol Soft\Alcohol 120%\Info] “SerialNo”=”yourserialno.”
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Alcohol Soft\Alcohol 120%\Options] “Language”=”1033”

Después de ejecutar la línea "setup.exe /s" (o la equivalente) del programa de instalación, debemos ejecutar:
regedit.exe /s "%systemdrive%\install\alcohol 120%\conf.reg"

La manera más "profesional" de realizar todas estas tareas es crear un archivo CMD de instalación del programa. Por ejemplo:
@echo off
break on
cls
title Instalación desatendida de PowerDVD-6

rem Instalando PowerDVD-6
start /wait %systemdrive%\install\PowerDVD-6\setup.exe -r

rem Configuración posterior
regedit /s %systemdrive%\install\PowerDVD-6\pDVD6.reg

rem Borrando archivos de instalación
rd /s /q %systemdrive%\install\PowerDVD-6

rem Fin del proceso

Si guardamos el texto anterior con el nombre de Setup-PowerDVD6.CMD sólo tenemos que iniciarlo desde GuiRunOnce para que instale y configure este programa al final del proceso de instalación de Windows.

» La última alternativa...

Cuando todo falla, debemos preguntarnos si el programa realmente permite una instalación desatendida o los ingenieros que lo han desarrollado no han considerado esa opción. Hay programas con instalación desatendida muy difícil (por no decir imposible).

En ese caso, podemos utilizar alguna aplicación que analice los cambios que se producen en tu computadora al instalar el programa, y te cree automáticamente un registro de esos cambios. Estas aplicaciones tienen la opción de crear automáticamente instalaciones desatendidas que son un reflejo del proceso realizado por ti en un ordenador de prueba. Algunas aplicaciones de este tipo se recopilan en la siguiente lista (no exhaustiva):

AutoIT (Freeware) - Recomendado.
WinInstall LE (Freeware).
InstallRite (Freeware).
Symantec AI Snapshot (Incluido en el paquete Symantec Ghost Corporate)


» Reempaquetar el programa

Con el fin de ahorrar espacio en el CD/DVD, podemos reempaquetar el conjunto de archivos necesarios para la instalación del programa.

Una opción recomendable (hay otras) es utilizar los archivos SFX de WinRAR.

Los pasos a seguir son los siguientes:
  • Situar en la carpeta $1\install\programa todos los archivos necesarios: Setup-Programa.CMD, conf.reg, setup.exe, data1.cab, etc.
  • Añadir todos esos archivos a un único archivo RAR autodescomprimible (SFX=SelF-eXtracting).


  • Le decimos que al ejecutarse se autodescomprima en una carpeta temporal y justo después ejecute el fichero Setup-PowerDVD.CMD (que se encontrará en esa ruta), que es un fichero de proceso por lotes que realiza todos los pasos de la instalación, silenciosamente.


Como precaución, hemos de tener en cuenta que Setup-PowerDVD.CMD se ejecutará desde el directorio %temp%, que puede variar su ruta de unos ordenadores a otros.
  • Incluimos una línea en GuiRunOnce para ejecutar el archivo SFX recién creado (en el ejemplo, PowerDVD7_Deluxe.exe).

Otros programas de compresión, como 7-ZIP, también tienen la opción de crear ficheros SFX, y el proceso es similar.


» Comentario final

Ciertamente, incluir instalaciones desatendidas de los programas es algo muy útil. Pero hemos de advertir que también es un proceso muy largo. Hay aplicaciones que presentan cierta complejidad para instalarse completamente desatendidas, y no hay una solución válida para todos los casos. Afortunadamente, disponemos de bases de datos en internet, en las que usuarios de todo el mundo comparten sus conocimientos, y que nos ayudarán muchísimo en esta tarea.

Por otro lado, invitamos también a participar en los numerosos foros que tratan el tema, con la intención de compartir dudas y soluciones con otros usuarios.



Copyright © 2001 - 2006
Comentarios, dudas, sugerencias...
Hecho con Nvu Get Firefox

HTML 4.01 Transitional Válido

CSS Válido