Windows Unattended Edition
 Contenidos
Creando una instalación desatendida sencilla
Submitted by Alanoll - Traducido al español por Jaconbue

Un fichero de respuesta es una lista de respuestas a una serie de cuadros de diálogo de un programa con interfaz gráfica de usuario (graphical user interface = GUI). En el caso que nos ocupa, el programa con interfaz gráfica en cuestión es el programa de instalación de Windows. Durante este paso se describe cómo crear un fichero en el que queden recogidas las respuestas que se desea dar al programa, de manera que no pregunte nada al usuario final.

En este fichero de respuesta también puede indicarse al programa de instalación cómo debe tratar los directorios $OEM$ y los archivos que hay en ellos.

Para este proceso podemos utilizar dos métodos alternativos:
Ambos programas son asistentes para la creación del archivo winnt.sif que situaremos en el directorio I386 de nuestro CD, y que será nuestro fichero de respuestas. En realidad es un fichero que podemos crear y editar con el Bloc de notas, pero los asistentes facilitan esta tarea.

Si desea controlar el particionamiento de su disco duro durante la fase inicial del proceso de instalación, no olvide leer este apartado.

» Utilización de la herramienta de implementación

Es preciso descargar las Herramientas de Implementación (Deployment Tools). Simplemente descárguelas y extraiga su contenido a una carpeta cualquiera. Los únicos archivos que se van a necesitar son deploy.chm (ayuda en castellano), ref.chm (ayuda en inglés), y setupmgr.exe (asistente de instalación).


DeployTools

El asistente de instalación (setupmgr.exe) es la utilidad de creación del fichero de respuestas. Su utilización no requiere de mucha experiencia, pero a continuación se muestran algunos pasos básicos.

  • Crear nuevo fichero de respuestas o modificar un fichero existente. La opción de modificar un existente permite guardar el trabajo desarrollado y continuarlo en otro momento.

    Unattended XPCD

  • Tipo de instalación: Seleccionamos instalación desatendida.

    Unattended XPCD

  • Producto de Windows se refiere a la versión de Windows con la que va a trabajar.

    Unattended XPCD

  • Interacción con el usuario: Totalmente automatizada. En esta ventana podemos elegir otra opción interesante, que es proporcionar las respuestas predeterminadas, pero que el usuario pueda cambiarlas.

    Unattended XPCD

  • Método de distribución: Escogeremos Instalación desde un CD.

    Unattended XPCD
  • Aceptar el acuerdo de licencia de usuario final (CLUF): Al aceptar el contrato nosotros, permitimos que el programa de instalación no muestre dicho contrato al usuario final, y éste no tenga que pulsar F8 para demostrar que está de acuerdo.
Unattended XPCD

Una vez llegados a este punto, podemos introducir toda la información necesaria para el programa de instalación de Windows. Sin embargo, no es necesario introducir toda la información que se pide en todas las secciones del programa. Si dejamos una sección en blanco, el programa de instalación de Windows XP tomará las opciones por defecto para esa sección.

  • Introduzca su nombre y el de su organización
Nombre y organización

  • Introduzca el número de serie de Windows. Este paso es estrictamente necesario.

Una vez haya terminado de introducir todos los datos, el programa crea un fichero de texto denominado unattend.txt. Puesto que vamos a crear una instalación desatendida desde CD, necesitamos renombrar este fichero como winnt.sif. Asegúrese de que el archivo no tiene la extensión txt, el nombre winnt.sif.txt no es válido.

» Ubicación del archivo winnt.sif

Copie el archivo winnt.sif al directorio I386 de la fuente local que creó en el paso 1 C:\XPCD\I386.


» Utilización de nLite

Se va a utilizar un programa denominado nLite (gratuito y en castellano multilingüe), que para su uso requiere de .Net Framework (gratuito y en castellano multilingüe).

Las siguientes líneas provienen de la traducción al castellano del manual de nLite llevada a cabo por BJ. El manual completo estaba disponible en WindowsUE. Puede consultarse alternativamente éste (de WikiLearning).
  • Iniciamos el programa y accedemos a Instalación desatendida.
  • Seleccionamos FullUnattended para que la instalación sea completamente desatendida.

  • En la pestaña General puedes seleccionar el Tipo de Equipo, aunque te recomiendo que lo dejes en Automático a no ser que tengas un equipo con problemas ACPI (la mayoría de los antiguos) cuando seleccionaras Equipo Estándar. No te olvides de incluir tu Clave de CD.

  • En la pestaña Personal se puede incluir algunos datos como la Contraseña de Administrador, el Nombre del Equipo...
  • En la pestaña Red puedes predeterminar el Grupo de Trabajo, el Dominio, el Administrador del Dominio y la Contraseña de Administrador.
  • En Regional puedes elegir el Lenguaje, la Localización, el Teclado, la Zona Horaria y los Grupos de Idiomas.
  • En la pestaña Pantalla puedes seleccionar la Profundidad de Color, la Resolución de Pantalla y la Frecuencia de Actualización.
  • Por ultimo, la pestaña Componentes te permite elegir si quieres instalar o no IIS (el servidor Web de Windows).


» Control manual del particionamiento del disco duro

Por defecto, el programa de instalación de Windows XP crea una partición primaria en el disco duro, con el máximo tamaño disponible y utilizando el formato NTFS. Las líneas de winnt.sif que indican esto son las siguientes:


[Data]
AutoPartition=1

[Unattended]
Repartition=Yes
Filesystem=NTFS


En caso de que estas opciones no sean de su agrado, durante una fase inicial del proceso de instalación puede elegir en cuántas particiones dividirá el disco duro, qué tamaño tendrán y qué formato de archivos tendrá cada partición. Para ello, es necesario añadir las siguiente líneas en el archivo winnt.sif, en las secciones data y unattended. Utilice el Bloc de notas para editar este archivo.

[Data]
AutoPartition=0

[Unattended]
FileSystem=*


» Información adicional

Puede acudir a la página de referencia o bien leer detenidamente el archivo de ayuda deploy.chm (en castellano) para descubrir opciones adicionales que puede incluir en el archivo winnt.sif, como por ejemplo, no instalar Windows Messenger 4.7 ni MSN Explorer 7.


Copyright © 2001 - 2006
Comentarios, dudas, sugerencias...
Hecho con Nvu Get Firefox

HTML 4.01 Transitional Válido

CSS Válido