ESCISIÓN DEL GÉNERO CALIX

SISTEMÁTICA PALEONTOLÓGICA
SUPERFAMILIA: Sphaeronitida, Neumayr 1889.
FAMILIA: Aristocystitidae, Neumayr 1889.
GÉNERO: Calix rouault, 1851
.

 

RESUMEN:
A través de los especimenes de Calix de Llanvirn y Llandeilo de Navas de Estena, Mts. de Toledo, he llegado a la conclusión de que existe en el género Calix una transición de la pentamería hacia la tetramería, que puede ser seguida en los yacimientos estudiados.
Se encuentran ejemplares con ambas características, cuyas tecas muy similares, no pueden ser consideradas para determinar especies de este género, como se ha hecho hasta ahora, por lo que se plantea su revisión, dividiéndolo en dos, cuya propuesta sería: Calix rouault, con las especies que se puede demostrar le corresponden; y Pentacalix martín 1993, con los especimenes no dudo aparecerán en adelante.

 

CALIX ROUAULT 1851.- Las características de los doplopóridos que podemos incluir en este grupo y deducidas de los ejemplares de Navas de Estena, se pueden definir así: La forma oral externa es un rectángulo centrado en el polo oral, dentro del cual se halla un tetrarradio, cuyos radios, bisectrices de los ángulos (de la forma oral) se unen por una línea central (interpretada erróneamente como boca). Como prolongación de los radios y adyacentes a los ángulos del rectángulo se sitúan las cuatro facetas braquiolares que suelen ser bilobuladas. Exterior al rectángulo, frente a uno de los interradios mayores se encuentra el hidroporo.
La línea central del tetrarradio es una sutura que separa dos series de tubos anastasomados, que se sitúan sobre la boca interna (plexo labial), Fig. 14.

Ni los moldes internos, ni la configuración de la teca en función de las placas, puede servir para diferenciar Calix de Pentacalix.
La descripción de la pirámide anal y otras funcionalidades son las mismas que para Pentacalix, que veremos en el próximo apartado

 

PENTACALIX MARTÍN 1993.- La forma pentámera externa se halla en el polo oral, formada por un pentágono dentro del cual se encuentra el pentarradio. El pentarradio se puede definir así: Dos radios unidos en ángulo recto, opuestos a otros dos iguales, estas dos formas se unen por los vértices, a través de una línea central en forma de “V” en cuyo vértice se halla el quinto radio. Como continuación de los radios y en cada vértice del pentágono (forma pentámera) se sitúa una faceta braquiolar que son trilobuladas, correspondiendo a cada lóbulo una sub-faceta, en las sub-facetas se aprecia la inserción de un canal radial mesotecal secundario, que nos da a entender que a cada sub-faceta corresponde una braquiola; por lo cual, Pentacalix tenía quince braquiolas.
Se puede observar en algunos ejemplares la disminución en tamaño de la faceta opuesta al hidroporo, a la par que se va enderezando la línea central del pentarradio, en su probable camino hacia Calix rouault 1851.
La boca interna se halla bajo la forma pentámera fundida en el esqueleto tecal, siendo su tamaño menor que la forma pentámera externa; la boca interna es un pentágono tan alargado que tiende hacia el rectángulo, además una prominencia que se encuentra en el interradio mayor, correspondiente al canal pétreo,
hace que la estructura aparente un hexágono.
Por cinco puntos de la boca interna y collar periesofágico, correlativos con los radios, de la forma pentámera externa, salen los canales radiales mesotecales principales, que bajo la faceta braquiolar se dividen cada uno en tres canales radiales mesotecales secundarios que se insertan en las sub-facetas, fig. 15.
El collar periesofágico comunica con la glándula axial. También comunica el collar con el hidroporo por medio del pequeño canal pétreo. El plexo labial se halla entre la boca interna y la forma pentámera externa.

La pirámide anal está constituida por dos capas de placas del siguiente: En la primera capa, seis o siete placas triangulares unidas en forma de cúpula, encajan en una ventana poligonal de la teca, En el centro de la cúpula aflora el periprocto. He podido observar en la cara interna de esta cúpula una red filamentosa; y centrada en una de las placas triangulares, una impresión circular posible centro nervioso o vascular de la pirámide. Es la cúpula más gruesa en el vértice que en la base. Podemos ver, grabada en la parte externa de esta cúpula una estrella, coincidiendo cada sutura de las placas de la cúpula, con los radios de los brazos de la estrella, y el centro de la estrella con el periprocto.
La segunda capa que conforma la pirámide anal está colocada sobre la cúpula, formando una pirámide del mismo número de lados que la cúpula interior, descansando homólogamente sobre dicha cúpula. La pirámide ocupa la misma ventana tecal que alberga la cúpula, pudiendo abrirse por el vértice, quedando intermedia entre cúpula y pirámide la impresión en forma de estrella cuya misión puede ser estabilizar el conjunto, por este procedimiento queda un espacio entre las dos capas, que regula la presión interna haciendo que funcione la pirámide como una válvula que se abre cuando aumenta la presión interna y se cierra cuando disminuye, fig. 16.
ANTERIOR     SIGUIENTE      
ITERPRETACIÓN DE LAS IMÁGENES
Fig. 14.; LÍNEA CENTRAL EN LA FORMA EXTERNA DEL POLO ORAL.- A través de Sphaeronitida se observa que la llamada boca no es más que una sutura que separa dos series de conductos anastasomados, denominado plexo labial. “A” = Calix; “B” = Phyltrocystites; “C” = sección transversal de cualquiera de los dos-
Fig. 15.; ZONA ORAL DE CALIX Y PENTACALIX.- “A” = zona oral externa de Pentacalix; “B” = zona oral interna de Pentacalix (colocando la figura “A” sobre la “B” se corresponden homólogamente); “C” = zona oral externa en Calix; “cmrs” = canal radial mesotecal secundario; “crmp” = canal radial mesotecal principal; “fb” = faceta braquiolar; “h” = hidroporo; “i” = inserción de los canales radiales en las facetas; “p” canal pétreo; “pl” = plexo labial; “pr” = pentarradio; “tr” = tetrarradio.
Fig. 16.; PIRÁMIDE ANAL.- “A” = sección donde se aprecian las dos capas de placas y la cámara de expansión entre ambas; “B” = capa interna en forma de cúpula; “C” = capa externa en forma de pirámide; “D” = cúpula donde se aprecian, el periprocto, la impresión en forma de estrella y la marca circular centrada en una placa. (Funcionalidad en Calix y Pentacalix, representativa de los diplopóridos). Según José Martín.