©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Talaia Moreia

(Cap Ferrutx - Arta)

21 de enero del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera C 333-1 a la Colonia de Sant Pere,  para continuar después hasta la urbanización de Betlem aparcando el vehículo al final de la carretera, donde comienza la pista de tierra por la que caminaremos.

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Carta Digital Ejercito  1:25.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 13,8 Km.

Hora de Inicio: 9,13 h.

Hora Final: 17,50 h.
Tiempo de marcha Subiendo: 3,45 h.

Tiempo de marcha bajando: 3,23 h.

Tiempo parados: 1,29 h.

Total acumulado: 8,37 h.

Velocidad media: 1,6 Km./h.

Altura máxima: 434 m.  (Talaia Moreia)
Altura mínima: 0 m (Torrente)

Desnivel Acumulado: 598 m.

Recomendaciones:

  • Llevar agua suficiente, sobre todo si lo haceis en verano y no olvideis la gorra.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si hay niebla en la parte alta

  • No aventurarse si no se tiene buena información de la ruta

  • Precaución es la fuerte subida por la vaguada

  • Prestar mucha atención después de dejar el Coll des Vent ya que antes de llegar al siguiente colladito hay que ascender en busca de la canal que nos da acceso al Pas des Torrers; la Foto 2 quizás sea la mas orientativa, pero tener en cuenta que en ella ya se ha ascendido hacia la canal. Fijaros muy bien en esa foto ya que a la derecha hay una gran roca redondeada y a la izquierda del los puntos amarillo arriba hay una roquita puntiaguda que os ha de servir de referencia para localizar la canal.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida, a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

                        

 Google Maps

 

 

Prologo:

Hemos de ir hasta Artá y, a la entrada al pueblo, tomar a la izquierda la carretera que va al Port d’Alcudia (C-712). Pero a los 6,5 kmts. hemos de coger el desvío a la derecha (C 333-1) que lleva a la Colonia de Sant Pere y, aún más allá, a la Urbanización de Betlem. (También podemos desviarnos en el propio Manacor hacia la Colonia de Sant Pere).

Descripción de la excursión:

Cuando termina el asfalto, al final de la urbanización de Betlem, dejamos los coches y comenzamos a caminar por una ancha pista, paralelos al mar y en dirección noreste, hasta el puertecillo de Es Caló (45’).

Desde aquí hemos de ascender al Coll des Vent, que se vislumbra muy bien al Nornordeste (ver foto 1). Hemos de seguir la pista hasta su final, cuando se acaba al borde de un torrente. Bajamos al mismo, lo cruzamos, y ascendemos un poco por la ladera de enfrente (N). Pero derivamos enseguida a la derecha (NE), caminando paralelos, y a cierta altura, al cauce del torrente que nos queda abajo a la derecha.

Si nos fijamos bien, y tenemos un poco de suerte, en esta dirección iremos encontrando cortos tramos de lo que resta de un antiguo camino de montaña. Siguiéndolos iremos a parar a una empinada vaguada (NNE) que sube por nuestra izquierda (hay algún que otro hito). Con tranquilidad, sin camino ni senderillo, por el cauce de la vaguada, vamos subiendo siguiendo algunos hitos (fites). Estas, un poco más arriba, nos llevarán hacia la izquierda (NW), sacándonos del cauce de la vaguada, y subiéndonos a la arista que tenemos al oeste, y que baja desde el Coll des Vent. Trepando por la misma llegaremos al Coll (más o menos una hora y media desde es Caló).

Desde el Coll hemos de descender un poco hacia el Norte, pero enseguida que podamos hemos de faldear hacia el Este, sin perder altura, rodeando los acantilados de nuestra derecha, en lo alto de los cuales se encuentra la Talaia Moreia. Es una zona de carrizos con algún deslizadero (rosseguera). Hemos de fijarnos bien, porque a la media hora, más o menos, hemos de encontrar una especie de ancha cornisa o rampa (ver foto 2), que nos permitirá ascender en unos 15’, primero de frente (E) y luego a la derecha (S), al fácil Pas des Torrers (ver foto 3). Al finalizar el Pas estamos ya en todo lo alto, y ya vemos al Sureste la inconfundible Talaia Moreia. De ella nos separan unos 10’ por terreno llano de carrizos.

Desde la Urbanización de Betlem habremos caminado un poco más de 3h.

Foto 1

 

Foto 2

 

foto 3

 

 

(Fotos de la 1 a la 6 y datos relevantes del testo cedidos por Emilio Alonso)

El Grupo lo formaron:

Maria, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones