©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Fita del Ram por los pasos

d'en Terreta, de s'Ullastre, y de s'Ego

(Esporles)

20 de enero del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iglesia Parroquial de Esporles.

Guía: Rafa Martínez y Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre, una cuerda de 30 m. puede ayudar en los pasos si estan húmedos, si no, no hace falta.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000 V. 2010

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14,67 Km.  Subiendo: 6,25 Km.  Bajando: 7,59 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,31 h. Bajando: 2,51 h. Parado: 2,19 h.
Total acumulado: 7,41 h.

Altura máxima: 833 m.
Altura mínima: 179 m.

Desnivel Acumulado: 923 m.   Media en %: 14,78

Velocidad media: 1,79 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en localizar y superar el Pas d'en Terreta.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo

Prólogo:

La excursión de hoy nos llevará por la ladera de la Mola de na Ferrana, es un recorrido que nos castigara las piernas por las continuas subidas y bajadas para ir realizando una serie de interesantes pasos, acabando por descender desde la Ermita de Maristela por una canal poco transitada hacia es Castellet y desde alli directos al camí des Correu y Esporles.

Esta ruta que planifique a medias con Rafa Martínez, estaba prevista en un principio algo mas corta, pero metidos en el tajo fuimos incluyendo algunas modificaciones que si bien no teníamos que hacer, sí, habíamos tenido en cuenta el poder aventurarnos a ellas, como así fue al final. Hay que decir que el Pas d'en Terreta no es nada fácil de localizar, se trata de un conjunto de chimenea y canal escondías tras un espolón rocoso en la pared acantilada  y a primera vista inaccesible de la Mola de na Ferrana, lógicamente al estar junto a la pared el GPS carece de señal con lo que nos pude confundir mucho su uso, llegados a las inmediaciones del paso.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos en la Iglesia Parroquial de Esporlas.

Salimos desde la iglesia (Wp.01), tomando la calle Costa y Llobera, que dejamos enseguida para continuar por la calle Corter la cual abandonamos por la derecha al llegar al Camí des Rafal, en dirección a la carretera que conduce a Es Verger. Al paso por Son Ferrà y Son Poquet, frente a nosotros los a primera vista infranqueables acantilados de la Mola de Na Ferrana por donde tenemos que subir aunque ello parece imposible.

Pasado Son Poquet nos desviamos por el camino de Sa Casa Nova donde veremos una lapida de piedra pegada a la pared 50', 3' mas adelante después de una curva a la izquierda nos desviaremos del camino por un sendero a penas visible que no hará atajar alguna curva del camino que alcanzamos de nuevo en 3', Ahora debemos ascender suavemente por este camino principal durante 17' momento en que llegaremos a un camino a nuestra derecha cerrado por una barrera candada, reconoceremos este punto por una alambrada forrada de plástico verde, caminamos algunos metros junto a ella (Wp.02), y nos permite salvarla sin dificultad. pudiendo retroceder hasta el camino que nace en la barrera candada y por el que continuamos.

A 1' de la barrera debemos abandonar el camino definitivamente por nuestra izquierda, subiendo por terreno de rocas encinas y acebuches algún hito esporádico nos afianza el caminon se trata de alcanzar paredes de la Mola en un punto donde hay un pequeño "marge" de pared seca (Wp.03), que es clave para localizar el paso, para dar con el desde que abandonamos el camino caminamos por la ladera 3' en dirección (SSW) y giramos a (NNW) durante 3' mas, de nuevo giramos (SSW) durante 7', momento en que estaremos muy cercanos a la pared acantilada junto a unas grandes rocas por las que hemos de trepar, si hemos acertado con este punto enseguida veremos el pequeño "marge".

Desde el "marge"  ya no tenemos mas problemas de localización, pues seguimos la canal que desde alli comienza a ascender fuerte y que nos sitúa en la base de una vertical de unos 6 m. por la que hemos de trapar, los agarres y apoyos son buenos, pero no hay que bajar la guardia, porque algunas piedras podrian desprenderse con facilidad bajo nuestro peso, conviene subir de uno en uno para evitar que alguna piedra pueda alcanzar al siguiente, tras la vertical veremos unos pasamanos de acero que nos ayudarán a superar la canal en la que nos encontramos y que a causa de la inclinación y la hojarasca es muy resbaladiza. Al finalizar la canal estaremos en un extraordinario mirador natural, sobre un contrafuerte de sa Mola de na Ferrana (WP.04), final del Pas dén Terrata.

Continuamos el camino (SW), algunos hitos nos ayudaran a orientarnos, mantenemos mas o menos la altura, a los 6' llegamos a una espectacular carbonera que parece no haberse usado nunca, continuamos ahora descendiendo poco y seguimos (SW) rodeando levemente a oeste para en unos 3,5' llegar al inicio (parte alta) del Pas de s'Ullastre (WP05), por el que debemos bajar, dos escaleras y cables nos ayudarán en el descenso del paso, (que ya realizamos pero en ascenso en octubre del 2012). Dos minutos después pasamos por la base de unos acantilados donde hay vías de escalada.

Ahora vamos rodeando al oeste sin perder demasiada altura, para alcanzar el centro de la siguiente vaguada que alcanzaremos en unos 10' al llgar a ella se configura una senda que en ascenso fuerte durante unos 7' nos situará en la base de el Pas de s'Ego, mas conocido como Pas des Cego (WP.07)se trata de un escalón en la pared de la montaña que sube en pendiente de casi 45º. El escalón es amplio sin problemas técnicos, superado el paso continuamos ahora ayudados por una sucesión de hitos, a los 8' llegamos a la bifurcación (Wp.08), que a la izquierda nos permitiría bajar por el camí de s'Engegada, pero nosotros tomamos la sucesión de hotos a la derecha y vamos rodeando de oeste a Norte, para a los 22' alcanzar una carbonera (Wp.09), 3' mas adelante un hito a la izquierda nos hace pasar entre rocas y pasadas estas nos encontramos ante la gran grieta que conforma s'avenc de Na Boira (Wp.10), nuestro amigo y espeleólogo Rafa Minguillon nos da algunos datos técnicos de esta sima y continuamos, lo hacemos sobre las rocas al Sur de la sima, las rodeamos hacia el oeste y continuamos sobre un lecho de rocas rodeando hacia  Norte y buscando la pared de deslinde en la parte mas elevada que alcanzamos en unos 5', la superamos y nos daremos de bruces con el índice geodésico de sa Fita del Ram (Wp.11).

Desde la cima descendemos (SW), hacia es "Bufadors", que no son mas que la entrada superior de sa Cova des Ermesets, de espaldas a esta entrada tenemos una estrecha chimenea que nos permite bajar unos metros, giramos a la izquierda hasta dar con la entrada principal de la misma cavidad (Wp.12), visitamos la parte fácil de la cavidad sin descender hacia el pozo, y salimos de la misma girando a la izquierda y por la pequeña canal que encontraremos ascendemos de nuevo a la parte superior de la mola caminando hacia la pared de linde que tenemos frente a nosotros, la salvamos y giramos a mano derecha (SW) para recorrer la cresta de esta loma, al final de la misma tenemos espectaculares vistas 8' (WP.13).

Descendemos de la loma por la derecha (N) y a los  4' giramos al (NE), vanmos buscando los mejores pasos entres las rocas del encinar y nos dirigimos hacia la "Fita Hitórica" que localizaremos en el extremo norte de la pared de linde entre Puigpunyent y Esporles a la que llegaremos en 10' (Wp.14), las vistas desde aquí son de primer grado, tras las fotos de rigor, rodeamos o saltamos la pared al lado opuesto (Esporles), y bajamos al (SE) durante 6', para enlazar con la senda que viene desde el Pou de Neu (Wp.15 - 1'), el mas meridional de la isla, retrocedemos un tramo hasta llegar a él y visitarlo, retornando después al mismo punto y continuando el descenso.

El descenso lo haremos en dirección a la ermita de Maristella por una empinada vaguada apenas conocida, muy empinada pero fácil que nos lleva a enlazar mucho mas abajo con el camino principal, muy cerca de sa Bassa de son Vic (WP16 - 25'), a la que nos acercamos para visitarla, retrocedemos hasta el camino principal tomando a la izquierda (NE) y por el continuamos, pasaremos por las Ermites Velles (en restauración), y alcanzamos la ermita de Maristella (Wp.17), visitando su acogedor entorno.

Comenzamos a decender por el camino principal hacia Esporles y aun escaso minuto lo abandonamos por la derecha, por un atajo que nos evita un buen rodeo, 7' después enlazamos de nuevo con el principal y continuamos, al llegar a la bifurcación indicada con carteles de madera tomamos a la izquierda hacia el Cor de Jesús al que llegamos en 2' (Wp.18), tras la visita a este emblemático monumento, retrocedemos hasta la barraca de carboneros que hay junto a un peñasco que rodeamos a la derecha y comenzamos a descender en dirección al Castellet, a 1' de la barraca rafa Minguillón nos muestra un rincón unos metros apartado del camino donde esta llevando a cabo unos trabajos de topografía de una sima, se trata de s'Avenc de s'Eura (Wp.19), (que así han llamado a una gran fractura que baja a -70 m.). retrocedemos hasta el camino principal y continuamos descendiendo, En unos 14' alcanzaremos el peñasco conocido como Es Castellet (Wp.20) al que ascendemos por su escalera y desde el que tenemos una espectacular vista, descendemos y regresamos al camino continuando el descenso, en 19' enlazaremos con el Camí des Correu (Wp.21) tomamos a la derecha y en 10' llegamos a la Iglesia de Esporles cerrando el circuito y finalizando la intensa y ventosa ruta de hoy.

 El Grupo lo formaron:

Nuria, Sujati, Luna, Rafa Minguillón, Pedro, Arnau, Txema, Juan Andrés,

José Vicente, Rafa Chacón, Sebastián, Pep Oliver, Rafa Martínez y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones