MARKETING-MIX INTERNACIONAL:

EL PRECIO

 

Mediante la lectura del caso ADOLFO DOMÍNGUEZ, los apuntes del tema 13 y su página web: www.adolfodominguez.com , responde a las siguientes cuestiones:

 

1.          A lo largo del caso aparece el concepto vertical retailer, que supuso para la empresa la eliminación de intermediarios y agentes haciéndose cargo de todo el proceso desde la producción hasta la venta al consumidor final. ¿Cómo crees que afecta esta concepción del negocio a las distintas variables determinantes del precio final (ver teoría apuntes)?

 

2.          Adolfo Domínguez se posiciona a nivel internacional dentro del segmento medio-alto del mercado. Trata de vender un diseño de calidad y una imagen a través de sus prendas y de sus tiendas en lugares escogidos. Si comparamos vía precios Adolfo Domínguez con Cortefiel y Mango, ¿en qué segmento posicionarías estas otras dos marcas? Ayúdate de los precios que te ofrecen las webs de sus colecciones y razona la respuesta.

 

3.          Adolfo Domínguez ha creado varias líneas de productos. ¿Por qué crees que ha establecido esta diferenciación? ¿Existen variaciones respecto a los precios en cada línea? Ayúdate con ejemplos.

 

4.          Busca los cifras más actuales de la estructura de la empresa respecto a su presencia internacional (tiendas propias, franquicias, licencias…) y elabora un cuadro con estos datos.

 

5.          Ante el aumento de la competencia en el sector textil, con la consiguiente guerra de precios entre empresas, y la disminución de las ventas del sector alto de la moda, ¿qué estrategias respecto a las variables del marketing-mix producto y precio se han llevado a cabo últimamente? ¿Qué otras estrategias seguirías tú?

 

 

Caso elaborado por Óscar Boluda

Marketing Internacional