Izu, Cendea de Olza, Navarra

 

El apellido Izu procede originalmente del lugar del mismo nombre.

 

La localidad de Izu está situada a unos 14 kilómetros de Pamplona, en Navarra (España), y pertenece al municipio de la Cendea de Olza, cuya capital es Ororbia.

 

El nombre parece que proviene de la palabra vasca ihitsu, que significa lugar juncoso, juncal (de ihi, junco); todavía hoy se pueden ver multitud de juncos en el río Araquil a su paso por Izu.

 

Izu tiene 32 habitantes, de un total de 1.328 el municipio de la Cendea de Olza.

 

 

La familia Izu en Navarra

 

Se sabe que aproximadamente en el siglo XVI Julián de Yzu Escudero era propietario del Palacio de Beasoain, lugar del Valle de Ollo, municipio limítrofe con la Cendea de Olza.

 

En 1696 Miguel Léon de Yzu, vecino de Pamplona, abogado de los tribunales reales y descendiente del anterior, que era su cuarto abuelo (padre de su tatarabuelo), solicitó y obtuvo el reconocimiento de su condición de hidalgo y la autorización para utilizar el escudo de armas propio del Palacio de Beasoain.

 

En 1795 Miguel Joseph de Yzu, vecino de Echauri y casado con Mª Francisca Escolar, también como descendiente de Julián de Yzu, que era su séptimo abuelo, solicitó permiso en nombre propio y de sus cuatro hijos para el uso del escudo de armas y las divisas de nobleza que le correspondían como descendiente del Palacio de Beasoain. Mediante sentencia de 6 de mayo de 1796 el virrey de Navarra le concedió dicho permiso, así como todas las prerrogativas, libertades y honores propios de los hijosdalgo.

 

Los descendientes de los citados han vivido en su mayoría en Navarra y no muy lejos de Beasoain o de Echauri. Existen ramas de la familia Izu (hace tiempo que dejó de escribirse Yzu), además de en Pamplona, en diversas poblaciones navarras: Dicastillo, Estella, Mendigorría, Muruzábal, Zabalza, etc.

 

 

Escudo de armas de la familia Izu

 

Descripción: En campo de oro, un árbol de sinople y un jabalí de sable acollarado sujeto de una rama del árbol con una cadena.

 

Reproducción del escudo pintado en la patente de hidalguía instada por Miguel Joseph de Yzu en 1796 ante el Reino de Navarra:

 

 

 

Izu en Japón

 

El uso de Internet acerca el resto del mundo a nuestro ordenador. Si tecleamos la palabra Izu en un buscador, la mayor parte de las páginas que encontrará estarán en japonés. Izu es también un nombre propio en Japón; designa a la Península de Izu (Izu hanto), que está situada a pocos kilómetros de Tokio, entre el monte Fuji y el Oceáno Pacífico, y a las Islas de Izu (Izu shoto), un archipiélago compuesto por ocho islas de origen volcánico que está situado al sur de la península. Parece que la palabra Izu significa “lugar de aguas termales”. Tanto la península como las islas son un popular destino turístico no solamente para los japoneses sino también para visitantes de otros países que acuden para practicar submarinismo y otros deportes acuáticos.

 

Asimismo Izu es un apellido japonés, hoy extendido a otros países como Estados Unidos de América, y el nombre de un asteroide descubierto por Y. Oshima desde el observatorio astronómico de Gekko.

 

Izu en Nigeria

 

Izu también es un nombre o apellido en lengua igbo. Se utiliza en Nigeria, y desde allí se ha extendido también a otros países como el Reino Unido.

 

 

* VOLVER AL INICIO DE LA PÁGINA DE MIGUEL IZU