yacimientos htpp://perso.wanadoo.es/minemil 

                                      YACIMIENTOS

 Los  Minerales    
 
Los Minerales:

Minemil

Clasificación
Tiempos Geológicos
Términos
Lista de Minerales
Localidades
Información
Webs
Ver  Minerales
Yacimientos
 
Coleccionar
 

 

Yacimientos
Yacimientos   de

Castilla y León

 
 
 
 

 

 

 

 
Fosiles
Ammonites
Gasterópodos
Bivalvos
Erizos
Otros

 

 

hammer

 

 

 

 

canteral
Cantera España
 
 
 

 

 

 

DUREZA
Talco
Yeso Calcita Fluorita Apatito
Ortoclasa
Cuarzo
Topacio
Corindón
Diamante
 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10

 

Yacimientos - Y.Castilla-León -
La casiterita de Zamora y Salamanca

En estas provincias es muy abundante la casiterita, tanto en forma de filones cuarcíferos como en sedimentos detríticos recientes, generalmente en cristales perfectos, muchas veces maclados y de tamaño que oscila entre 0,5 y 4 cm. Los mejores cristales se suelen encontrar en los filones o próximos a ellos, en las zonas más alejadas aparecen en forma de granos más o menos rodados. Los colores de estos cristales van desde el negro al castaño claro. En la mina "Nueva Cornualles", del término de Bernoy (Salamanca), se han encontrado magníficos cristales, generalmente maclados según la ley denominada "pico del estaño". Algunos de estos cristales de 3 y 4 cm de longitud fueron llevados a la exposición de Viena. En Lumbrales también en Salamanca, se han encontrado maclas cíclicas únicas en el mundo. Aparecen también bellos cristales en Martinamor, Torrubia, Santo Tomé de Rozados y Cemprón.

En las localidades zamoranas de Carbajosa, Pino de Oro, Villadepera, Almaraz y Arcillera, aparecen cristales de caseterita incluidos en cuarzo lechoso, formando a veces bellas geodas.

Asociada a la casiterita por sus características genéticas, se encuentra casi siempre wolframita. Algunas veces aparece cristalizada en pequeños cristalillos que forman bonitos agregados.

CASTILLA-LEON

El oro de "Las Médulas"

Plinio habla de "país del oro", la región más aurífera de la Tierra, que concurría anualmente con 20.000 libras al erario romano, y menciona la región comprendida entre Asturias, León y Galicia, sobre todo las márgenes de los ríos Sil, Eo y Ouro. No sabemos hasta qué punto está probado todo esto, pero en el yacimiento de "Las Médulas", enclavado en la comarca del Bierzo (León), se pueden ver todavía las magníficas labores romanas y se calcula que se lavaron unos 50 millones de metros cúbicos, que suponen la catorceava parte de todo el "país del oro".

Como comprobación de que los romanos sacaron muchos metales preciosos de España, cuenta la Historia que Catón se llevó de ella 1.400 libras de oro y 25.000 de plata y otro tanto hizo el procónsul Léntulo.

Estudios recientes han comprobado la existencia de oro en esta comarca, diseminado en filoncillos de cuarzo que atraviesan las pizarras paleozoicas y en forma pulverulenta en las arenas de los ríos antes mencionados, pero desde luego no en la cantidad que lo encontraron los romanos, sino en pequeñísimas proporciones que no compensan por el momento su explotación industrial.

Hace unos años se explotaron con interés gravas y arenas de los alrededores de Astorga (León), y descendiendo hacia Carrucedo, también en depósitos de gravas y arenas de los flancos de los valles se encuentra oro en tenues películas.

En Peña Negra y Muelas de los Caballeros, los campesinos siguen lavando arenas, sacando algo de polvo de oro, y en los terrenos de aluviones de la provincia de Salamanca se han encontrado pepitas de cierta consideración, sobre todo en Calzadilla de Mendigos y Torrubias.  

CASTILLA-LEON

Pegmatitas de Garcirrey y Aldehuela de la Bóveda

En los diques de pegmatitas de estas localidades, además de magníficos cristales de cuarzo, se encuentran bellos cristales de turmalina (chorlo) y cristales de berilo de considerables dimensiones, pero lo más interesante, desde el punto de vista coleccionístico, son los cristales perfectos de moscovita, que con frecuencia tienen un diámetro medio de 40 cm con un grosor de 3 a 4 cm

CASTILLA-LEON

Yacimientos de Losacio

En el cerro de Las Cogollas, en la provincia de Zamora, se encuentran las minas "Brigadiera" y "Generala", descubiertas a mediados del siglo pasado y con una gran riqueza de minerales de antimonio. Han surtido a los museos españoles de bellos cristales radiales y palmeados y todavía se pueden encontrar en la actualidad.

CASTILLA-LEON

Yacimientos de El Negreso

Recientemente se han localizado en la provincia de Segovia, en las localidades de El Negreso, Villacorta y Madriguera, importantes yacimientos de alunita y natroalunita. Suele aparecer este mineral en forma pulverulenta o en masas compactas de fractura concoidea, de color blanco o ligeramente amarillento. Estos yacimientos de origen supergénico están relacionados con pizarras arcillosas silúricas muy ricas en pirita.

CASTILLA-LEON

 
Minas de Caravia y Ribadesella

En estas localidades y en los últimos años se han realizado explotaciones a cielo abierto en las que se han obtenido estupendos cristales cúbicos de fluorita de varios colores, sobre todo de color amatista.

En Ribadesella se han encontrado también bellos ejemplares de rejalgar, que aparece asociado, como en otros yacimientos asturianos, a oropimente y cinabrio. La roca encajante de estos yacimientos filonianos es de edad carbonífera.

ASTURIAS

 
Yacimientos de Reocín

Estos yacimientos están enclavados, y son los más importantes dentro de una amplia franja que se prolonga desde la zona oriental de Asturias hasta Navarra. Atraviesan estos filones formaciones de edad cretácica y algunos carbonífera. Esta localidad se caracteriza por la abundancia de minerales de cinc y otros varios que le acompañan y que, aunque no tienen en general interés industrial, son verdaderas joyas desde el punto de vista coleccionístico.

La esfalerita (blenda) de los yacimientos de Reocín, se encuentra en las variedades ferrífera y "acaramelada", siendo posiblemente para esta segunda variedad uno de los mejores yacimientos mundiales. Existen ejemplares conocidos mundialmente por su tamaño y perfección de sus cristales, algunos de los cuales sobrepasan los 20 cm de longitud, apareciendo con frecuencia maclados como en Binnenthal.

Las esfaleritas acarameladas suelen tener proporciones apreciables de cadmio y germanio, atribuyéndose al primero de estos elementos el color rojizo de algunos cristales. Además de esfalerita, se encuentran en estos filones buenos, aunque escasos, cristales de galena, magníficos ejemplares de marcasita en perfectas "crestas de gallo" así como cantidades importantes de smithsonita y hemimorfita (calamina). Ocasionalmente, también acompañan a la blenda agrupaciones de romboedros de breunerita en forma de "silla de montar".

CANTABRIA

Yacimientos los Picos de Europa

Son, en realidad, una prolongación de los de Reocín, aunque se han destacado por la calidad y características de sus cristales. Se distinguen por su composición, en la cual falta hierro y plomo, tan comunes en las blendas y son muy ricas en cambio en cadmio y germanio. La localidad de Aliva se ha hecho famosa por el tamaño de los cristales de blenda y por la forma curiosa de presentarse éstos, aprisionados entre las mallas de una red de smithsonita.

CANTABRIA

 
Yacimientos de casiterita y wolframita

De los numerosos yacimientos que existen en la zona occidental de España, merecen destacarse los que se encuentran en Galicia. Estos yacimientos fueron ya explotados en época fenicia, y no cabe duda de que esta región y las colindantes formaban parte de la región poco definida de las Casitérides, que suministró estaño a fenicios, romanos y otros pueblos de la antigüedad. Ya Plinio mencionó los ricos aluviones con casiterita de Galicia y Zamora.

La casiterita se encuentra incluida en filones de cuarzo, en forma de cristales, nódulos y pequeñas bolsadas, que atraviesan rocas graníticas y distintos tipos de rocas metamórficas. Estos filones se han explotado y se siguen explotando con bastante intensidad, pero los principales yacimientos de este mineral se encuentran en los aluviones próximos a los mismos, que después de sufrir un proceso de meteorización han sido transportados a zonas próximas, donde el mineral se concentra debido a su alta densidad.

De los numerosos yacimientos merecen destacarse los existentes en Beariz, Avión (Coto del Avión) y Pesqueira. Los cristales son muy abundantes, a veces maclados en a "pico del estaño", generalmente perfectos y de buen tamaño (algunos han alcanzado hasta los 10 cm) y con frecuencia engarzados en cuarzo. Las localidades más famosas por la belleza de sus cristales son Beariz, San Bartolomé de Penouta y Monterrey.

La wolframita aparece asociada a la casiterita en la mayor parte de los yacimientos citados, sobre todo es muy abundante en el de Ribadavia.

GALICIA

 
Minas de Almadén

Desde la dominación romana existen noticias de los yacimientos de Almadén, la región más productiva del mundo en mercurio. Comprende este yacimiento las minas de Almadén, Valdeazogues y Chillón, en la provincia de Ciudad Real. No se ha podido fijar con exactitud la fecha de su descubrimiento, pero el testimonio de autores respetables aseguran que eran conocidas en tiempo de Teofrasto, trescientos años antes de la Era Cristiana. Plinio las situaba en la región Bética, en la localidad de Sisapo, cuyas ruinas se encuentran cerca de Valdeazogues, a unos 10 km al norte de Almadén. Está bien demostrado que a mediados del siglo I se enviaba a Roma el cinabrio de Almadén en grandes cantidades para preparar el bermellón, sobre todo de los yacimientos de "Giros" e "Hidrargiros" Los cartaginenses también explotaron estos yacimientos, de los cuales obtenían el "Argentum vivum" con mayor abundancia que en ninguna otra región. Esta explotación fue continuada por los árabes, aunque no hay ningún documento que lo atestigue, pero el nombre mismo de Almadén (el maden, la mina), azogue (azoc, mercurio), aludeles, xabecas, etc., parecen demostrar este hecho. El historiador Lafuente describe el palacio de Medina Zahara con un estanque de mercurio procedente de Almadén.

Posteriormente pasó a los reyes cristianos, que cedieron su explotación a la Orden de Calatrava, hasta que en 1.348, al confirmarse la ley de minas, pasan a ser patrimonio real, aunque las sigue regentando la Orden de Calatrava.

El criadero de Almadén estaba constituido por varios filones que se iban reuniendo en profundidad, siendo hoy tres los que se explotan. El cinabrio está impregnando unas cuarcitas bastante arenosas, de edad silúrica, de un vivo color rojo. Los cristales de este yacimiento son notables por su belleza, siendo cotizadísimos por cristalógrafos y coleccionistas de todo el mundo; sin embargo, su tamaño no es muy grande, pues rara vez alcanzan más de los 2 cm; lo que ofrecen de notable es su brillo intenso, su color rojo cochinilla y, a veces, su transparencia, apareciendo con frecuencia asociados a baritina y cuarzo. Los mejores ejemplares se conservan en el Museo de Ciencias Naturales.

Las minas de Almadén producen más de la mitad del mercurio mundial y, a pesar de los dos mil años de explotación, cuentan con reservas capaces de abastecer al mundo en los próximos cien años.

Son numerosos los minerales que acompañan al cinabrio en el distrito de Almadén: mercurio nativo, pirita, marcasita, calcopirita, estibina, cuarzos, calomelanos, dolomita. crisocola

CASTILLA-LA MANCHA

Los aragonitos castellanos

La paradoja de su nombre deriva de que fue descubierto y citado por primera vez en Molina de Aragón (Guadalajara). Aparece casi siempre cristalizado, en típicas maclas de tres prismas rómbicos que dan lugar a un prisma seudohexagonal, formando curiosos y vistosos agregados o en prismas sueltos, a veces de gran tamaño. Es un mineral típicamente español, muy abundante que aparece, además de en la localidad de origen, en todo el triásico (keuper), dándole distintos nombres locales: "torrecicas", en la provincia de Zaragoza; "piedras de Santa Casilda", en la de Burgos, etc. Es muy abundante en Sigüenza y Luzón (Guadalajara) y Minglanilla y Beteta (Cuenca).

CASTILLA-LA MANCHA

 
Yacimientos de Ambasaguas

El mejor yacimiento de pirita, desde el punto de vista coleccionístico, se encuentra en esta localidad riojana. Antiguamente en España se le daba a la pirita el nombre de "piedra de chispa", nombre que deriva del término griego pyr (fuego), por haber sido utilizada antes que el sílex, golpeándola con el eslabón, para obtener la chispa que hacía arder la yesca.

El yacimiento que nos ocupa está considerado actualmente como uno de los mejores de Europa, por la perfección y dimensiones de los cristales. La pirita se encuentra en él inalterada, diseminada entre margas, con un intenso color amarillo latón, tanto en forma de cubos con caras estriadas de más de 12 cm de arista, como en diversos tipos de macla, así como en piritoedros perfectos de más de 3 cm de diámetro. Este yacimiento carece de interés económico desde el punto de vista industrial, explotándose únicamente para extraer los maravillosos ejemplares que existen y venderlos a los coleccionistas del mundo entero. Se encuentran también piritas bien cristalizadas y de buenas dimensiones en gran parte de la sierra de Cameros, pero únicamente aparecen cristales cúbicos que en algunas ocasiones está seudomorfizada por limonita.

LA RIOJA

 
Yacimiento de Zarzalejo

Esta localidad se hizo famosa, fundamentalmente, por los magníficos cristales de ortosa maclados, segun las leyes de Carlsbad y Babeno, o sin maclar, aunque también se han encontrado cristales excepcionales en La Cabrera y Bustarviejo. En La Cabrera se encontró un cristal de más de 5 kg de peso y en Bustarviejo son frecuentes los cristales de 8 a 15 cm de longitud. Los cristales son generalmente blancos o ligeramente amarillentos y rosados.

MADRID

 
Yacimiento de Eugui

En las proximidades de Eugui se descubrió hace pocos años un importante yacimiento de magnesita, perteneciente al carbonífero superior, cuyo espesor llega a ser de 160 m y su superficie, si los grandes anticlinales que lo constituyen se extendiesen, sería del orden de los 30 a 50 km2.

En los frentes de cantera que se están explotando aparecen con bastante frecuencia grandes drusas y geodas tapizadas por cristales perfectos de dolomía y magnesita, que alcanzan hasta los 7 cm de arista. Generalmente son blancos, traslúcidos, en otras ocasiones ligeramente oscuros por la existencia de pequeñas inclusiones carbonosas y otras veces amarillentos por la ligera pátina de hidróxido de hierro que los recubre. Se encuentran en el yacimiento en gran cantidad y ejemplares de gran calidad se pueden admirar en todos los museos de España.

NAVARRA

 
Los Jacintos de Compostela

Dentro de los minerales españoles merece especial atención la variedad de cuarzo hematoideo o "Jacinto de Compostela", que algunos autores han llegado a decir que son "fósiles" característicos del triásico español. Efectivamente, estos cristales de cuarzo, bipiramidados, que generalmente presentan también las caras prismáticas, con aristas perfectas y color rojo hematoideo opaco, son abundantísimos en el triásico de facies germánica.

Son generalmente de dimensiones reducidas (de unos 2 mm a un par de centímetros), encontrándose en ocasiones excepcionales cristales de mayor tamaño. Aparecen frecuentemente sueltos en las arcillas margosas que les acompañan o embutidos en los yesos rojos del keuper, de los que se sueltan con gran facilidad.

Aunque muy abundantes, como se ha dicho, en la mayor parte de los asomos triásicos de Aragón y Castilla, merecen destacarse por los magníficos ejemplares que se han encontrado los de la región valenciana, como los de Buñol.

El nombre se presta a confusión, ya que este mineral no se encuentra en Santiago de Compostela, pero, según algunos autores, eran llevados allí de otras provincias para venderlos a los peregrinos como recuerdo de su viaje.

VALENCIA

 
El azufre de Conil (Cádiz)

Una de las localidades más famosas desde el punto de vista coleccionístico, no sólo en España, es la de Conil, por la perfección y tamaño de sus cristales. Este yacimiento está situado inmediatamente al este de Conil, en unas margas grises del oligoceno. Los mejores ejemplares se encuentran en el Museo de Madrid, siendo frecuentes los ejemplares de 6 y 7 cm y llegando a alcanzar excepcionalmente los 15 cm

ANDALUCIA

 
TRABAJOS:

http://www.ucm.es/info/crismine/Programa_Minerales_Industriales.htm

 
canterav canterae canterap  
Cantera España Cantera España Cantera Portugal  

        upa                         email5555

 

Los Minerales :- Clasificación - Clasificación1- Clasificación2 -Clasificación3
Web para mejorar tu inglés :    htpp://perso.wanadoo.es/ecmer
 Mapa web  -   Minemil