calcitanegra

NOTICIAS
logosoplao aragonitosopl
             http://www.elsoplao.es/                                     

    mapasoplao

HISTORIA Y LABORES MINERAS

Las primeras labores mineras se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, si bien, hoy en día no quedan vestigios de ellas. Estos trabajos se limitaron a la explotación de la denominada calamina (carbonatos mixtos de zinc), situada en la zona más superficial de la montera de oxidación del criadero de plomo-zinc.

Por otro lado, desde mediados del siglo XIX hasta el año 1979, la actividad del grupo de La Florida ha pasado por diversas fases de mayor o menor esplendor. Se pueden determinar claramente 2 etapas:
  • Desde sus comienzos hasta 1928 (año de su cierre temporal).
 
  • Desde 1948 hasta su cierre definitivo en 1979.

La documentación sobre la primera época es escasa y confusa, pudiéndose marcar el inicio de la actividad con la fundación de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander en 1855, para las futuras explotaciones de La Florida, Udias y Comillas.

Posteriormente (en 1885), se produjo una absorción de las compañías, pasando a depender de la Real Compañía Asturiana de Minas.

No será hasta 1948, cuando las labores del grupo de La Florida tuvieron su mejor época, tal y como lo conocemos hoy (
Los Cuevanos, Ligorias, La Clara, Cereceo, Plaza del Monte, La Isidra y Lacuerre en una alineación E-O), con un gran aumento en la producción gracias a importantes cambios estructurales en la estrategia de extracción del mineral (planos inclinados interiores, comunicación de diversas zonas de trabajo, etc.) y sus técnicas, la mecanización interior y exterior, y la construcción de galerías de transporte y desagüe, mejorando por tanto el rendimiento.

Prueba de estas mejores son las 75.000 Tm/año de media de todo-uno extraídos en los últimos 20 años, con porcentajes medios de 4,5 en zinc y 0,6 en plomo, del conjunto de labores

 

 

La Junta aprueba el contrato de las obras del parque minero de Fabero

Fuente: El Mundo-La Crónica   -   Texto: D.M.  -   Viernes, 1 de diciembre de 2006

PONFERRADA.— El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León decidió autorizar el contrato de ejecución de las obras de construcción del parque temático de la minería de Fabero. El presupuesto de licitación asciende a 3,4 millones de euros y la actuación se enmarca en las acciones que la Junta de Castilla y León acomete para el desarrollo de las comarcas mineras.La actuación contempla la creación de un espacio con contenidos museísticos relacionados con la minería en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El centro se instalará en la zona que actualmente ocupa el emblemático pozo Julia.Por otra parte, en la misma sesión de la cúpula autonómica, se decidió aprobar una subvención al Ayuntamiento de Ponferrada para dar solución a los problemas relacionados con la calidad del agua de abastecimiento que padece actualmente la localidad de Villanueva de Valdueza.

La subvención supone un importe de 70.000 euros con los que se pretende paliar la deficiencia en la calidad del agua potable que se produce por la falta de tratamiento adecuado al agua captada de forma directa del arroyo de San Adrián, debido a que las actuales infraestructuras de captación y almacenamiento de agua son insuficientes para obtener agua potable en épocas de avenidas fuertes con arrastres.La obra será financiada a un 80% por la administración regional y en un 20% por el Ayuntamiento de Ponferrada y consiste fundamentalmente en realizar una nueva captación que permitirá lograr tal objetivo.Precisamente, el Consejo de Gobierno también decidió subvencionar al Ayuntamiento de Ponferrada con una ayuda de 30.000 euros para actividades de interés educativo con el alumnado inmigrante, actividades de refuerzo, de alfabetización y enseñanza.

 

 

 
ACONDICIONAMIENTO Y APERTURA AL PÚBLICO DE LAS MINAS DE MANGANESO DE PURAS DE VILLAFRANCA, BELORADO, BURGOS -      Diario Burgos / B.G.R.
 

El Ayuntamiento de Belorado quiere dar un paso más en su apuesta decidida por el turismo natural y de aventura con la creación de un centro de interpretación de las minas de manganeso que ‘pueblan’ la pedanía de Puras de Villafranca. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la Corporación municipal está buscando apoyo económico de instituciones como la Diputación y la Junta, con las que ya ha mantenido las primeras conversaciones.

 

Hasta que esta iniciativa sea una realidad, el Consistorio beliforano tiene previsto abrir a principios de 2007 dos bocaminas de manganeso, tal y como el alcalde, Luis Jorge del Barco, anunció hace unos meses en la presentación de la nueva oferta turística de la zona, que completan la Cueva de Fuentemolinos y la dehesa de hayas, ubicadas también en Puras. La apertura ha sido posible gracias al acondicionamiento de unos 400 metros de galerías después de que un estudio técnico garantizase su viabilidad y seguridad.

 

Una de las bocaminas, de apenas 200 metros, muestra al visitante el rastro visual que seguían los antiguos mineros de Puras en busca del entones preciado mineral, así como las huellas de las vagonetas y barrenos que usaban en su trabajo. Respecto a la otra galería, la última en la que hubo actividad, se ha mejorado el acceso a la entrada y se ha colocado una pasarela para mostrar al público cómo es una veta de manganeso. También se podrá acceder a dos pozos y al lavadero de mineral. Las actuaciones que permitirán realizar las visitas interpretativas, que serán adjudicadas a una empresa mediante concurso público, se han llevado a cabo gracias a líneas de ayudas al hábitat minero que convoca la Junta de Castilla y León.

 

La apertura de las dos galerías subterráneas forma parte de una iniciativa mucho más ambiciosa en la que trabaja desde hace meses el Ayuntamiento de Belorado. Sobre esta última propuesta, Del Barco explica que requerirá actuaciones de acondicionamiento en el interior de las minas para recorrer las distintas galerías, así como en diversos elementos del exterior. Para poder redactar este proyecto, el alcalde beliforano ha mantenido contactos con instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación, que se encuentran estudiando la iniciativa.

 

El objetivo final del Consistorio que preside Del Barco es que crear un centro de interpretación de las minas aprovechando la singularidad de las que ‘pueblan’ el paisaje de Puras de Villafranca, ya que son manganeso. «Hemos pedido vagonetas, farolillos… También queremos abrir otras posibilidades culturales recuperando elementos etnográficos propios de las minas o de la vida cotidiana del pueblo, como el caso de un antiguo molino utilizado en su época para generar energía eléctrica», explica el regidor.

 

Por otro lado, el alcalde de Belorado destacó el incremento del número de visitantes ha registrado la Cueva de Fuentemolinos. Sobre este recurso turístico Del Barco avanza que se quiere mejorar el acceso de entrada a la cueva con la colocación de unas escaleras.

 

 
 
   

                      

minemil@wanadoo.es