Los  Minerales                          Información
Los Minerales:  - Información - Ideas - Formación
MINEMIL Web Minemilhtpp://perso.wanadoo.es/minemil
Los Minerales
Clasificación
Tiempos Geológicos
Términos
Lista de Minerales
Localidades
Información
Webs
Ver Minerales
Yacimientos
 
Intercambios
Noticias
Ferias
 
 
 
 

 

Fosiles
Artrópodos
Moluscos
Equinodermos
Otros
 

 

 

 

 

 

 

Cantera:

es aquella de la que se extraen principalmente  minerales no metálicos y materiales de construcción.

 

 

Mina:

Todo yacimiento mineral o recurso Geológico del que pueda extraerse un mineral metálico, cuya extracción se realiza generalmente de forma subterránea.

 

Geología:

Es la ciencia que estudia la tierra a través de la Geología sica y Geología Histórica

 

Mineral:

es una substancia que tiene una composición química definida y puede representarse a través de una formula química. Los átomos están dispuestos en una forma geométrica

 

LA PRIMERA COLECCIÓN

La primera colección de todo aficionado a la mineralogía debería estar formada por al menos una muestra de las rocas y minerales más comunes y representativos.

La colección irá creciendo en número de ejemplares y en número de minerales representados. Hasta llegar a un punto en que el coleccionista desee especializarse, dedicando sus esfuerzos a la recogida de minerales de un determinado tipo o país.

EL MATERIAL

 

En principio el material necesario para empezar una colección de minerales nos deberá permitir la identificación y clasificación de las muestras que encontremos en nuestras excursiones. Básicamente se tratará del siguiente material:

 

   Un bloc de notas y un lápiz que utilizaremos para anotar la fecha, el lugar, y comentarios sobre la excursión y las muestras de minerales que hayamos encontrado. Es recomendable numerar cada una de les muestras encontradas, así como hacer una ficha donde indicaremos de que mineral se trata y cuáles son sus características más interesantes.

 

   Una lupa que utilizaremos para observar aquellos detalles más pequeños, facilitándonos así la identificación de los minerales.

 

         

Para llegar al lugar donde empezaremos la búsqueda de los minerales puede ser necesario la utilización de un mapa y ocasionalmente de una brújula, aunque es recomendable sobretodo en las primeras salidas ir acompañados por otros coleccionistas expertos que ya conozcan el lugar. El equipo que llevemos deberá ser lo más simple posible, una mochila llena puede ser muy pesada. Para la recogida de las muestras necesitaremos:

 

   Papel de diario para envolver los ejemplares y así evitar que se deterioren y se estropeen.

 

   Un martillo de geólogo, o bien un martillo y una escarpa o punzón, pueden ser imprescindibles cuando se trata de romper la roca y obtener las muestras de mineral que se quieren recoger.

 

    La Maceta es muy importante y según mi consejo con peso y mango de plástico.

 

   Los Cinceles es necesario varios y diferentes.No olvidar navaja.

 

   Las Palancas son muy necesarias para mejorar el trabajo. Otras herramientas según las necesidades.

 

 Unas gafas protectoras para proteger los ojos de las posibles esquirlas que se producen cuando se rompen las rocas con el martillo.

 

    Ropa adecuada, debe elegirse en función de la zona y las condiciones climáticas del lugar elegido para la búsqueda.

 

   Las botas son muy importantes ya sea de campo o de goma según el sitio preciso.

 

  Unos guantes gruesos para evitar heridas y cortes en las manos al manipular las rocas.

 

  Una mochila para cargar y llevar todas les herramientas y las muestras de minerales que se encuentren.

 

 

 
                              

Si la búsqueda de muestras no se realiza a cielo abierto, sino que se hace en una mina, entonces se han de tener presentes ciertas consideraciones. No ir sólo, siempre se ha de ir acompañado, siendo recomendable que alguien no entre a la mina y se quede fuera esperando.

Las minas que no se encuentran en explotación acostumbran a sufrir un serio deterioro y en algunos casos puede existir un riesgo real de derrumbamiento, se debe extremar al máximo las precauciones.

Para la búsqueda de minerales dentro de una mina necesitaremos las siguientes herramientas:

  Un casco para proteger la cabeza de posibles derrumbes, golpes con el techo de la mina, etc.

 

  Una linterna será imprescindible para poder ver y poder avanzar en la penumbra de la mina.

 

  Una luz de casco puede permitir llevar las manos libres, además de iluminar siempre en frente justo en el punto hacia donde se dirige la mirada.

                           
                           

UNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

 

Coleccionar y buscar minerales requiere de unos ciertos conocimientos sobre rocas, minerales, yacimientos, etc. Estos se pueden conseguir mediante la lectura de libros, hablando con un coleccionista experto, o bien visitando museos y ferias de minerales o en la web.

 
 

Hay 3 propiedades de los minerales que facilitan su identificación, estas son: el brillo, la raya y la dureza. Además es recomendable disponer de un libro que tenga buenas fotografías y tener presente que minerales se encuentran en el yacimiento de donde proviene la muestra de mineral, también dispones de toda información en las webs de minerales y fósiles.

 
 

Los lugares apropiados para buscar minerales suelen ser canteras, escombreras de minas (en activo o no), márgenes de caminos y carreteras, y la montaña. Es importante saber que minerales se pueden encontrar en el yacimiento antes de hacer la visita, así como hacer uso de un mapa geológico, informarte en internet: chat, news...

 
 

En las salidas en busca de minerales o fósiles es muy importante no ir solo, no poner en peligro nuestra seguridad o la de otros, dejar el lugar tan limpio y seguro como se ha encontrado (no dejar basuras), y pedir siempre los permisos necesarios tanto en propiedades públicas como privadas.

 
 

La conservación de los minerales requiere un espacio apropiado: cajones, cajas o vitrinas son indispensables pues el polvo es el peor enemigo de los minerales. Es bueno tener la costumbre de asociar a cada mineral un número y una ficha descriptiva donde habrá la fecha, yacimiento, minerales presentes en la muestra, y alguna observación. Hoy día los programas de ordenador ofrecen muchas posibilidades de clasificación.

   
 

                           

e-mail: minemil@wanadoo.es     

 
Los Minerales:  - Información - Ideas - Formación
Web para mejorar la lengua inglesa:    htpp://perso.wanadoo.es/ecmer
 Mapa web  -   Minemil