minemil         FLUORITA   
                                Galería de Fluorita Minemil
La Fluorita: es un mineral común que se encuentra en vetas y tierras calizas hidrotérmicas.
[Minerales/photogallery/photo00008282/real.htm] 

 

Fórmula química:           CaF2

Clase:                Haluros

Etimología:        Del latín "fluere" que significa fluir, debido a que fundía con más facilidad que ciertas gemas con la que se la confundía.

Cristalografía:

Propiedades físicas:

Color: Muy variado, siendo los más comunes el verde, el amarillo, el anaranjado, azul y el violáceo.
Raya:   Blanca.
Brillo:    Vítreo.
Dureza:  4
Densidad:   3.180 g/cm3
Óptica:  Isótropo, con índice de refracción de 1.433.
Otras: Fluorescencia y fosforescencia de algunos ejemplares.

Química:       Contiene el 51.3% de calcio y el 48.7% de flúor. El calcio puede ser sustituido por ytrio y cesio. Las fluoritas violetas contienen cantidades apreciables de estroncio, mientras que las verdes samario. La luminiscencia violeta se considera causada por pequeñas cantidades de europio y las de luz amarillenta por ytrio.

Forma de presentarse:       En cristales de hábito cúbico muy bien formados, frecuentemente con maclas de compenetración de cubos. Las demás formas son raras, aunque pueden obtenerse octaedros por exfoliación. También masivo, compacto o granular.

Génesis:       Se puede presentar en muy diferentes tipos de yacimientos:

 

Ortomagmático en ciertas aplitas graníticas

 

Como producto pegmatítico neumatolítico, junto con topacio, casiterita etc...

 

Hidrotermal, en contacto con rocas carbonatadas.

Yacimientos en España:  

 

Los principales yacimientos están ubicados en Asturias en los términos de Caravia y Ribadesella. De antiguo están citados importantes filones entre las pudingas silíceas, encontrándose preciosas geodas en los términos de Ferrofíes, Margolles y La Collada.

 

Cabe destacar las mineralizaciones de Carranza (Vizcaya) en el término de Lemona.

 

Con menor importancia como yacimiento o como ganga de menas metálicas se encuentra fluorita en Pola de Siero, Villabona y Picos de Europa (Asturias - Cantabria) e Irún, Berastegui y Bidasoa (Guipuzcoa), con colores verdes y azules presentando estos ejemplares fuerte luminiscencia.

 

El yacimiento de Sallent (Huesca) ofrece cristales de hermoso color blanco. De menor importancia existen en la región aragonesa yacimientos en Panticosa, Bielsa, Ginstain y Benabarre.

 

En Cataluña son yacimientos de interés los de Anglés, Montseny, Sant Cugat del Vallés donde aparece en octaedros verdes muy luminiscentes, y Ulldemolins. De menor importancia son los de San Pedro de Papiol, Porrera, Bellmunt, Falco y San Andrés de la Barca, como ganga principalmente acompañando a las menas metálicas. También se recogieron ejemplares en Pedralbes, Horta, Campocentelles, Montornés y Sant Pere Partir en las mismas condiciones.

 

Cabe destacar la antigua mina Remedios de Colmenar del Arroyo (Madrid) donde la fluorita aparece muy alterada y aún conserva su luminiscencia. También en Fresnedilla y El Espinar (Segovia), lo mismo que en la Sierra de la Bodera en Guadalajara existen interesantes yacimientos.

 

En Almería en las Sierras de Gádor, aparece en la modalidad veteada denominada "Franciscano" y en las localidades de Contraviesa, Lújar y Alnújara, en la Sierra de Baza en Granada y en casi todas las montañas de aquella región.

  Algún ejemplar en el norte de León.(León)
 

Ejemplares verdaderamente espectaculares son los que, a principios de siglo, fueron recogidos en las localidades de Fuenteovejuna, Virgen de Gracia y Hornachuelos (Córdoba) de color violeta y en Hoyo y Bélmez de color violado y verde.

Empleo:       Como fundente en la fabricación de aceros, de vidrios opalescentes, también en esmaltados y en la fabricación de ácido fluorhídrico.Su valor comercial de la fluorita se debe a su facilidad para fundirse.

 

Aspecto

Se presenta en masas compactas, con clara exfoliación octaédrica, o bien en cristales cúbicos u octaédricos de distintos colores (generalmente,verdosos o azulvioláceos) o también totalmente incoloros.

Propiedades físicas y químicas

Exfoliación perfecta. Frágil. Dureza, 4; densidad, 3,18 para el mineral puro. A menudo, pero no siempre, fluorescente a los rayos ultravioletas, sobre todo el violeta. Soluble en ácido sulfúrico concentrado y caliente.

Lugar de formación

Como producto típicamente hidrotermal, asociado a baritira, calcita y minerales metálicos, o bien en las geodas de los granitos y en las fisuras alpinas.

Limpieza y conservación

Ningún problema, a parte de la fragilidad.

La fluorita es el mineral más abundante del flúor y como tal se utiliza en la industria (fundición y composición de esmaltes, gas para emplear en los frigoríficos, lubrificantes especiales, materias plásticas -"teflón"- particularmente resistentes al calor, etc.

Los célebres ejemplares ingleses

Para el coleccionista, obviamente, son interesantes los ejemplares bien cristalizados, que no son muy raros. Los ejemplares más célebres son los que procedían, sobre todo, de las minas inglesas (Weardale, en Durham; Alston Moor y Cleator Moor, en Kumberlan, etc.). Los ejemplares de Weardale, verdosos, son a menudo fuertemente fluorescentes al violeta, también a la luz del día y dan origen a un magnífico juego de colores entre la luz transmitida y la luz difusa; hace tiempo se obtenían cubos que alcanzaban incluso los 10 cm de lado, mientras que hoy es difícil encontrarlos superiores a un par de centímetros. Otros magníficos ejemplares de fluorita procedían de Sajonia (Freiberg, Altenberg, Annaberg, etc.), en general bajo forma de cubos de color amarillo madera.

En Canadá, en las regiones de Thunder Bay y de Madoc, a parte otras localidades de Ontario, se obtienen excelentes cristales de notables dimensiones, y también en los Estados Unidos (como Rosiclare, en Illinois; lago Muscalonge, en Nueva York; Silvertong, en Colorado). Hace tiempo, excelentes ejemplares procedían de la Selva Negra (Gruberg Clara) y de las minas de Bergamasco (Bedulita, Zogno), donde se encontraron cristales de color violeta intenso y de notables dimensiones, a menudo en grupos verdaderamente soberbios.

Los ejemplares de Carrara

Del mármol de Carrara se obtienen pocos ejemplares, pero son verdaderamente destacables por su limpieza. Hace tiempo estos ejemplares se obtenían de Corvara, en el valle de Passiria; estos cristales se recogían por el uso que se le daba en la construcción de objetivos para microscópicos ("apocromáticos").

La fluorita de las fisuras alpinas

En las fisuras alpinas se obtienen los más característicos cristales, además de los más apreciados en el mundo por los coleccionistas. Son de hábito octaédrico, de color rosado o verde y también bicolores. La casi totalidad de estos ejemplares no presentan fluorescencia. Localidades celebérrimas se hallan sobre todo en el Cantón de Uri, pero algún notable octaedro procede de las fisuras italianas de Beura y Valladossola, además de Bianco y algunas localidades austríacas (Zillertal, Hollersbachtal). En España la fluorita es muy abundante tanto la de tipo hidrotermal como la sedimentaria, conocida con el nombre de "acebrada" por alternar capas milimétricas de fluorita con otros de dolomita más oscuras. Sólo citaremos las localiddes más importantes, como Pola de Siero y Caravia (Asturias), donde se han encontrado cristales de la misma categoría e incluso superiores a los ingleses; Oyarzun y Oñate (Guipúzcoa), Cerro Muriano (Córdoba), Sierra de Godor (Almería), Sierra de Cartagena (Murcia). etc.

Las variedades de la fluorita

Una variedad "extraña" de fluorita es la llamada antozonita. Esta variedad tiene una fuerte coloración violeta e incluso casi negra; rompiéndola y golpeándola desprende olor a flúor.

La antozonita se encuentra casi siempre en las inmediaciones de minerales radioactivos (peschblenda, etc.), y precisamente a la acción de la radiación se deben estas extrañas propiedades que derivan de una más que notable presencia de defectos en el retículo cristalino.

Otra variedad de fluorita es la itrofluorita que contiene Itrio y tierras raras en notables cantidades. La variedad más célebre para la itriofluorita es la de Hundholmen, en Noruega septentrional, donde se encontraban masas también notables, espáticas más pesadas (densidad, 3,6) que la fluorita ordinaria.

Espato de Derby: A la fluorita en franjas de color se la llama 2espato de Derby" por el nombre del condado inglés (Derbyshire) de donde es originaria. También se la llama Blue John. Las franjas varían de color, del azul y púrpura al amarillo.

La fluorita en la fundición del acero: Una aplicación muy importante de la fluorita, se halla en la fundición del acero. Se le añade el metal fundido para que éste fluya con mayor facilidad. Y al mismo tiempo elimine impurezas como el azufre y el fósforo.

 

HALOGENUROS: Pequeño grupo de minerales formados por sustancias similares a la sal común de cocinar, procedentes de la evaporación de aguas estancadas o bien derivadas de transformaciones de otros minerales e incluso de depósitos de fumarolas volcánicas

                          

                                                    Fluorita

 e-mail: minemil@wanadoo.es           

 

Los Minerales : Minemil
Web para mejorar tu inglés :    htpp://perso.wanadoo.es/ecmer
 Mapa web  -   Minemil