paisaje

   Contactar-Contact Minemil-About Us

Links-Enlaces

Estudiantes

ACTIVIDADES
 
Instituto  Geológico y Minero de España
       http://www.igme.es/internet/default.htm
 

maquina

Nuevo récord histórico de inversiones mineras

Los capitales productivos destinados a la actividad crecieron el 56% este año en comparación a 2005, tras superar los $3.900 M. Se esperan u$s22.000 M más


Este aumento se produjo en exploración de riesgo, proyectos avanzados y emprendimientos productivos, y se esperan para los próximos años más de 22 mil millones en inversión, además de la construcción de al menos 10 nuevos yacimientos.

Esta tendencia alcista sostenida se refleja en el incremento de las inversiones acumuladas en el período 2003-2006, el cual, en total, registró un crecimiento de orden del 490 por ciento.

Además, los desembolsos de Canadá, Perú, China, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Suiza y Australia, entre otros países, se suman a inversiones de capitales nacionales.

De los 3.900 millones de pesos invertidos en 2006, el 71 por ciento corresponde a proyectos en etapa previa a la construcción, como San José y Manantial Espejo (Santa Cruz); Pirquitas (Jujuy), y Lama Pascua y Gualcamayo (San Juan), entre otras.

Asimismo, el 16 por ciento del total se estima en inversiones para emprendimientos de prospección y exploración inicial, lo que hace suponer un nuevo récord en cantidad de metros perforados en las actividades exploratorias, que en 2005 alcanzaron el pico histórico de 400 mil metros.

El 13 por ciento restante de las inversiones está destinado a la innovación y modernización tecnológica en proyectos productivos como Mina Aguilar (Jujuy), Cero Vanguardia (Santa Cruz), y emprendimientos de Pymes nacionales dedicadas a la producción de minerales industriales y rocas de aplicación

 

 
Prepara MHN muestra "Minerales, cimientos de la cultura".
November 13th, 2006 @ 6:45pm

México, 13 Nov (Notimex).- El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México dará a conocer esta semana el proyecto de renovación de su Sala Evolución y la próxima inauguración de la exposición: "Minerales, cimientos de la cultura".

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal adelantó que la renovación de la Sala Evolución tiene como finalidad la actualización de los contenidos y la forma de presentarlos, así como la restauración de la réplica del dinosaurio "Diplodocus carnegie", que es pieza emblemática del museo.

A la fecha, recordó, se ha modificado la propuesta museográfica, así como el mobiliario y la iluminación, además, se han incluido diversos elementos gráficos y los dioramas se han actualizado, uno de los cuales muestra el camino que ha tomado la vida a lo largo de varios millones de años y 300 ejemplares fósiles.

El Museo cuenta con una colección privada de René Hernández Rivera y Eduardo Beristain, quienes prestaron algunos ejemplares de diversos grupos de vertebrados fósiles, entre los que se pueden apreciar cráneos, garras, dientes de saurios herbívoros y carnívoros, así como de mamíferos prehistóricos de gran tamaño, como un tigre dientes de sable y una especie de hiena prehistórica.

Respecto a la exposición temporal "Minerales cimientos de la cultura", explicó que es la primera de varios proyectos de exposiciones temporales que tiene previstas el Museo y mostrará ejemplares que no habían sido exhibidos, entre ellos piezas de nueva adquisición.

La exposición de minerales, indicó, presentará piezas de la colección propia del museo proveniente de diversas partes del mundo como Canadá, Estados Unidos, Australia y México, complementada con piezas en préstamo de la colección particular del geólogo Oscar Irazaba Avila y otras donadas por la Cámara Minera y el Consejo de Recursos Minerales.

La exhibición tiene como finalidad dar a conocer qué es un mineral, cómo reconocerlos y quiénes los estudian haciendo énfasis en su importancia a lo largo de la historia del hombre, quien siempre ha dependido de estos recursos extraídos del planeta, muy especialmente de los minerales, forjados a través de miles de millones de años.

Los minerales, agregó, forman parte de la vida cotidiana y han construido peldaños muy significativos de la civilización humana.

El cuerpo humano, recordó, contiene un buen número de minerales como el calcio y el fósforo en los huesos; además del zinc, el cobre, el hierro y el azufre que son componentes esenciales de las proteínas.

El magnesio, el potasio y el sodio están en los fluidos corporales y líquidos celulares y, junto con muchos otros, cumplen papeles perfectamente definidos. La carencia o el exceso de estos pueden llevar a graves alteraciones, concluyó.

 

 
24 de Noviembre de 2006

MINERALES CON SOLERA

Científicos logran averiguar el clima de épocas pasadas a través de las estalagtitas de la Cueva de Nerja

J. L. L.

Ni rastro de Alibabá, ni tampoco de los 40 ladrones. Los únicos habitantes que se encontraban ayer en la Cueva de Nerja eran estudiantes de cuarto de ESO, que con motivo de la celebración de la VI Semana de la Ciencia, que finaliza este domingo, pudieron conocer todas las curiosas formaciones de rocas que se han ido creando en el interior de la gruta.

cueva1
Formaciones de la Cueva Nerja
 
Aunque pudiera parecer que las ha creado la naturaleza por azar o capricho, los espeleotemas –que así se denominan los distintos depósitos minerales que penden de la cueva– sirven para que los científicos puedan realizar reconstrucciones climáticas de tiempos pasados, es decir saber qué temperaturas se registraban en otras épocas y conocer cómo ha cambiado el clima a través de los tiempos.

Minerales prehistóricos

Estos espeleotemas (estalagtitas y estalagmitas) no sólo embellecen las cavernas. En el largo proceso de formación estos minerales van recopilando información muy valiosa para los geólogos y arqueólogos. Esa enorme base de datos es la que utilizan investigadores de la Universidad de Granada para concretar el clima de otras eras.

«Los científicos se encargan de analizar los isótopos del oxígeno y del carbono en determinados espeleotemas para averiguar a qué temperatura se formaron estos depósitos minerales; como la temperatura media del interior de la cueva coincide con la del exterior se obtiene así una información exacta del clima», reveló Cristina Liñán, técnico geóloga del Instituto de Investigación Cueva de Nerja.

A priori, saber si en el Neolítico o en la Prehistoria hacía frío o calor puede ser una información innecesaria. No obstante, los investigadores suelen utilizar esos datos para «predecir» hacia dónde se encamina el cambio climático. Ya existen estudios de la Organización de Naciones Unidas que advierten de que el nivel del mar ha crecido durante el siglo XX entre diez y veinte centímetros y que la temperatura subirá en los próximos 100 años entre 1.6 y 5 grados aproximadamente.

Visto así, los espeleotemas parecen bolas de cristal en manos de los científicos. Así, si unos preven el clima a través de las rocas, otros estudios se detienen en los terremotos, más concretamente en datarlos para conocer si existe riesgo sísmico en una zona determinada.

Para estudiar terremotos antiguos, los investigadores utilizan las estalagticas rotas, que han caído por algún tipo de movimiento de la tierra, en relación con los espeleotemas que crecen de esa estalagtita rota. Estos tipos de minerales se analizan minuciosamente para determinar sendas edades. La diferencia entre las dos revelará la fecha en la que se ha producido el terremoto y si se ocasionarán con frecuencia seísmos en la zona estudiada.

Estas investigaciones geológicas se han llevado a cabo a gran escala en cuevas italianas que no se encuentran abiertas al público. Las grutas de Italia se encuentran cerradas para realizar un estudio más preciso y conciso de las estalagtitas. Las formaciones de roca en el interior de la cueva caen más frecuentemente debido a la afluencia masiva de público que visita estos recintos naturales. De esta forma, los científicos tienen dificultades para saber si las rocas han caído por movimientos sísmicos o no.