METODO Y ESTRATEGIA
(I.F. PAGS 79 A 95)

1- ¿Qué es el método del MCC?
El método del MCC es la aplicación de su mentalidad y de su esencia, hechas vida para conseguir su finalidad y consiste en la aplicación de los medios, adecuadamente dispuestos, para alcanzar su finalidad con la mayor rapidez y perfección.
Es importante comprender que no es el Movimiento para el método, sino el método para el Movimiento, pues el método está para no perder nuestra identidad y para que no se desvíen o mutilen su esencia, su finalidad y su mentalidad, al tiempo que es una acción adecuada, fructífera y eficaz.
El método puede cambiar pero sólo si la evolución de la mentalidad exige un planteamiento de cambio en el método. No obstante, en lo que tiene de no sustancial, deberá adaptarse al lugar y al tiempo, siempre que se haga en un clima de oración, de reflexión, de respeto, de discreción y de diálogo abierto y desapasionado.
El método del MCC a pesar de estar subordinado a la mentalidad, esencia y finalidad, tiene tanta importancia que "imprime carácter" al Movimiento

2- ¿En cuantas partes se divide el método del MCC?
El método del M.C.C. se divide en tres etapas inseparables: Precursillo, Cursillo y Poscursillo.
El Precursillo consiste en seleccionar los ambientes necesitados de evangelización y elegir las personas idóneas con capacidad de influencia en los mismos, preparándolas para que acepten o pidan vivir un Cursillo.
El Cursillo es una manera efectiva de motivar personas para que se decidan a vivir lo fundamental cristiano.
El Poscursillo es la ayuda para que cada uno enfrente las realidades de la vida de hoy con valentía, y fermente de Evangelio los ambientes. Es el apoyo que cada uno necesita para realizar su vocación en sus ambientes (RG y Ultreya).

3- ¿Cuáles son las características del método?
(a) Es kerigmático. El Reino se predica por testigos que lo viven con gozo y no por maestros que lo enseñen. El kerigma hace que quien oye se sienta invitado a la conversión. Es clave esencial en el método del MCC y afecta por lo tanto al Precursillo y al Poscursillo, no sólo al Cursillo.
(b) Es Cristocéntrico. Ante la realidad de muchas personas que desconocen a Dios y a su Hijo Jesucristo, el método pone el énfasis de su mensaje de manera que Cristo sea el núcleo del mismo.
(c) Es testimonial. Para ello el mensaje ha de ser proclamado por un grupo de cristianos que irradien de manera sencilla y espontánea su fe. Su sola presencia es ya un gesto inicial de evangelización.
(d) Es personal. En la proclamación hecha a un conjunto de personas, cada uno percibe que el mensaje se ha dirigido personalmente a él, pues, lo recibe mediante el trato personal y el testimonio personal.
(e) Es camino para la conversión. El método del MCC ayuda a la persona a encontrarse con Cristo, consigo mismo y con los demás, y le facilitael inicio y el progreso de su conversión. En el Cursillo no se proclama un sistema de vida o de valores, sino el camino por el que Cristo puede llegar a ser el centro, el dueño y el salvador de toda persona.
(f) Es comunitario. El método del MCC no deja a las personas solas en su búsqueda de la verdad. Cada persona debe sentir en su interior la comunión con Cristo y con los hermanos.
(g) Es inductivo. Cursillos aprende de la experiencia de la vida, iluminada por el Evangelio, sacando de ella los criterios y los medios para orientar la vida cristiana y construir la comunión con Dios y los hombres.

4- ¿Cuáles son los elementos del Plan Pastoral de Cursillos?
La estrategia, que planifica integralmente la acción para la plena eficacia, ha de responder necesariamente a un Plan Pastoral.
Los elementos de este Plan Pastoral son los siguientes:
1) Estudio y selección de los ambientes.
2) Elección del equipo de dirigentes.
3) Creación de un clima adecuado en el Cursillo con vistas al "cuarto día".
4) La reinserción de las personas en sus ambientes y,
5) La vinculación de las personas en pequeños grupos y de los grupos entre sí.

5- ¿Cuáles son las líneas básicas de la estrategia?
Ø La Intendencia o solicitud de la Gracia de Dios por parte de toda la comunidad. Es la intendencia espiritual o palanca (oración, sacrificio y caridad).
Ø Selección de los ambientes, determinando las prioridades.
Ø Penetración de los ambientes, por la acción de un grupo o comunidad cristiana.
Ø Descubrimiento y selección de las personas clave.
Ø Preparación de los candidatos mediante la preevangeliz.testimonial.
Ø Experiencia del Cursillo que dejará huella para toda la vida del cursillista. (Si se han hecho bien los pasos anteriores).
Ø Seguimiento y acompañamiento después del Cursillo.

6- ¿A qué objetivos deben llegar los participantes en un Cursillo?
Los dirigentes deben esforzarse al máximo para ayudar a que cada candidato consiga sus propios objetivos que deberían ser los siguientes :
· Una conversión integral, que lo abarque todo, que oriente totalmente su ser y su actuar.
· Una opción totalizante, que lleve a luchar porque la vida y la fe sea lo mismo.
· Una motivación cristiana en la vida familiar, profesional, social, etc.
· Una insersión en sus ambientes con espíritu evangelizador.
· Una pertenencia comunitaria santificante, en grupo o comunidad.

7- ¿De qué medios se vale el Cursillo para conseguir sus objetivos? De dos: La proclamación kerigmática de la Palabra de Dios y el testimonio de quienes lo hacen... Estos medios han de enriquecerse constantemente con el estudio, la adaptación y la vivencia en quienes son llamados como heraldos y signos ante los hermanos que se han decidido a vivir la aventura de un Cursillo.
Además el método cuenta con una rica variedad de recursos espirituales, psicológicos y pedagógicos que también han de ser objeto de constante estudio dinamizador por los dirigentes de Cursillos.

8- ¿Qué intenta el seguimiento después del Cursillo?
Para que las personas que han hecho un Cursillo perseveren, maduren y se comprometan en la solución cristiana de los problemas de los ambientes, este último paso de la estrategia de Cursillos, intenta:
· Que el mensaje recibido en el Cursillo arraigue cada día más en la personalidad del cursillista.
· Que el proceso de conversión o renovación vaya creciendo hacia una madurez integral.
· Que se consolide la amistad humana, cristiana y apostólica, descubierta en el trato y convivencia con los hermanos.
· Que la acción apostólica del cursillista, personal y comunitaria, sea canalizada hacia la fermentación cristiana de los ambientes.
Para que estos objetivos de Poscursillo sean posibles es necesaria la actuación de los equipos de Precursillo y Cursillo que trabajó para ese Cursillo en particular, para que apoyen a los nuevos en el desarrollo de sus actividades apostólicas, participen en la formación y maduración de los grupos de amistad y fomente la comunicación de los distintos grupos de un mismo ambiente. Así será sea posible que nazcan nuevas comunidades.
El método ofrece dos medios específicos: La Reunión de Grupo que ayuda a la persona a alcanzar progresivamente su promoción personal y la Ultreya para que a través del individuo la comunidad se perfeccione y santifique.

9- Otras líneas de la estrategia
· Una estrecha e íntima relación de los responsables del MCC con la jerarquía, en diálogo sincero y frecuente.
· Colaborar desde las funciones propias del MCC con los objetivos pastorales de la Diócesis.
· Manifestar a la misma lo que se puede y debe pedir al Movimiento.
· La comunicación fraterna y la integración con cuantos trabajan
en la Pastoral.

Esto hará que ellos aprovechen mejor las posibilidades del Movimiento y el Movimiento conocerá las realizaciones apostólicas en marcha en la Diócesis, haciendo posible la colaboración mutua y los objetivos comunes.

10- ¿Quiénes son los responsables de la estrategia?
Los miembros del Secretariado y de la Escuela de Dirigentes son conjuntamente los responsables de la planificación y animación de las actividades del Movimiento. Deben conocer los planes pastorales de la Diócesis, los de otros apostolados y los acontecimientos nacionales y mundiales.

PREGUNTAS PARA TRABAJAR
1) Porqué no se pueden separar las tres partes del método?
2) Hay algún apartado de este tema que podamos decir que coincide con la finalidad del MCC? ¿Porqué?
3) A tu juicio, ¿Cuáles serían las tres características más importantes del método? ¿Porqué?
4) Define en pocas palabras lo que es la estrategia del MCC.
5) En nuestros Cursillos ¿usamos los medios para conseguir los objetivos?
6) ¿Está nuestra Escuela en las "otras líneas de la estrategia"?