Puig Massanella (1367 m.)

(Por el Coll de sa Batalla por el  de sa Línia.)

29 de noviembre del 2005

Distancia:
Tiempo de marcha: 2.45 h. aprox. (tiempo efectivo de caminar solo ida)

Tiempo total acumulado: 7h. aprox.
Altura máxima: 1367 m. (Puig de Massanella)
Altura mínima:  573 m. (Coll de sa Batalla)
Desnivel:
Inicio:  Aparcamiento en el Coll de sa Battalla
Finalizamos:  Aparcamiento Coll de sa Battalla

Recomendaciones: Llevar agua suficiente y roba de abrigo, a estas alturas las inclemencias cambian con rapidez.

• La mayor dificultad la encontraremos en .

Puig de Massanella desde Coll de sa Batalla por el Coll de Mancor o de sa Línea.

Dejar el vehículo en el Coll de sa Batalla (procurando no molestar al restaurante usando su parking), en la carretera PM-213, de Inca a la C-710, Km. 14.9, junto a la gasolinera, a 573 m s. n. del mar. Retrocederemos andando sobre la calzada en sentido Inca, hasta pasar sobre el torrente de Comafreda para tomar, después de la primera curva y a la derecha, el camino viejo de Lluc en dirección a Caimari, poco después tomaremos a la derecha en el primer desvío en dirección a las casas de Comafreda. Cerca de las casas (650 m) (35' MF) aparece un entronque de tres caminos; seguir por el de la izquierda sin salir de la amplia pista forestal que se va convirtiendo en sendero a medida que ascendemos, este nos llevara a la pista que viene desde el pantano de Cuber y que pasa por Sa Font des Prat, en este punto tomaremos la pista a la izquierda hasta alcanzar el Coll de sa Línea (822 m) (1 h. MF) identificable por unos mojones que señalizan las posibles direcciones.

Desde el collado, girar hacia la derecha para subir por un sendero que va dejando atrás el encinar y pasa junto a otro pilón indicador (las dos posibilidades que ofrece nos llevarían a la cima) antes de colocarnos en el Pla de sa Neu (1190 m) (2 h 20' F) el de la izquierda pasa cerca de sa font de S'Avenc.

Desde este altiplano pedregoso ya divisamos las dos cumbres del macizo de Massanella. Dejando a un lado la casa de neu de las inmediaciones, avanzar hacia el W bordeando un Tejo (el único árbol de la zona) y otro mojón (1220 m) (2 h 30' F) para remontar la pala final en fuerte pendiente. Junto a una sima cárstica de 26 m de profundidad alcanzamos el vértice del Puig Massanella (1367 m) (2h 44' F+)

Nota: para atravesar los terrenos de Comafreda, los propietarios cobran un peaje.