©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pa de Figa de Son Torrella (1.256 m)

(Escorca)

26 de enero del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Una vez aparcado el coche en la explanada junto al lateral del cuartel de aviación del Puig Major, Tomaremos el camino que se inicia junto a los derruidos barracones que se usaron para albergar a los obreros de la construcción del cuartel (Carretera MA-10 Km. 35,700 Aprox.)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 6,98 Km.  Subiendo: 3,47 Km.  Bajando: 3,32 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,46 h. Bajando: 1,3o h. Parado: 2,01 h.
Total acumulado: 5,17 h.

Altura máxima: 1256 m.
Altura mínima: 812 m.

Desnivel Acumulado : 453 m.   Media en %: 13,05

Velocidad media: 1,36 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar la dura pendiente, y en la canal de descenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción del Itinerario:

Hoy de nuevo ascendemos al Contrafuerte, de la cara Sur del Puig Major el cual forma al coll de s'Escudella, por el lado norte, mientras que en el lado sur se forma con el Puig de ses Vinyes.

Comenzamos a andar Wp.1, por el camino de Son Torrella, a los 6' dejamos las casas a la izquierda Wp.2, y a la derecha las albercas. Las casas del predio de Son Torrella son las que están situadas a mayor altura de Mallorca, a unos 825 metros.

Este bonito camino de carro, nos lleva a los pies del Macizo del Puig Major, disfrutamos de unas primeras vistas de esta imponente mole rocosa. A los 19´ de las casas llegamos al antiguo campo de tiro de la base militar Wp.3, lo localizaremos poco antes de una curva en forma de "U"  a la derecha del camino en una especie de cantera, si da el sol veremos multitud de pequeños cristales en la explanada y mezclados con estos muchísimos casquillos de bala de todos los calibres.  A 1' del campo de tiro hemos de prestar atención a nuestra derecha, ya que debemos abandonar el camino por una senda que nace en la misma curva en dirección NE, al principio suele estar embarrado y no muy configurado, pero a los pocos metros se consolida un sendero que enseguida se invade de vegetación, pero es fácil de seguir, lo seguimos ayudados por los hitos que irán apareciendo hasta llegar al coll de s'Escudella en 26' desde que abandonamos el camino, justo sobre una roca amplia mas o menos llana veremos un "botador" Wp.4 que hemos de salvar. Si prestamos atención podremos encontrar algún trozo corto, que aun conserva el viejo empedrado de lo que fue el antiguo camino.

Desde el botador ya en dirección NW, bien encarados en las paredes verticales del Pa de Figa. No tenemos camino, de hecho no lo tenemos desde que alcanzamos el collado, las vistas ahora asombran, nos parecerá impracticable la ruta prevista, nuestro objetivo parece inalcanzable.

Así lo pensamos también la primera vez que ascendimos el Pa de Figa por su cara Oeste, aunque al pasar por la base del mismo al regreso, ya se nos quedo el gusanillo de intentarlo por la cara Este, y mucho mas cuando recibí la información detallada de mis buenos amigos Llorens Soler, Andreu Magraner y Joan Ponce.

Alcanzamos la base del Pa de Figa en poco mas de 7 minutos contados desde que salvamos el mirador, punto donde empieza el roquedal que debemos superar. Se trata de ir ascendiendo, sin tregua, por donde creamos mas fácil; cuanta mas altura vamos consiguiendo, menos posibilidades de elección del terreno tenemos, el avance se ralentiza , nos pueden ayudar algunos hirtos que marcan el terreno mas cómodo. Ascenderemos por una de vaguada que está situada entre el Este del Pa de Figa y S'Agulla des Frare, al Oeste.

Tenemos las paredes de 200 metros, del Pa de Figa si miramos hacia arriba. Atrás, nos queda la altura que ya hemos superado, que nos dan tal sensación de verticalidad que no nos permitiría la superación si tuviéramos el mas mínimo vértigo.

Las magnificas vistas ganan en espectacularidad y anchura a medida que ascendemos. Cuanto más altura conseguimos, más se abren los paisajes y más estrecha esta vaguada. cuado la vaguada esta en su parte mas estrecha veremos a nuestra derecha una especie de altiplano al otro lado de la vaguada, y un canchal que se desliza por el interior de la vaguada, los hitos nos marcan el punto donde debemos cruzar el canchal para dirigirnos hacia "s'Espasa" que ya hace rato que la tenemos frente a nosotros, hemos tardado 37 minutos desde el comienzo del roquedal y tardamos 5' mas en alcanzar la base de "s'Espasa" Wp.5, aquí merece la pena tomarse su tiempo, las vistas son tan bellas que nos extasiarán, la figura des Frare, nos deja embobados, las cámaras se disparan sin cesar, la panorámica es inigualable; veremos sa Cadira de la Reina formada por un pequeño collado al Oeste de sa Gulla, podemos trepar al espolón contrario a este collado, no se difícil y si muy gratificante.

Cuando nos decidamos a abandonar este bello rincón lo haremos en dirección OSW, por un senderillo poco visible que nos lleva de nuevo a cruzar por su parte mas alta la cárcava (Xaragall), para dirijirno en unos 11' al Collado Wp.6, desde aquí una corta trepada nos llevará en unos 3' a la cima del Pa de Figa de Son Torrella Wp.7, en la cota de los 1256 m.

El descenso lo hacemos por vertiente opuesta y ya lo conocemos bien, es un descenso se incómodo entre matas de carrizo que cubren el pedregal por el que hemos de caminar para descender esta esta coma. Hemos de buscar siempre la parte mas pegada al Pa de Figa donde las roca es mas sólida y nos facilita el descenso un poco. Cuando el descenso parece querer llanear, hay que girar completamente a la izquierda veremos un hito que nos marca este giro y por una brecha entre las rocas continuamos por una serie de cortos pasos no fáciles Wp.8, para buscar la estrecha canal que nos permitirá alcanzar de nuevo la base del Pa de Figa, desde ella sólo nos queda dirigirnos hacia unas encinas aisladas y de nuevo hasta el botador, por el que pasamos por la mañana,  ahora nos dirigiremos en dirección generalizada al Este zigzagueando entre la vegetación por un sendero difícil de seguir que nos lleva a voltear un resalte rocoso, justo tras el encontraremos los hitos Wp.9, que los hemos de seguir hasta que un cercado de alambrada nos cierra el paso, en la parte izquierda en el rincón encontraremos un "botador de hierro" por donde la salvaremos, ahora se va configurando un amplio camino Wp.10, que parece tapizado por césped, transcurre entre jóvenes pinos, cuando el camino se desvanece seguimos los hotos que derivan nuestra derecha en dirección a las casas de Son Torrella, pero no hemos de ir hacia ellas sino seguir el sendero hacia nuestra izquierda, este nos sacará por el final de la alambrada junto a la barrera de la carretera militar Wp.11 muy cerca de donde hemos dejado los coches.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Paco,  Joan Carles, Jaume Sastre, Gustavo,

Ángel, Pedro Florenza, José oliver, Rafael Chacón y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones