©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pasos del Puig de Massanella II

(Escorca)

02 de diciembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en la primera calle de la urbanización des Guix, situada junto al Coll de sa Batalla, cuando tomamos hacia Lluc, la primera calle a la izquierda (Wp-1), podríamos dejarlo también en el mismo Coll de sa Batalla (Wp-2), pero allí si somos varios coches molestamos al restaurante.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Una cuerda de 10 . para bajar las mochilas en el Pas des Forat  y asegurar si hay algún miembro que no se sienta seguro en la superación de los pasos. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga y que la roca esté seca.

Distancia: 12,35  Subiendo: 5,37  Km.  Bajando: 6,78  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,48 h. Bajando: 2,19  h. Parado: 3,29 h. En Movimiento: 7,07 h.
Total acumulado: 8,35 h.

Altura máxima: 1365 m.
Altura mínima: 569 m.

Desnivel Acumulado: 890 m

Velocidad media: 1,51 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos  los pasos y las duras pendientes a superar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo:

El Puig de Massanella con una cota de 1367 m. es la segunda cima mas alta de la Sierra de Tramuntana. La ascensión mas común y fácil se realiza desde el Coll de sa Batalla, pasando por el Coll de sa Línea y desde este subida por sendero hasta sus cimas, a parte de este itinerario, tiene otras muchas vías, más o menos técnicas, pero siempre duras y tediosas. El macizo de Massanella no tiene nada que envidiar a cualquier otro macizo de las islas ofreciéndonos todo aquello que puede tener una montaña en Mallorca, desde bosque de encinar los vestigios de la explotación del mismo hasta las ruinas de los pozos y casas de nieve, sin olvidarnos de sus bonitas fuentes. Las vistas, desde la cima, son espectaculares. En esta ocasión nosotros recorreremos, algunos de los pasos menos conocidos de este macizo, buscando además dos pasos, uno situado justo en el extremo Este del Frontó al cual llamaremos "Pas des Cap" el cual nuestro amigo Javier Bezunartea redescubrió en el mes de octubre y nuestro otro amigo Pedro Mas realizo con mis indicaciones ese mismo mes marcándolo con algunos hitos, ambos amigos me informaron a su vez, de una canal existente entre dicho Pas des Cap y el Pas des Fil, al que llamaremos "Canal Y"  Nuestra intención era recorrer el macizo desde su parte Este hacia el Oeste, comenzando por el Pas des cap y  llegando a su cima principal o Norte, descenderlo finalmente por el paso mas cercano a esta, el paso de la diagonal de la cara Norte (Pas de sa Paret).

Pero no salio todo según lo previsto, dado que si bien yo conocía el inicio del descenso del Pas des Cap, no conocía el final del mismo por el que pretendíamos ascender en primer lugar, tras buscarlo y hacer algunos intentos, desistimos de buscarlo mas y ir a buscar la "canal Y" para realizar el ascenso a la parte alta del macizo, así lo hicimos retrocediendo después y tras coronar la cima del Frontó seguir hasta el extremo Este para iniciar el descenso del Pas des Cap y conocer así su base, alcanzado el final del paso pasamos a marcarlo con hitos de forma que no de lugar a confusión si se pretende realizarlo de nuevo desde su parte inferior.

Llegados al Inicio del Pas des Cap y visto el no fácil descenso para los menos preparados en destrepes, tres miembros del grupo decidieron no realizar los pasos restantes y ir por la cresta de todo el macizo quedando con el resto en vernos en la cima.

Al finalizar el paso, PepeFZ comento que el prefería remontar de nuevo el paso para reconocerlo de nuevo, quedando con el en la parte alta del Pas de na Bel, también llamado des Fil, aunque realmente no estoy muy seguro que se trate del mismo paso, ya que en la base se divide en una canal u un remonte, el Hilo del telégrafo que da nombre al paso pasaba por el remonte sin embargo la canal muy fácil de acceder podría ser el Pas de Na Bel, y dada la cercanía entre ambos y que el comienzo es el mismo podrían confundirse ambos nombres, (aunque esto es una teoría mía, ya que no esta así documentado en ningún mapa o libro, si no que en unos aparece como Pas de na Bel y en otro como Pas des Fil, y la realidad es que son dos sitios muy cercanos pero correspondiendo a pasos diferentes)

Descripción de la excursión:

Antes de nada aclarar que los nombres de los pasos Pas des cap y "Canal Y"  han sido bautizados por mi, dado que al no encontrarlos documentados de alguna forma había que tratarlos aquí, el nombre "Pas des Cap" se lo puse por estar el mismo situado justo en el extremo Este del macizo, principio a fin que traducido al mallorquín es "cap". Y el nombre de "Canal Y" es debido a que este paso se comienza ascendiendo un primer tramo para después subdividirse formando un "y" pudiendo escoger al brazo de subida que mas se ajuste a nosotros.

 La excursión se inicia en el primer portillo a la derecha descendiendo desde el Coll de sa Batalla pasado el puente del "torrent de Comafreda", Donde veremos un cartel y postes indicativos.

 Pasado el portillo (al poco de pasar el portillo si nos fijamos bien veremos un senderillo que es un buen atajo, pero que en esta ocasión debido a que por el corre el agua de las últimas lluvias obviamos), por ello seguiremos y tomaremos el ancho camino y en el primer desvío tomaremos a la derecha, estamos en el camí de Comafreda, seguimos por el y a los (22') del inicio llegaremos al portillo de entrada a la finca de Comafreda (Wp-3), donde veremos una caseta cerrada que años atrás se cobraba un peaje. Tras cruzar el portillo por un "botador" seguiremos el camino y a los (8') pasaremos dejando a la derecha el portillo con barrera que da acceso a las casas de Comafreda, a los (13') desde el Portillo de las casas de Comafreda llegaremos a un cruce de caminos (Wp-4), en el que por la izquierda se dirige al Coll de sa Línea, pero nosotros tomaremos por el centro de ambos caminos, sin sendero claro ascendiendo fuerte por el bosque de encinas y por la línea de máxima pendiente, zigzagueamos para suavizar la ascensión hacia la base del Frontó que ya habremos localizado desde antes de entrar en el bosque y a la que ahora nos dirigimos primero en dirección Este hasta la cota de los 800 m. y desde esta cota dirección Sudoeste, en caso de duda siempre por la máxima pendiente, alcanzaremos la base del Frontó (Wp-5) en unos 35'.

 Desde este punto comenzamos a faldear por la cara norte el macizo buscando el inició de Pas des Cap el que no localizamos y tras hacer varios intentos (a pesar que posteriormente nos dimos cuenta de que habíamos estado en el punto de inicio), continuamos hasta "localizar la Cana Y" (Wp-6) a la que tardamos en llegar 55', (tiempo a no tener en cuenta dado que la búsqueda realizada),

 Tardamos 23' en remontar la "Canal Y" dado que algunos miembros del grupo a pesar de que la canal no tiene dificultades técnicas de relevancia si se precisa una cierta destreza en trepadas para superarla con soltura.

 Una todo el grupo remonto "la canal Y" (Wp-7), nos dirigimos por la cresta al Este, para coronar el Frontó  (Wp-8) en 19', desde donde las vistas son espectaculares, continuamos en la misma dirección hasta llegar al extremo mas oriental del macizo en 6'  (Wp-9), ya desde que salimos de la cima anterior si observamos bien veremos una roca llana que sobresale en punta en el extremo Nororiental y sobre ella una piedra a modo de hito, es a ella a donde nos dirigimos.

 Alcanzada la roca anteriormente mencionada veremos que desciende una canal en dirección Oeste hay otro hito mas grande  unos metros mas abajo en la canal, vamos descendiendo y iremos encontrando los hitos que puso Pedro Mas y otros que pusimos nosotros, la canal nos lleva al inicio de lo que es el paso en si, se trata de unos destrepes bastante verticales con buenas presas pero en los que también se necesita cierta destreza para superarlos con soltura, antes de llegar a este punto en el paso, el grupo se divide, tres prefieren no realizar el paso por parecerles expuesto para ellos, y deciden retroceder y continuar hasta el Pas de na Bel donde nos reencontraremos para avituallarnos, el resto destrepamos y llegamos a la base del paso tardando 15' en llegar a la base (Wp-10), marcamos con hitos que se vean bien el inicio desde la parte baja y por el que estuvimos buscado sin dar frutos hace ya un buen rato y continuamos volviendo a repetir el faldeo del macizo hacia el oeste para dirigirnos la Pas de Bel, lugar donde hemos quedado con vernos con la otra parte del grupo.

 Caminamos al Oeste 18' faldeando hasta llegar al inicio del Pas de na Bel (Wp-11) que superamos en 6' (Wp.12).

 Una vez reunido el grupo y avituallados, comenzamos la ascensión hacia Poniente por la misma cresta del macizo, A los 9' vemos una canal de descenso fácil que Marcamos como (Wp-13) pero que no descendemos, caminamos 18' mas y llegamos al "Pla de sa Neu" (Wp-14) donde pudimos visitar el gran pozo de nieve. Seguimos la ascensión por la cresta dejando a nuestra izquierda los dos únicos árboles que hay en estas latitudes y que se trata de dos tejos, protegidos naturalmente, a los (19') del pozo de nieves pasaremos junto a un hito al borde del acantilado (Wp-15), se trata del Pas Llis, bastante fácil y que tampoco descendemos, por lo tanto seguimos por la cresta durante (22' mas) y hemos de prestar muchísima atención ya que en el filo del acantilado casi saltando de él, hemos de localizar un pequeño agujero por el que hemos de descender, estamos en el "Pas des Forat", (Wp-16), lo descenderemos por oposición y las mochilas las bajaremos con la cuerda por la parte exterior del agujero.

 Una vez en la base del agujero descenderemos un poco al Oeste hacia un arbolito que veremos en el costado de un resalte rocoso y que pasaremos dejándolo por encima de nosotros a la izquierda (en este punto PepeFZ acelera el ritmo y se dirige a realizar la diagonal Norte (Pas de se Paret) y hacer cima en el Massanella, los cuatro restantes del grupo en la primera brecha que veamos factible a nuestra izquierda (5'), la superamos con una trepada importante, estamos en el "Pas des Clau" (Wp-17), bautizado con este nombre por nuestro amigo Pedro Mas, ya que en el paso clavado en una grieta existe un clavo de bastante antigüedad.

 Caminamos ahora por la cresta y en (34' mas) hemos de alcanzar la cima principal del Massanella (Wp-18), donde veremos la base del índice geodésico ya desaparecido, además del la sima usada como casa de nieve antaño (precaución si nos asomamos que son 20 m de caída libre). Aquí deberíamos habernos reunido todo el grupo, pero el grupo que ascendió por la cresta desde el Frontó encabezados por PepeFZ, ya habían iniciado el descenso por la cara Sur para pasar por sa Font de s'Avenc y Coll de sa línea, encontrándose aun a la alcance de nuestra vista, nos hacemos señas y les avisamos que nosotros descenderemos por la diagonal de la cara Norte y el camí del Coll des Prat a Comafreda, quedando en vernos en los coches.

 Descendemos pues por la diagonal de la cara norte o "Pas de sa Paret" donde tras caminar 1' desde la cima, localizaremos un hito que nos marca el inicio del paso (Wp-19).

 En (15') habremos descendido el paso (Wp-20) y estaremos en el extremo Sur de la pared de linde del Coll des Prat, que separa los predios de Comafreda y Massanella, bajaremos paralelos  a la pared poro a mitad de descenso derivamos algo a la derecha para desembocar en el camino que baja a ComaFreda (Wp-21, 9'), descendemos hacia el Este pasando por el mayor conjunto de casas de nieve de Tramuntana. Tras descender (47') llegamos a sa Font de sa Teula (Wp-22),que mana generosamente debido a las lluvias que últimamente han sido abundantes.

 Continuamos descendiendo durante 17' y llegamos a sa Font de l'Hort (Wp-23) que también brota abundante. Continuamos por el camino y en 2' enlazamos de nuevo con el (Wp-4) cerrando aquí el circuito, ahora ya solo nos queda repetir a la inversa el camino que nos trajo hasta aquí y en unos (35') llegamos al punto de estacionamiento, aunque en este trayecto hemos de restar unos 10' que estuvimos esperando al grupo que había descendido por la vertiente contraría a la nuestra y al que PepeFZ les había tomado ventaja y ya estaba esperando en el mismo punto, al reuniese todo el grupo continuamos hasta los vehículos dando por acabada la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron 16 integrantes:

Asunción, Ángel, Miguel Ángel, PepeFZ, Juan, Rafael, Pedro y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones