©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Frontó

(Escorca)

06 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejar el vehículo en el Coll de sa Batalla (procurando no molestar al restaurante usando su parking)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 11 Km.  Subiendo: 5,43  Km.  Bajando: 5,45  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,18  h. Bajando: 2,04  h. Parado: 1,18 h.
Total acumulado: 5,39 h.

Altura máxima: 1275 m.
Altura mínima: 577 m.

Desnivel Acumulado: 774 m.   Media en %: 14,25

Velocidad media: 1,99 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la focalización del Pas des Forat si no se dispone de GPS y en alguno de los pasos si como hicimos nosotros subimos y bajamos algunos de ellos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina  poco frecuentada en su parte alta desde que dejamos el tejo hasta que enlazamos con el camí de ses Cases de neu, apenas hay hitos en este tramo, solo los que marcan los diferentes pasos.

Descripción de la excursión:

 Comenzaremos la ruta en la carretera PM-213, de Inca a la C-710, Km.. 14.9, junto a la gasolinera, a 573 m s. n. del mar. Retrocederemos andando sobre la calzada en sentido Inca, hasta pasar sobre el torrente de Comafreda para tomar, después de la primera curva y a la derecha, el camino viejo de Lluc en dirección a Caimari, poco después tomaremos a la derecha en el primer desvío en dirección a las casas de Comafreda (si se tiene buena intuición montañera se puede tomar el atajo que nace justo al pasar el portillo al inicio del camino, este nos evitará un buen tramo de pista). Cerca de las casas (650 m) (35' MF) aparece un entronque de tres caminos; seguir por el de la izquierda menos evidente sin salir de la amplia pista forestal que se va convirtiendo en sendero a medida que ascendemos, este nos llevará a la pista que viene desde el embalse de Cuber y que pasa por Sa Font des Prat, en este punto tomaremos la pista a la izquierda hasta alcanzar el Coll de sa Línia (822 m) (1 h. MF) identificable por unos mojones que señalizan las posibles direcciones.

 Desde el collado, girar hacia la derecha para subir por un sendero que va dejando atrás el encinar y pasa junto a otro pilón indicador (las dos posibilidades que ofrece nos llevarían a la cima) antes de colocarnos en el Pla de sa Neu (1190 m) (2 h 20' F) el de la izquierda pasa cerca de sa Font de S'Avenc.

 Pero como nuestro destino de hoy no es la cima,  ya que a donde nos dirigimos es al Frontó de Massanella ascendiendo antes al pas des Forat para después llegar a él cresteando, deberemos tomar desde el mojón el sendero de la derecha para llegar así a los dos tejos (únicos árboles que veremos en el Pla de sa Neu), continuaremos pasando junto a ellos en la misma dirección dirigiéndonos a la base de el espolón que forma el Puig de Massanella, pegados al acantilado no veremos el Pas des Forat hasta que no estemos bien encima de el, ya que esta unos dos metros por debajo de la cresta, aunque es muy fácil llegar hasta él, desde el mojón de desvío habremos tardado alrededor de una hora, o algo menos si se sube a buen ritmo. Nosotros solo nos acercamos para mostrárselo a Javier, quien lo bajo uy subió por el placer de hacerlo, ya que para nuestra ruta no es necesario siquiera llegar a el, pero de esta forma alargaremos un poco mas la cresta del macizo que pretendemos recorrer.

 Una vez visto este paso comenzaremos a decender pegados al acantilado en dirección al collado que ya podemos ver bastante mas abajo donde se sitúa es Pas des Fil o de na Bel, a unos 10 minutos encontraremos un hito que nos marca el inicio del descenso por el Pas Llis, como este no lo habíamos descendido ninguno, Javier, Juan y yo, lo descendimos y lo volvimos a subir, también por puro placer, ya que tampoco es necesario para realizar la ruta.

 Una vez arriba del paso continuamos el descenso por un terreno bastante incomodo de rocas cortantes, debemos hacerlo casi siempre cercanos al acantilado, dejando el Pozo de nieve a nuestra derecha y caminando por la izquierda de la pared que veremos que servia para que se amontonara la nieve, al acercarnos al collado hemos de buscar el mejor paso posible que se sitúa por detrás (N) de una gran roca. Una vez localizado este paso ya no tendremos dificultades para llegar al hito que marca el Pas des Fil o de Na Bel en la cota de los 1040 m.

Desde este paso que será el que utilizaremos para el descenso, ahora ya se intuye todo camino a recorrer hasta la cima del Frontó De Massanella, al que llegaremos en unos 15 minutos, en la cima podremos contemplar bonitas vistas, además de un pequeño Potal de Belén incrustado en un tronco.

 Javier continuó cresteando hasta llegar a la punta del Frontó donde localizo un hito que marcaba el descenso por un bonito y nada fácil paso del que desconozco el nombre, una vez en la base del Frontó caminó faldeando hasta el Pas de na Bel, punto en que nos reunimos de nuevo con el tras descender nosotros de la cima.

 Descendimos el Pas de na Bel y por la rosseguera y entre los carrizos bajamos directos a enlazar con el Cami de ses Cases de Neu, donde tomamos a la derecha y tras pasar por las fuentes de sa Teula y de l'Hort enlazamos de nuevo con el camino de subida y ya por los mismos pasos de hace algunas horas pero ahora en descenso llegamos al punto de estacionamiento, donde Juan se pago unas cervezas y dimos por concluida la ruta.

 

 El Grupo lo formaron:

Paco, Juan, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones