©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pa de Figa de Son Torrella (el Paredón)

Serra des Puig de ses Vinyes

(Escorca)

04 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 8,69 Subiendo: 4,98  Km.  Bajando: 3,44  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,49 h. Bajando: 1,47  h. Parado: 3.05  h.
Total acumulado: 7,41 h.

Altura máxima: 1256 m.
Altura mínima: 750 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 828.  Media en %: 16,64

Velocidad media: 1,26 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida al limite de la escalada para llegar al collado anterior del "Pa de Figa".

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ruta alpina poco frecuentada, por senderistas dada la dureza y complicada  ascensión, en algun tramo de aproximación la vegetación lo invade todo y las argelagas nos complican el paso con sus espinosas ramas. Hay que hacer uso de toda la intuición montañera para buscar la mejor vía de ascenso, a cambio si el día es claro disfrutaremos de unas inmejorables panorámicas en la dirección a la que miremos.

Descripción de la excursión:

 Comenzaremos esta ruta, estacionando el o los vehículos en las inmediaciones del embalse de Cuber. Una vez estacionemos comenzaremos a caminar en dirección a la Base Militar del Puig mayor pero antes de llegar a ella y por la derecha según caminamos abandonaremos la carretera por un sendero indicado con un hito sobre roca, pero que esta algo metido ya en la ruta, y que será difícil de ver desde la carretera, pero al subir los primeros metros enseguida se hace visible (15’) desde el embalse (Wp-2).

 Seguiremos este imaginario sendero marcado por algunos hitos (N, Ne), hasta enlazar con el camino poco después de la primera curva cerrada de la carretera militar, en el (Wp-3), (33’) desde que abandonamos la carretera; en todo este tramo llanearemos por la vaguada que sube hacia el “Coll de s’Escudella”, al que no llegaremos, al menos en esta primera parte del recorrido.

 Continuaremos por este camino que describe una curva a la izquierda (a la derecha si el día es soleado observaremos los destellos luminosos de gran cantidad de pequeños cristales, el motivo no es otro que este recodo fue utilizado como campo de tiro de los militares, si nos acercamos y nos fijamos bien veremos aun una buena cantidad de vainas de balas de pistola y cetme, el tiro al blanco se hacia además de en las posibles dianas, en las botellas que se consumían en la base), finalizando poco después tras pasar una barrera sin candar, al poco de pasar esta barrera deberemos salir del camino (Wp-4,  900 m.) (7’) desde el (Wp-3), ahora cambiaremos nuestra dirección para ir girando paulatinamente a (N), primero pendiente media entre una intransitable vegetación que si seguimos minuciosamente el track nos llevara a cruzar una alambrada por un viejo agujero en la misma, (si lo preferimos podemos subir directamente desde el campo de tiro hacia el (Wp-9) donde encontraremos un "botador" por donde cruzar la alambrada y no tener que cruzar este engorroso tramo), Una vez cruzada la alambrada, ya sea por el agujero o por el botador, subiremos algo mas duro hasta la base del Paredón que inconfundible veremos ante nosotros, pasaremos a alcanzar la cota de los 1000 metros (Wp-5) que alcanzaremos en  (27’), una vez en su base donde podremos observar vías de escalada y un vivac, cota 1100 m.(Wp-6), tomaremos a nuestra izquierda, caminando pegados a la pared hasta que esta acaba y comienza una muy dura ascensión que nos llevara  fuerte, hasta en dirección (W) primero y (E) después al collado anterior a la cima del "Pa de Figa" (1h.7'), en (7' mas) estaremos en la cima del "Pa de Figa de Son Torrella" (Wp-8) y punto culminante de esta ruta.

 El regreso los haremos a la inversa, hasta la base del Paredón, desde donde nos desviaremos a la izquierda para dirigirnos a cruzar de nuevo la alambrada, pero esta vez por el "botador" (Wp-9), y desde este, en dirección (SE) en (24') hemos de llegar al al "Coll de s'Escudella" (Wp-10), en la misma dirección alcanzaremos la cota de los 965 m. "Coll de ses Vinyes", donde cambiaremos el rumbo a (SSW), para en (10') alcanzar el "Puig de sa Plana" (Wp-11), estamos ahora cresteando esta bonita sierra, y por ella seguiremos pasando en (9') por "sa Penya des Migdia" (Wp-12, no confundir este topónimo con el Penyal des Migdia). Continuando por la cresta guiados en toda ella por hitos, llegaremos en (45') al pequeño collado de descenso de la Serra (Wp-13), ahora en descenso fuerte y dirección (S), siempre siguiendo los hitos hemos de llegar en (25') a un maltrecho "botador" por el que alcanzaremos la carretera MA-10 la cual tomaremos en descenso y en (8') hemos de llegar al lugar de estacionamiento donde hemos comenzado y ahora finalizamos la ruta de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Pep Oliver, PepeFZ, Miguel Angel, Pedro, Paco, Angel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones