©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pasos del Puig de Massanella

(Escorca)

Expedición Vasco Mallorquina

01 de octubre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcaremos en la primera calle de la urbanización des Guix, situada junto al Coll de sa Batalla, cuando tomamos hacia Lluc, la primera calle a la izquierda, podríamos dejarlo también en el mismo Coll de sa Batalla, pero allí si somos varios coches molestamos al restaurante.

Guía: Pedro Mas

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Una cuerda de 10 . para bajar las mochilas en el Pas des Forat. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 11,84  Subiendo: 5,76  Km.  Bajando: 5,85  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,34 h. Bajando: 1,87  h. Parado: 2,19 h. En Movimiento: 4,10 h.
Total acumulado: 6,29 h.

Altura máxima: 1365 m.
Altura mínima: 569 m.

Desnivel Acumulado: 800 m.   Índice IBP: 49DC

Velocidad media: 1,89 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos  los pasos y las duras pendientes a superar.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

El Puig de Massanella con una cota de 1367 m. es la tercera cima mas alta de la Sierra de Tramuntana. La ascensión mas común y fácil se realiza desde el Coll de sa Batalla, pasando por el Coll de sa Línea y desde este subida por sendero hasta sus cimas, a parte de este itinerario, tiene otras muchas vías, más o menos técnicas, pero siempre duras y tediosas. El macizo de Massanella no tiene nada que envidiar a cualquier otro macizo de las islas ofreciéndonos todo aquello que puede tener una montaña en Mallorca, desde bosque de encinar los vestigios de la explotación del mismo hasta las ruinas de los pozos y casas de nieve, sin olvidarnos de sus bonitas fuentes. Las vistas, desde la cima, son espectaculares. En esta ocasión nosotros recorreremos guiados por Pedro Mas, algunos de los pasos menos conocidos de este macizo, desde su parte Este hacia el Oeste, Llegando a su cima principal o Norte, descendiendo finalmente por el paso mas cercano a esta, el paso de la diagonal de la cara Norte (Pas de sa Paret).

Descripción de la excursión:

 La excursión se inicia en el primer portillo a la derecha descendiendo desde el Coll de sa Batalla pasado el puente del "torrent de Comafreda", Donde veremos un cartel y postes indicativos.

 Pasado el portillo (al poco de pasar el portillo si nos fijamos bien veremos un senderillo que es un buen atajo, (Wp-3)), si no tomamos este atajo seguiremos y tomaremos el ancho camino y en el primer desvío tomaremos a la derecha, estamos en el camí de Comafreda, seguimos por el y a los (22') del inicio llegaremos al portillo de entrada a la finca de Comafreda, donde veremos una casta cerrada que años atrás se cobraba un peaje. Tras cruzar el portillo seguiremos el camino y a los (6') pasaremos dejando a la derecha el portillo con barrera que da acceso a las casas de Comafreda, a los (13') desde el Portillo de las casas de Comafreda llegaremos a un cruce de caminos (Wp-21), en el que por la izquierda se dirige al Coll de sa Línea, pero nosotros tomaremos a la derecha hacia sa Font de l'Hort (Wp-7), a la que llegaremos en (2').

 Continuamos el camino y en (21') hemos de llegar a sa Font de sa Teula (Wp-8), que veremos a la derecha del camino y en la que podremos refrescarnos si ya vamos acalorados, en (4' mas) prestaremos atención en una curva donde sobre una roca veremos un hito (Wp-9), punto donde abandonaremos el camino y tomaremos la línea de máxima pendiente, fijándonos en lo alto en un pequeño collado al cual hemos de dirigirnos, para llegar a el si queremos facilitar la ascensión podremos intentar seguir algunos hitos (pocos) que nos hacen zigzaguear para así suavizar el ascenso. Este tramo es duro, invadido de vegetación y con algunos pequeños canchales "rossegueres" que no nos ayudarán en nada en nuestro esfuerzo, en unos (17') desde que abandonamos el camino hemos de alcanzar la base del "Pas de Na Bel", también conocido como "Pas des Fil" (Wp-10), y en (13') habremos superado el paso, desde este punto veremos a la parte Este el impresionante "Frontó de Massanella" al que el grueso del grupo accedió, sin embargo Paco, Juan y yo, nos quedamos a esperarlos, pues por un error de uno de nosotros, perdimos mucho tiempo en la subida hasta este punto al tener que forzar la marcha mas de lo normal para nosotros.

 Una vez regresó el grupo y nos reunimos, comenzamos la ascensión hacia Poniente por la misma cresta del macizo, llegando en (23') al "Pla de sa Neu" donde pudimos visitar el gran pozo de nieve (Wp-12). Seguimos la ascensión por la cresta dejando a nuestra izquierda los dos únicos árboles que hay en estas latitudes y que se trata de dos tejos, protegidos naturalmente, a los (13') del pozo de nieves pasaremos junto a un hito de 5 piedras (Wp-13), se trata de un paso bastante fácil del cual no conocemos el topónimo y que tampoco descendemos, por lo tanto seguimos por la cresta durante (6' mas) y hemos de prestar muchísima atención ya que en el filo del acantilado casi saltando de el hemos de localizar un pequeño agujero por el que hemos de descender, estamos en el "Pas des Forat), (Wp-14), lo descenderemos por oposición y las mochilas las bajaremos con la cuerda por la parte exterior del agujero.

 Una vez en la base del agujero descenderemos un poco al Oeste hacia un arbolito que veremos y que pasaremos dejándolo por encima de nosotros a la izquierda, y en la primera brecha que veamos factible a nuestra izquierda (10'), hemos de superarla con una trepada importante, estamos en el "Pas NE" (Wp-15).  Caminamos ahora por la cresta y en (19' mas) hemos de alcanzar la cima principal del Massanella (Wp-16), donde veremos la base del índice geodésico ya desaparecido.

 El descenso lo realizaremos por la diagonal de la cara norte o "Pas de sa Paret" donde tras caminar (1'), localizaremos un hito que nos marca el inicio del paso (Wp-17).

 En (15') habremos descendido el paso y estaremos en el extremo Sur de la pared de linde del Coll des Prat, que separa los predios de Comafreda y Massanella, bajaremos paralelos a ella hasta el mismo centro del collado (Wp-18, 6'), en nuestro casos aprovechamos el abrigo de la misma pared de linde para pararnos a comer (WP-20), para después de tan sano momento comenzar a descender hacia el Oeste pasando por el mayor conjunto de casas de nieve de Tramuntana. Tras un descenso de (33') por el camino llegamos de nuevo al (Wp-21), donde hace algunas horas abandonamos el camino para dirigirnos al "Pas de na Bel", punto donde cerramos el circuito, ahora ya solo nos queda repetir a la inversa el camino que nos trajo hasta aquí y en unos (67') llegar al punto de estacionamiento, dando por acabada la ruta de hoy, no sin antes para un buen rato a tomar unos cafés y cervezas.

 

 El Grupo lo formaron 16 integrantes:

Maria Mesquida, Carme Vidal, Pedro Mas, Pedro Galmes, Toni Serra, Tomeu Pont,

Martí Serra, Mats Lindholm, Biel Company, Kepa Castro, Mateu Palmer,

PepeFZ, Paco pulido, Jaume Tugores, Juan Morado y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones