©Antonio Sureda Milan

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUIG MASSANELLA (1367 m.)

 (Por el Pas de N'Arbona y Coll de Mancor)

09 de diciembre del 2007

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Itinerario: Comuna de Caimari - pas de N'Arbona - Coll de Mancor - Cima de Massanella - Coll de Mancor - Colla de Sa Batalla.

Material: Botas de montańa, ropa de abrigo, agua suficiente, Alumbrado frontal de let o linterna para poder disfrutar de Sa Font de S'Avenc

Mapa: Topográfico  tratado digitalmente para marcar ruta. y satélite Google maps

Mejor época: Evitar días calurosos

Recomendaciones: Abandonar si las inclemencias meteorológicas así lo aconsejan (niebla, viento lluvias, etc...), tener en cuenta que a estas alturas la metereología cambia con mucha rapidez.

Guía: Antonio Sureda
Distancia: 14,2 Km.
Tiempo de marcha:
5 h. aprox. (tiempo efectivo de caminar)

Tiempo total acumulado: 8h. aprox.
Altura máxima: 1367 m. (Puig de Massanella)
Altura mínima:  360 m. (Comuna de Caimari)
Desnivel: 1007 m.
Inicio:  Aparcar en la Comuna de Caimari (Pk. 9.9 de la carretera PM-213, de Inca al Coll de Sa Batalla, subir un vehículo al coll de Sa Batalla para facilitar el regreso.
Finalizamos: 
Coll de Sa Batalla

 Mapa Satelite

 
Ver Massanella por es Pas de N'Arbona en un mapa más grande

Emprendemos la marcha desde la zona de descanso de la comuna de Caimari, en la carretera PM-213, de Inca al Coll de sa Batalla, a la altura del Km. 9.9 (360 m) Subiendo por el asfalto unos metros, junto al puente que salva el cauce del torrente de la Coveta Negra (Km. 10.2) entramos en una pista forestal tras una barrera de acebuche (d'ullastrra) que salvaremos por un "botador" a su izquierda. Seguimos sobre la amplia vía, dejando un desvío a la derecha (460 m) (10' MF) hasta que el camino empieza a cubrirse de vegetación y finalmente termina (490 m) (16' MF) En este punto o una cincuentena de m. antes de finalizarlo encontraremos un hito (piedras amontonadas piramidalmente) y una marca de pintura roja, tomamos dirección W en ascenso, (a 15 m. del camino en la senda deberemos encontrar otro punto rojo), acercándonos al torrente de nuevo (580 m) (20' F+) Hay que estar atentos en esta parte de la subida intentando seguir las marcas de pintura roja e hitos existentes, para no ańadir más dificultades a las derivadas de la naturaleza del terreno (decir que veremos varias sendas que nos despistaran, pero nosotros seguiremos siempre la marcada con puntos rojos o hitos de piedras).

El camino se desvía un poco hacia el SW antes de alcanzar e límite del encinar al pie de una zona de lapiaz muy agreste (600 m) (22' F+) Remontamos la ladera muy carstificada de la vertiente oriental de n'Alí hasta alcanzar el Pas de n'Arbona (730 m) (35' F+) a caballo entre n 'Alí y el Puig d'en Grau (865 m) antes de llegar al collado y ligeramente por encima de él. Ahora el sendero se hace más evidente, girando hacia el W (izquierda) y recorriendo un magnifico encinar entre rotlles de sitja, con una torrentera a la derecha, hasta que entra en ella. Después de unos toboganes rocosos (750 m) (47' F) continúa rodeando la ladera hasta entroncar con el camino de Comafreda, que sube desde la derecha (780 m) (51 ' F) y que tomamos a la izquierda para llegar al Coll de sa Línia  o de Mancor (822 m) (56' MF) identificable por unos mojones que seńalizan las posibles direcciones.

Desde el collado, girar hacia la derecha para subir por un sendero que va dejando atrás el encinar y pasa junto a otro pilón indicador (las dos posibilidades que ofrece nos llevarían a la cima) antes de colocarnos en el Pla de sa Neu (1190 m) (1 h 31' F)

Nosotros elegimos la opción de la izquierda marcada en el mojón como Font - Cima, para pasar antes por la Font de S'Avenc para después regresar por la otra.

Decir que al llegar a Sa Font de S'Avenc el grupo se dividió en dos partes, una parte ascendió hasta la cima, el resto dado el viento reinante y que venían nińos, decidimos abandonar y regresar por los mismos pasos hasta el Coll de sa Línia y desde allí al Coll de sa Batalla, en este tramo del camino nos alcanzo el otro grupo, reuniéndonos de nuevo para finalizar juntos el recorrido.

Desde este altiplano pedregoso ya divisamos las dos cum­bres del macizo de Massanella. Dejando a un lado la casa de neu de las inmediaciones, avanzar hacia el W bordeando un Tejo (el único árbol de la zona) y otro mojón (1220 m) (1 h 41' F) para remontar la pala final en fuerte pendiente. Junto a una sima cárstica de 26 m de profundidad alcanzamos el vértice del Puig Massanella (1367 m) (l h 55' F+)

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda Diaz, Yolanda Moyano, Eva, Sonia y Adri

Andreu, El Bolli, Javi, Yunai, Toni y Marc

Informacion relevante: Libro Tramuntana de Norte a Sur de J. Jaume Walker

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones