©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Massanella (Alpina) 1365 m.

(Escorca)

07 de febrero del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Coll de sa Batalla (estacionamos en la urbanización des Guix)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: Ropa Alpina, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: Después de grandes nevadas

Distancia: 12,92 Km.  Subiendo: 5,76 Km.  Bajando: 5,92 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,55 h. Bajando: 2,18 h. Parado: 2'23 h.
Total acumulado: 7,36 h.

Altura máxima: 1366 m.
Altura mínima: 558 m.

Desnivel Acumulado: 811 m.   Media en %: 14,08

Velocidad media: 1,69 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en al dura ascensión aunque dependerá de la cantidad de nieve y del estado de esta.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prólogo:

Hoy nos habíamos fijado como meta llegar a sa Font de s'Avenc en el macizo del Massanella, aunque esta parezca en principio una meta fácil de lograr, no lo es tanto si se tiene en cuenta las gran nevada caída estos días atrás, que dificulta mucho la ascensión, y mas aun cuando informado por mi buen amigo Jaime Tugores, que había subido el día antes, me informó que a partir de la fuente era intransitable con mas de un metro de nieve donde se hundían con suma facilidad. Así que a las 9,25 h. empezamos nuestro itinerario desde el Coll de sa Batalla en dirección a la fuente.

A continuación mas que una descripción del itinerario, relatare como fue el día, puesto que este itinerario es de sobras conocido.

Descripción de la excursión:

Iniciamos en el Coll de sa Batalla (Wp.1) saliendo en dirección a palma y tras cruzar el puente sobre el torrente de Massanella tomamos a la derecha por el portillo (Wp.2) que accede a la GR221 en dirección a Caimari.

Situados en el cruce de Caimari (Wp.3, 9'), tomamos a la derecha hacia las casas de Comafreda cuyo portillo alcanzamos en 24' (Wp.5), dejamos el portillo y el camino tomando por la izquierda un sendero que nos lleva a atajar el camino y en unos 32' mas hemos de alcanzar el Coll de sa Línea (Wp.6) en la cota de los 830 m., encontramos dos grandes mojones orientativos, pasamos entre ellos y comenzamos a ascender la ladera por un sinuoso camino de montaña.

En 55' desde el Coll de sa Línea alcanzamos otro gran mojón orientativo (Wp.7), este nos indica que para ir a la fuente hemos de tomar en ligero descenso a la izquierda Este, y que si tomáramos al Norte nos dirigiríamos hacia el Pla de sa Neu.

Nuestro objetivo es la fuente, así que domamos a Este y en 43' alcanzamos el (Wp.8) Font de s'Avnc, nos ha facilitado mucho este tramo el que mi buen amigo Jaime Tugores el día anterior hubiera abierto el camino y nosotros lo encontrarnos ya bien pisado, este hecho nos lleva a llevar un buen ritmo de marcha y llegar a la fuente mucho antes de lo previsto, exactamente  a las 12,18 alcanzamos este punto, a partir de la fuente en dirección al Puig vemos que comienzan unas huellas del día anterior, como es pronto acordamos intentar proseguir la ascensión hasta donde lo veamos factible, sin mas dilación que un corto descanso en la cuevecilla de la fuente y las fotos de rigor, continuamos con el ascenso.

Este ascenso se va endureciendo a medida que avanzamos, las huellas desaparecen y hay que ir abriendo camino en la espesa capa de nieve en la que nos hundimos en ocasiones mas de un metro, tomo la cabecera del grupo y como puedo voy abriendo camino, hasta que las fuerzas comienzan a estar muy justas, entonces es el buen montañero Rafael  Chacon quien se pone a la cabeza y comienza a tirar con fuerza, el grupo se estira sensiblemente y a cada cierto tiempo vamos parando para reagruparnos y que nadie se sienta sólo en el duro ascenso, en 30' alcanzamos el mojón superior (Wp.) en la cota de los 1200 m. , Las piernas duelen  y los pies parecen congelados, pero nadie para del todo ni se rinde, la única mujer que nos acompaña (Xisca), se le hace muy dura la ascensión pero tampoco se aflige ni rinde ante el agotamiento que supone esta ascensión de hoy, comenzamos la ascensión de la pala donde el mano de nieve alcanza mas de 1,5 m., 41' nos lleva coronar los 1365 m del Puig de Massanella (Wp.10), contados a partir del mojón superior; son las 13,46, hemos tardado desde el inicio de la ruta 4,21 h., estamos eufóricos, pero hace un frío que pela a pasar de la ropa alpina que llevamos, al abrigo de la roca que alberga la plataforma del índice geodésico decidimos comer y tomas un cafetito y unas hierbas para entrar en calor.

Acabado el avituallamiento y tomadas muchas fotos comenzamos el descenso pero esta vez lo hacemos en dirección al Pla de sa Neu, bajamos como podemos, a trompicones, en tobogán, hundiéndonos continuamente pero perdiendo altura con rapidez, una vez alcanzamos el Pla de sa Neu (Wp.11), donde se hace muy difícil caminar debido a que nos hundimos muchísimo en la nieve (basta decir que los bastones no alcanzan el suelo), salimos por el Portellet de sa Neu (Wp.12), y continuamos descendiendo , pero al llegar a la cota de los 1110 m, dejamos el camino que en este tramo es imposible de seguir y continuamos en dirección Este hacia la vaguada que ya vemos frente a nosotros, perdiendo altura muy lentamente hasta llegar a los 1080 m, que cambiamos el rumbo a Sur para enlazar de nuevo con el camino para pronto llegar a la cota de los 1000 m, donde se encuentra el mojón inferior orientativo (Wp.7), desde aquí ya solo queda repetir los pasos a la inversa que nos trajeron esta mañana y llegar de nuevo al Coll de sa Batalla a las 17 h.

Damos así por acabado este extraordinario día con otro éxito del Senderismo mallorquín.

 

 El Grupo lo formaron:

Xisca Guiscafré, Pedro Florenza, Juan Morado,

Rafael Chacon, Rafael Ramos, Faustino, Juan Andrés y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones