©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cap Salines - Caló des Marmols

 (Santanyí)

06 de diciembre del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Sin Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Itinerario: Faro de es Cap de ses Salines / Cala Marmols / Cala Figuereta.

Distancia: 13 Km. (solo ida) añadir 3 Km. +- si se llega a Cala Figuereta.

Tiempo: 6 horas +- en total.

Mapa: Topográfico SigPac tratado digitalmente para marcar ruta.

Recomendaciones: excelente recorrido para realizar durante el verano, aunque nosotros lo hicimos en Diciembre y lo disfrutamos al máximo.

Llevar agua para pasar el día pues no hay puntos donde tomarla.

 Debemos ser siempre respetuosos y nunca debemos dejar constancia de nuestra presencia en los lugares que transitamos, Aun con mas motivo sobre estos lugares tan vírgenes.

 Recorrido.

Es Caló des Marmols

El Cap de ses Salines es el extremo meridional de Mallorca. El a paisaje es llano y poblado por una vegetación de sabinar y matorrales sobre dunas fósiles. El litoral está formado por costa baja, con escalones que oscilan entre el medio metro y los dos metros de altura. El faro, la única construcción en varios kilómetros, fue levantad0 entre 1850 y 1870. La carretera de acceso al faro es una excelente excursión de nueve kilómetros que comienza a la salida del núcleo urbano de es Llombards, dirección ases Salines. La carretera discurre, en la mayor parte del trayecto, entre dos de las fincas más extensas de la comarca: sa Vall, a la derecha y es Rafal des Porcs, a la izquierda. Ambas son cotos privados de caza y es muy habitual la presencia de numerosas variedades de fauna autóctona.

El Cap de ses Salines es el inicio y final de la excursión y, a la vez, el inicio de otras. Allí se sugiere dejar el vehículo aparcado a los lados del último tramo de la carretera y comenzar comenzar el recorrido a pie hacia el Caló des Marmols. La proximidad del mar permite alternar el paseo con el baño en aguas cristalinas. El trayecto hacia Caló des Marmols es por una costa agreste y ligeramente elevada. Este tramo del litoral pertenece al municipio de Santanyí.

En las proximidades del Cap de ses Salines se encuentran los núcleos urbanos de es Llombards y ses Salines. Es Llombards tiene una población de 430 habitantes. Cabe destacar la visita a Son Amer, una de las construcciones rurales más antiguas de la zona, y una fábrica de queso de vaca. A poco más de tres kilómetros de es Llombards, ses Salines es pueblo que da nombre al municipio del que también forma parte la Colonia de Sant Jordi. Ses Salines se encuentra sobre un suave montículo, a 50 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se obtiene una excelente panorámica del litoral situado entre el Cap de ses Salines y el Cap Blanc.

En el entorno del Cap de ses Salines la máxima altitud corresponde a na Gosta, un pequeño promontorio de 63 metros. Antiguamente había una torre de defensa, construida en 1597, durante una época de intensas incursiones piratas turcas.

La finca -possessió- de es Rafal des Porcs ocupa la totalidad del tramo del litoral en el que destacan el Caló des Marmols y Cala Figuereta. Es una de las propiedades más extensas del municipio de Santanyí. Ambas calas ofrecen dos pequeñas entradas del mar en la tierra, las únicas en varios kilómetros. Están formadas por la desembocadura de sendos torrentes, que prácticamente siempre están secos. Desde estos parajes solitarios se obtiene una bella panorámica del archipiélago de Cabrera. El acceso a pie a este tramo de la costa no es difícil, pero sí laborioso. Existen dos posibilidades: desde el Cap de ses Salines o desde las casas de es Rafa! des Porcs.

La primera ruta es la que hemos escogido hoy y discurre bordeando el litoral a través de los cinco o seis kilómetros de pequeños acantilados que separan el Cap Salines de Caló des Marmols. Aunque en la finca hay grandes extensiones cultivadas, en la zona próxima a la costa destaca el pinar y sabinar, además del acebuche y la vegetación típica de monte bajo.

La finca del Rafal des Porcs se encuentra próxima al núcleo de es Llombards y a unos cinco kilómetros de Caló des Marmols. El camino es de tierra y para cruzarlo hay que pedir permiso e información a la propiedad porque, por falta de señalización, es fácil extraviarse.

En las inmediaciones de Cala Figuereta se encuentra el poblado prehistórico sa Talaia Grossa. Tal y como indica su nombre, se trata de un importante punto de vigía. Este recinto fortificado se encuentra sin excavar.

Caló des Marmols

Esta pequeña cala es la desembocadura del torrente des Marmols. Se encuentra muy encajonada entre acantilados de unos veinte metros de altura. De aguas limpias y transparentes, tiene el fondo de arena, que en su lecho se mezcla con gravas y cantos rodados. los escasos bañistas que suelen llegar a ella lo hacen con embarcaciones; son muy pocos quienes caminan desde el Cap de ses Salines o atraviesan la finca del Rafal des Porcs.

Cala Figuereta

Es también la apertura al mar de un pequeño torrente. En esta zona aumenta la altura del litoral, que llega hasta los cuarenta metros. No tiene arena.

Además de los yates y lanchas que acuden a Cabrera desde Cala d'Or, Portopetro y Cala Figuera, frecuentan este tramo del litoral numerosas pequeñas embarcaciones tipo llaut que practican la pesca del raor -papagayo en castellano-, un pescado de color rojo amarillento, de cuerpo comprimido, cabeza obtusa y sabor exquisito. Vive sobre fondo arenoso y puede tener hasta 30 centímetros de longitud. Es difícil adquirirlo en los mercados y cuando se encuentra es muy caro.

Los llaüts antaño eran habitualmente de madera y utilizaban la vela latina como complemento a unos pequeños y económicos motores de gasoil. Actualmente son de fibra y utilizan potentes motores de gasoil se utilizan únicamente para la pesca, aunque en el pasado este tipo de embarcación, de medidas variables, sirvió como medio de transporte.

Fuente: Aeroguía del litoral de Mallorca

 El Grupo lo formaron:

Maria Cańellas, Yolanda Diaz, Javier,T. Sureda, Toni Oliver y Ivan.

 

(Documentación recopilada de Mallorca Verde y actualizados por T. Sureda)

T. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones