©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig Gros de Ternelles y

Canal de Na Mariota o, Pas du Porc

(Pollença)

24 de octubre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Para esta ruta es aconsejable hacer combinación de vehículos, dejando uno en el Km. 5,3 y otro en el 3,5 de la carretera MA-10 entre Pollença y Lluc, comenzando a caminar en este último punto por el Camí de Llinàs.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte

Mejor época: cualquiera evitando los días de calor.

Distancia: 18,460 Km. - Subiendo 9,09 Km. - Bajando 8,05 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,32 h. - Bajando: 3,25 h. - Parado: 2,19 h. - En movimiento: 7,57 h.

Total acumulado: 10,17 h.

Altura máxima: 838 m.
Altura mínima: 81 m.

Desnivel Acumulado: 1375  m.   Media en %: 15,12

Velocidad media: 1,8 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) y en este caso 3 l. mínimo.

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura ascensión hasta la cima y el bestial descenso por los canchales de la Canal de Na Mariota.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

La ruta comienza en el camí de Llinàs (Wp.01), antaño de carro hoy asfaltado y hormigonado. El camino gira hacia la derecha y dejamos a la derecha las casas de Can Tixador, donde se encuentra el primer molino, modificado. Uno poco después, encontramos a la derecha el segundo molino de agua, con canal, lagar y las casas a la derecha. Algunos metros más arriba, vamos momentáneamente por la derecha para observar el molino desde la parte alta. Volvemos al camino principal, el camino gira a la derecha. Poco después, observamos el tercer molino, con su lagar y la caseta reformada. También podemos ver, más arriba, el cuarto molino, este es el que se encuentra más genuinamente conservado. Tiene la casa-obrador, con patio empedrado, banco, horno y pocilgas; en el interior, se puede ver el arco donde se situaban las muelas. El agua era conducida por un canal hasta el lagar, una torre tronco-piramidal de unos 8 m. de altura, por donde se precipitaba. Con la fuerza del agua, se movía la rueda mecánica, una especie de cuchara que hacía girar el eje que hacía girar las muelas. El agua salía por una mina y era conducida al molino de más abajo. El grano era vertido dentro de la boca “tremutja”, que lo distribuía entre las muelas, que lo transformaban en harina. Los molinos de Llinars es un conjunto de seis molinos de agua harineros que ya existían antes de la conquista de Jaime I. Los nombres de los seis molinos son: de Baix d'en Tixador, de Solivelles, de Jaume Tixador, de Madò Teresa Roqueta, de Ventet y de Llinàs. El de Jaume fue el último que funcionó; dejó de moler a la década de 1950 (Vilanova, B.; Cerdà, M.:"La Vall d'en March y el molins de Llinàs. Itinerarios de Pollença, 4", p. 21).

Seguimos y podemos ver el cuarto y el quinto molino; más adelante, están los restos del sexto molino. Inmediatamente, llegamos a la barrera del "Predi Llinàs". Algunos metros antes de la barrera, delante del lagar del quinto molino, nace por la izquierda un camino escalonado por el que tomamos. Subimos un poco y pasamos una barrerita con su cartel de Propiedad Privada (cuidado que hay ganado bovino suelto tras cruzar la barrera, al que no debeos molestar lo mas mínimo). Después de la barrera, enlazamos con un camino de carro (Wp.02), que cogemos por la izquierda, dejando de lado el de la derecha, que desciende a las casas de Llinars. Pronto veremos a la derecha sa Font de Llinàs, está en un bajo del camino por lo que hay que fijarse bien para localizarla, tiene una mina alta, de arco redondo y un canal en el centro y barrera de hiero para evitar la entrada de animales. De espaldas la fuente de Llinàs, tomamos un sendero poco definido y que acaba perdiéndose en la ladera, que sufrió un incendio hace unos 20 años. Ascendemos la ladera en tendencia a la izquierda (NW), subiendo hacia las “Penyes Vermelles” (527 m)., Tardaremos unos 43’ desde la fuente, hasta alcanzar un pequeño collado, con carrizo y rocas y algunos ejemplares de palmito. Con tendencia a la derecha (NNW), a 18' del colladito alcanzamos la base de les Penyes Vermelles, nosotros las rodeamos por la derecha, aunque en el mapa de Alpina la traza va por la izquierda. estamos ahora en la carena que nos permite ver la panorámica hacia el puerto de Pollença. A la izquierda quedan las “Penyes Vermelles” y a la derecha, la honda vaguada  surcada por el torrente de Llinàs.  Vamos hacia la zona alta de la vaguada y en 30' llegamos a un espolón cortado encima del coll de “Tirapau” . Desde aquí podemos ver el "Castell del Rei" a nuestra derecha  y “el Paraigo” abajo a nuestros pies.

Descendemos hacia el collado, tardamos unos 7’ en alcanzar el Coll de “Tirapau” (Wp.04, 485 m), dejamos a la derecha un camino que desciende hacia las casas de Ternelles, por el “pla del Bou”.

Desde el collado, una corta subida 6’ nos deja en el “Paraigo” (Wp.05, 522 m); el nombre debe venir de la forma de cueva o fungiforme de la roca, buen abrigo en caso de lluvia (hoy ya erosionado y con derrumbes no da cobijo). Por los alrededores, encontramos ejemplares de acebo. Es impresionante el desierto calcáreo del costal sur del “Puig Gros de Ternelles” y las vistas panorámicas que se contemplan. En unos 10’ al Norte, se encuentra la recóndita “font de les Creus” (Wp.06) para localizarla hay que buscar tres hitos casi juntos que rodean una especia de boca de sima (esta no es la entrada), a la parte izquierda de la sima encontraremos un pequeño túnel que pasando por debajo de la boca de la sima gira a la izquierda y en la roca a la altura de nuestra frente veremos unas cruces labradas en la roca y a nuestros pies un pequeño laguito de agua clara y fresca, necesitaremos luz artificial para ver el interior, de intentarlo sin, lo mas probable es que acabemos mojados y enturbiando la cristalina agua. Desde el “Paraigo” al cual es posible subir sin complicaciones, tenemos dos líneas de hitos, las de mas a la derecha se dirigen a la fuente y los de la izquierda nos llevarán hacia El Puig Gros de Ternelles, si nos hemos dirigido a la fuente, podemos seguir la línea de hitos que continúan al norte. si no llevamos GPS, si lo tenemos podemos seguir el trac suministrado. He de comentar que encontrareis varias secuencias de hitos que van en una u otra dirección y que es posible nos confundan, así que hemos de tener siempre presente la dirección a la que queremos dirigirnos, orientados por el Mapa y la brújula o bien por GPS.

Una vez retomados los hitos caminamos unos 40’ mas y pasaremos por el (Wp.07) un curioso hito con un agujero en el mismo, continuamos ascendiendo y en 23' rodearemos por la derecha la cota de los 810 m., que en un principio pensaremos que es el Puig Gros, pero no es así, ya que una vez rodeada llegaremos a una zona donde se puede practicar el vivac y ya veremos frente a nosotros el impresionante Puig Gros de Ternelles, que hasta ahora había permanecido oculto desde el Coll de Tirapeu, buscaremos ahora la parte mas cómoda para este último repecho y en unos 15 0 20’ llegaremos al punto geodésico (Wp.08) que nos marca la cima del Puig Gros de Ternelles, las vistas desde aquí son impresionantes, tenemos un punto de observación privilegiado. Tenemos a la vista Pollensa, su Puerto y la  Bahía de Alcudia. A levante tenemos es Castell del Rei y todas las cumbres de la Península de Formentor. Al oeste hay vemos el Puig Caragoler, el Puig Roig, Puig de ses Vinyes y el Puig Major, y en primer término localizamos el pequeño valle de la Malè. Mirando al sur encontramos el Massanella, el Tomir y la Cuculla de Fartàritx, entre muchos otros. Al norte está el mar y el valle de Ariant.

Tras contemplar la extraordinaria panorámica, hemos de fijarnos ahora en un solitario hito que veremos mirando al (N), cercano a nuestra posición y que en 2' podremos alcanzar, para alcanzarlo bajaremos algunos metros y remontaremos otros pocos, desde ahí podremos contemplar la impresionante Canal de Na Mariota, también conocida como "Pas du Porc", esta a nuestra derecha, la vaguada cae 500 m. en una distancia de 800 m. por lo que la pendiente vista desde aquí arriba "acojona", pues bien tomadas las referencias del inicio de la canal, descendemos unos metros por los mismos pasos y sin remontar apenas nada nos dirigimos al vivac que ya habremos visto desde la cima y cercano a ella.

Para llegar al inicio de la canal podemos hacerlo o bien siguiendo la traza del mapa Alpina Tramuntana Nort, o bien como hicimos nosotros acortando el rodeo que da la traza Alpina del mapa y por una zona algo mas incomoda llegar hasta la canal, para ello, desde el vivac caminamos al Este, rodeando por la base un gran espolón y a la primera ocasión que tengamos cuando este comienza a perder altura lo cruzamos al lado contrario, seguimos caminando por su base, ahora en sentido inverso (W),y así en unos 40’ llegaremos al inicio del Pas du Porc o Canal de na Mariota (Wp.09),  la cual tiene dos pasos de entrada, como ya habremos observado cuando fuimos al hito de la cima, yo recomiendo entrar por la primera que encontramos (izquierda), en ella tenemos una gran roca plana que es un extraordinario mirador Natural,  descenderemos durante casi dos horas por una estrecha vaguada con toda la precaución de que seamos capaces, se trata de una canal con un exagerado desnivel, es incómoda en la que es fácil tropezar. Durante el descenso a unos 8`si nos fijamos veremos una pequeña boca (Wp.10), que parece la boca de una sima, aunque no nos entretuvimos en confirmarlo.

Una vez la superemos desembocamos en la pista que baja hacia la punta de la Sal desde Ariant (Wp.11) y hacia la izquierda (W), en unos 40’ pasaremos por un marcado collado  (Wp.12), (Coll de Pollença), en 22' abandonamos la pista por el camino de la izquierda y en 7' alcanzamos La Font de la Mara de Deu (Wp.13), ahora tomamos el camino escalonado que sale por la izquierda una vez abandonamos el cercado de la fuente y en6’ mas pasaremos junto a las casas de la Torre d'Ariant (Wp.14), lo haremos en silencio para no perturbar la paz de sus moradores,  continuamos ahora por la pista y en aproximadamente en una hora y media de cansino asfalto alcanzaremos la carretera de Lluc (Wp.15), donde si hemos tenido la precaución de dejar un coche podremos finalizar la ruta, de lo contrario nos separaran de él unos 2 Km. que se nos harán eternos.

 El Grupo lo formaron:

Yolanda, Biel, Paco, Txema II y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones