©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Alrededores de Cala en Tió

y Serra des Pintall Vermell

(Andratx)

28 de octubre del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera MA-1030 Km. 5,100, (cementerio de s'Arracó.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Sur

Mejor época: cualquiera evitando los días excesivamente calurosos.

Distancia: 9,640 Km. - Subiendo 3,97 Km. - Bajando 4,90 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,51 h. - Bajando: 1,49 h. - Parado: 1,18 h. - En movimiento: 3,40 h.

Total acumulado: 4,58 h.

Altura máxima: 312 m.
Altura mínima: 100 m.

Desnivel Acumulado:  586 m.   Media en %: 14,77

Velocidad media: 1,94 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica).

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

  • Recordar dejar todas las barreras que encontreis tal cual estén.

  • Respetar siempre la propiedad privada, en caso de encontrar algún propietario de las fincas que transitamos, seguir sus indicaciones.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en todo el tramo sin camino, aunque hay hitos y algunas flechas rojas, es fácil perder el sendero en la línea de la costa y cuando recorramos la cresta no encontraremos hitos ni marcas debiendo hace uso de las manos en varios puntos para no perder el equilibrio.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

El nivel de dificultad es mediano aunque hay que matizar que es relativamente complicado el seguimiento de esta ruta, debido a cantidad de cruces de caminos o senderos sin señalizar, a pesar del proyecto de GR en la zona desde hace años. Los desniveles no son excesivos. En verano es muy tórrida la zona y es preciso llevar agua pues no se dispone de ella en todo el recorrido. Por otra parte no hay problemas de rejas que corten el camino al senderista. El recorrido puede prepararse con ayuda del transporte público, pues hay parada en el cementerio de s’Arracó, línea 100, que conecta con la 102 (Port d’Andratx – Palma) en el Port d’Andratx, lógicamente es mas cómodo hacerlo en vehículo propio.

Descripción de la excursión

Iniciamos en el cementerio citado (Wp.01), caminando por la carretera Ma 1030 en ascenso en dirección SW unos 100 m hasta la curva de 180º de la carretera, (Wp.02) En este Wp. hay dos caminos de salida, confluyen ambos,  nosotros tomaremos el de la izquierda, al poco tiempo (4')pasaremos por las ruinas de una casa (Ca sa Molinera), continuando hasta llegar al (Wp.03-5'). En este punto se alcanza una pista que nos llevaría, si tomásemos hacia la izquierda hacia Son Tió y al barrio de Son Tió. Nosotros tomamos hacia la derecha (W).

A los dos minutos tomamos un atajo (Wp.04), vamos a la izquierda por él y continuamos ascendiendo durante 4',hasta llegar a un chalet en una especie de collado, del que logramos buenas vistas. pero nuestra ruta no sigue por ahí, ahora debemos retroceder unos metros hasta el desvío del (Wp.05) que ahora bajando nos cae a mano derecha, lo tomamos , avanzamos por el, dejamos es Picons a nuestra izquierda, en unos 15' nos situaremos en un desvío por donde al regreso llegaremos (Wp.06), pero ahora continuamos al SW durante 9' momento en que alcanzamos una bifurcación (Wp.07), nosotros tomamos a la derecha SW, continuamos y a los 8' cruzamos un portillo sin barrera (Wp.09), seguimos caminando 9' y llegamos a un punto en que tanto podemos ir a derecha como a izquierda, es un llano desde donde ya comenzamos a ver Cala En Tió, aunque esta 100 metros en altura mas abajo, estamos en el (Wp.10), aquí aunque teníamos planeado iniciar el regreso por la derecha rodeando hacia el oeste, nos lo replanteamos y creemos que puede resultar mas vistoso hacerlo rodeando hacia el Este siguiendo la línea de la costa aunque manteniendo esos 100 metros mas o menos de altura con el nivel del mar, y continuar hasta alcanzar el inicio de la sierra en que se encuentra el Puig d'en Tió y el Pintall Vermell, asi que tomamos el camino de mano izquierda según hemos llegado y vamos por él hasta que este se acaba convirtiendo en una senda, al llegar a la senda veremos algunas flechas rojas y algunos hitos, al principio son fáciles de seguir, pero la senda continua  aferrada a la ladera empinada pasando a momentos por la base del acantilado, y en este tramo es fácil perderla, no hay que dar pasos a la mala, hay que ir de hito a hito, a veces están algo ocultos, pero están, nosotros tardamos alrededor de una hora en alcanzar el cabo este que cierra cala en Tió (Wp.11), pero paramos unos 20' a merendar sobre una peña que es un excepcional mirador.

Una vez lleguemos al (Wp.11.) parecerá que los hitos desaparecen y la senda también, pero si buscais mirando al ala parte contraria al mar ascendiendo algún metro los volvereis a localizar enseguida, los seguimos hasta llegar en unos 4' a una carbonera "sitja" poco utilizada, aquí la línea de hitos se divide unos continúan al Este hacia cala Egos y las otra, quizás menos visible sube al norte buscando la cresta de la sierra, a partir de ahora los hitos son pocos pero realmente no son necesarios, se trata de avanzar por donde los pasos sean mejores buscando la cresta y continuando por ella, se hara necesario en algunos puntos el uso de las manos para progresar, pero sin en ningún momento hacerse excesivamente complicado, y si nos lo parece siempre podemos bajar un poco y faldear.

Caminando así en unos 55' llegaremos a la primera cima importante de esta sierra, el Puig d'en Tió 273 m. (Wp.12), sabremos que estamos en el porque veremos una plataforma cuadrada donde hubo un índice geodésico, hoy desaparecido. Durante todo el trascurso de la cresta iremos teniendo una vistas increíble a ambos lados, tras un descanso en esta cima continuamos bajando al siguiente collado, en el si quisiéramos hay dos pasos por los que podríamos descender de la sierra, pero nosotros vamos a buscar la cresta que nos sube al Pintall Vermell, que es nuestro próximo objetivo, tardaremos unos 30' en llegar a él, la cima del Pintal Vermell (Wp.13) tiene 312 m/s/n/m.

Un poco antes del índice geodésico veremos una cruz de mármol con una inscripción con un nombre y la palabra CHINO, detrás cuelga una pulsera. En esta cima nos avituallamos y descansamos un ratito continuando después en la misma dirección hacia el Pas Vermell,  para ello bajamos hasta la cercana pista que tenemos a la derecha y caminamos 2' por ella, hasta que un hito a la izquierda nos muestra un sendero que sube en diagonal, y que en a los cuatro minuto cruzamos  por un portillo en que veremos un Portal de Belén, cuya cueva la forma la pared seca u una mata, estamos en el inicio del Pas Vermell (Wp.14), 1' pasado el Belén llegaremos a la parte mas angosta y espectacular de este paso, donde veremos la roca de color rojo, lo cual da nombre al paso y a la cima de la que venimos.

El descenso es ahora rápido, y en menos de 7' nos plantamos de nuevo en el (Wp.6), confluencia de caminos,  ahora ya solo nos separa una media hora de nuestro vehículo, así que recorriendo los mismos pasos de hace unas horas, aunque ahora a la inversa, llegaremos de nuevo al cementerio de S'Arracó, donde daremos por finalizada la ruta.

Mi reconocimiento desde aquí al buen trabajo tanto de Pep Torrens, como de Pouet, por la labor divulgativa efectuada en diferentes partes de este recorrido.

 El Grupo lo formaron:

Marisa, Ángel, Jesús y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones