©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Menut - Caimari

 (por el Alcanella, Ses Figueroles y Biniabona)

10 de diciembre del 2005

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

 

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Dejar un vehículo en Caimari o Biniabona, continuar hasta el Km 17'4 de la carretera C- 710 de Lluc a Pollensa, tomaremos la desviación a Menut (a mano derecha si vamos en dirección Pollensa), y dejaremos el vehículo un poco antes de llegar a la barrera de dicho predio.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000, Google Heart 3D

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13 Km.  Subiendo: 3,54 Km.          Bajando: 8,84 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1:52 h.     Bajando:  4:10 h. Parado: 1:46 h.
Total acumulado: 7:47 h.

Altura máxima: 702 m.
Altura mínima:  137 m.

Velocidad media: 1:68 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos nuestro camino por la barrera de acceso a las casas de Menut (si esta cerrada accederemos por una paso lateral a la barrera) pasaremos por delante las casas y seguiremos la ancha pista en ascenso que nos llevara hasta una paso por una escalera de madera, continuaremos por la pista hasta el cruce de caminos del Coll Pelat, superado este punto seguimos dirección a Lluc, pronto encontraremos una bifurcación a la izquierda y en fuerte descenso,  será el camino que nos llevara hacia Aucanella. pero eso será al regreso, ya que nos interesa seguir ahora en dirección a Lluc.

A una veintena de metros deberemos superar una pared por una escalera de madera, un centenar de m. mas adelante encontramos una nueva bifurcación que tomaremos a la derecha y al instante observaremos unas barracas de carbonero recién restauradas, seguimos el camino que acaba en el mirador de Son Amer, desde donde podremos ver este predio y los entornos del monasterio de Lluc. (este es un buen sitioo para merendar).

Retrocederemos hasta saltar de nuevo la pared por la escalera y llegaremos a la pista que tomaremos en descenso y que no abandonaremos, esta acaba convirtiendose en un camino de herradura  y este enlaza con otra pista que va a Aucanella.

Existe un atajo por un sendero marcado por hitos que pasa por una especie de portillo abierto en la roca y que debemos tomar, aunque si seguimos la pista lo encontraremos un poco antes de las barreras de Aucanella que no debemos cruzar.

Si hemos tomado el atajo, al llegar a la pista de nuevo debemos cruzarla en dirección Sur siguiendo los hitos. (si tomáramos la pista hacia la izquierda nos llevaría hacia Miner).

Ahora y tras un pequeño descenso caminaremos por un sedero pegados a un torrentillo junto a una pared alambrada, cuando la pared acaba, cruzaremos el torrentillo siguiendo el sendero entre carrizales pinos matas y encinas.

Este sendero nos llevara en descenso hasta Ses Figoroles, cuyas casa dejaremos a nuestra derecha siguiendo ahora por un camino de herradura bien definido.

Este camino que nos llevara salvando algunas vaguadas y tras pasar por un poblado bosque de encinas a enlazar con una ancha pista que seguiremos hasta un punto en que la pista comienza a ascender ligeramente. En este punto deberemos prestar atención ya que dejaremos la pista para tomar un sendero y cruzar el torrente por un paso marcado por hitos, hasta llegar a un nuevo camino que tomaremos a la izquierda, si lo tomaremos a la derecha encontraríamos el paso cerrado por barreras. A l poco y con el torrente a nuestra izquierda, encontraremos la barrera del agroturismo de Els Alballons y justo delante una presa en el torrente.

Este camino ya asfaltado nos llevará sin perdida hasta Biniabona y desde aquí ya con indicadores hacia Caimari donde tendremos el vehículo de relevo.

           

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Yolanda Moyano, Pedro Bennassar, Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones