Constantes ineludibles

Constantes ineludibles

(Comentarios dimensionales a las constantes ineludibles que enumera Julio Palacios en "Análisis Dimensional")
  (Documento de trabajo en construcción)

"La repetida frase, "todo es relativo", es equívoca e insensata. La teoría de la relatividad también está basada en algo absoluto, o sea, la determinación de la matriz del continuo espacio-tiempo" (Max Planck, "Autobiografía Científica")

El análisis dimensional no tiene como objetos las esencias de las magnitudes, pero su consideración puede ayudar el alcance de sus fundamentos ontológicos.

En este momento las teorías que miro con más ilusión y esperanza de poder ser "ontologizadas" son La Mecánica Relacional y La teoría de Broglie-Bohm.

La ecuación de Schrödinger expresa matemáticamente la evolución de esta onda de probabilidad: el giro de la fase de la onda de una partícula, con respecto a la variación de su posición, es proporcional al ímpetu, y el ritmo al cual cambia su fase con el tiempo es proporcional a la energía. Usamos la palabra "ímpetu", en vez de "cantidad de movimiento" o "momento", siguiendo a Julio Palacios, que fue, a la vez, físico y académico de la lengua. Es realmente más expresivo decir que la "impulsión" (f.t) produce "ímpetu" (m.v).

La integral de Feynman es el núcleo de la ecuación de Schrödinger. Después de muchos años de estar considerando todo esto, encontré el texto de una ponencia de Martín Gutzwiller titulada "Huygen's principle and the path interal"(*) , en el que explica que la integral de Feynman coincide con el principio de Huygens si la velocidad de la luz tiende a infinito.
(*) GUTZWILLER, Martin C. (1998). "Huygen's principle and the path interal". En: S. Lwndqvist et al. (ed). "Path Summation: Achievements and goals". Singapore: World Scientific Pub., 1988 Pp. 47-73.

ε0

Regula la intensidad de las fuerzas electrostáticas debidas a campos eléctricos.

Magnitudes sugeridas por Sommerfeld según Julio Palacios en "Electricidad y Magnetismo" p. 285.

ε0 = (carga / area) / (fuerza / carga)
 
D = Carga / área
 
E = Fuerza / Carga

μ0

Regula la intensidad de las fuerzas magnéticas debidas a campos magnéticos.

En vez de carga x velocidad, prefiero poner corriente x longitud, porque permite una imagen mediatriz de régimen más permanente. La velocidad es algo fugaz.

μ0 = (fuerza / (corriente.longitud)) / ((corriente.longitud) / area)
 
H = (corriente.longitud) / área
 
B = fuerza / (corriente.longitud)

Las corrientes son inerciales. Se resisten a variar. Esto requiere instantaneidad de influencia del resto de universo.

h

Constante de Planck - Wikipedia
h es ondulatoria
k es corpuscular

"Refiere Planck en su autobiografía que, para lograr que la magnitud W, que figura en la fórmula S = k ln W, pudiese ser interpretada como una probabilidad, tuvo necesidad de introducir una nueva constante universal h, que, por tener la misma dimensión que la acción (energía x tiempo), denominó cuanto elemental de acción . (Julio Palacios "Análisis Dimensional" p. 201).

"En efecto, mis estudios previos de la segunda ley de la termodinámica me fueron de gran utilidad, porque desde un principio se me ocurrió relacionar la entropía, y no la temperatura del oscilador, con su energía". (Max Planck, "Autobiografía Científica") .

De cómo Plank supo introducir h

The Thermal Radiation Formula of Planck, Luis J. Boya

"En los fotones sólo cabe considerar dos magnitudes variables, la energía y la frecuencia, pues la velocidad con que se mueven en el vacío es común a todos ellos, carecen de masa en reposo, y su carga es nula. Por tanto, mi segundo postulado exige que sea la energía proporcional a la frecuencia con "h" como constante de proporcionalidad". (Julio Palacios, "Análisis Dimensional" p.203).

es energía a través del espacio * la actuación de la luz/anhelo de la materia * es impulsión durante un tiempo

No hay "fuerzas". Hay "actuaciones de la luz/anhelos de la materia". A través del espacio son energías, y durante un tiempo son impulsiones. (f.e y f.t).

e.(f.t) <=> acción: e.f.t <=> (e.f).t
posición (e) e impulso (m.v=f.t) * indeterminación: * energía (e.f) y tiempo (t)
energía: (fuerza x espacio) * acción: (fuerza x espacio x tiempo) * impulsión: (fuerza x tiempo)
De Broglie: Bohmian Mechanics, Broglie-Bohm theory, (Stanford Encyclopedia of Philosophy)
(hν) = Energía de un fotón * h * impulso lineal = (hν/c) = (h/λ)

c

c20μ0
constante dieléctrica * velocidad de la luz * permeabilidad magnética
es decir:
fuerza por campo de cargas * velocidad de la luz * fuerza por campo de corrientes
Espacio * "c" * tiempo

k

P V = NAkT
Constante de Boltzmann - Wikipedia
"La constante de proporcionalidad, k, relaciona la entropía de la mecánica estadística con la entropía de la termodinámica clásica de Clausius"
"Podría elegirse una entropía escalada adimensional en términos microscópicos tales que S'=lnW.
"Se trata de una forma mucho más natural, y esta entropía reajustada corresponde exactamente a la entropía de la información desarrollada posteriormente por Claude Elwood Shannon".
 
entropía de la mecánica estadística * entropía de la información * entropía de la termodinámica clásica

k es corpuscular
h es ondulatoria

"En efecto, mis estudios previos de la segunda ley de la termodinámica me fueron de gran utilidad, porque desde un principio se me ocurrió relacionar la entropía, y no la temperatura del oscilador, con su energía". (Max Planck, "Autobiografía Científica") .

energía individual k.T

Planck en autobiografía reivindica haber obtenido S = k.lnW y haber demostrado que k es la constante de los gases referida a una molécula (nota de Julio Palacios). LO QUE ME SORPRENDE A MI ES QUE k APAREZCA EN LOS DOS SITIOS.

No hay partículas. Lo que hay son masas de vibradores y polos de dipolos, que se rompen y recombinan, según las "fuerzas substanciales" infundidas en la materia prima.

Ese rompimiento y recombinación es lo que da aleatoriedad al equilibrio termodinámico, que Boltzmann preconizaba y Planck trataba eludir.

La agitación de vibradores se disipa en calor. La agitación de dipolos se disipa en radiación.

volumen (densidad) * temperatura * presión

No hay que considerar aquí simplemente las tres variables de la ecuación de los gases. Consideralícese esta tríada con esta otra:

expansión del espacio * espectro lumínico de fondo * constante cosmológica

NA

P V = NAkT

No hay que olvidar la sentencia de San Bernardo: "Los cuerpos sombrean la luz".

energía por mol NA.k.T

La realidad de las partículas, más que con contadores Geiger, hay que buscarla con el número de Avogadro.

Aquí hay que tener en cuenta lo de los "míninos naturales" de Aristóteles. ("minimos naturales" aristoteles - Buscar con Google)

Constante de Avogadro - Wikipedia

Concepto de mol y Número de Avogadro

G

¿Cómo sabe el péndulo de Foucault dónde están las estrellas?

G relaciona la masa pesante, la de la energía potencial, la de f x e, con la masa inerte, la computable por su impulso, su m x v = f x t.

conservación de la energía (fxe) * algebra de grupos * conservación del impulso (fxt)

"Noether's theorem is an amazing result which lets physicists get conserved quantities from symmetries of the laws of nature. Time translation symmetry gives conservation of energy; space translation symmetry gives conservation of momentum; rotation symmetry gives conservation of angular momentum, and so on.
(John Baez, Noether's Theorem in a Nutshell)
Ver Simetría y leyes en la conservación de la física, Luis de la Peña Auerbach

Los impulsos (m.v) son inerciales. Se resisten a variar. Esto requiere instantaneidad de influencia del resto de universo. Las inercias empiezan a actuar en el mismo instante en el que empiezan las aceleraciones. (No confundir la inercia, resistencia al cambio de movimiento, con el movimiento en sí).

Cada vez estoy más convencido de que, para alcanzar la mejor visión científico-natural de los fundamentos radicales del universo, hemos de adiestrarnos en "pensar al revés".

Por ejemplo, no es que las partículas emitan luz, sino que la luz "hace" las partículas, al plasmar formas que estructuran la materia como redes espaciales de puntos.

No es que las simetrías sean causa de las conservaciones de la energía y la cantidad de movimiento, sino que esas conservaciones "naturales" provocan que se puedan abstraer leyes matemáticas con simetrías.

Manuel María Domenech Izquierdo

Camino(s) ascendente(s):