Sobre la hora en que se formó la impronta de la Santa Síndone

Sobre la hora en que se formó la impronta de la Santa Síndone

En las consideraciones finales del artículo "Momento en que se produjo la imagen sindónica" del Doctor José-Delfín Villalaín, en el número 40 (Enero-Junio 2006) de la revista Línteum del Centro Español de Sindonología, en el que se expone que parece que la imagen se produjo a las 6 horas de la muerte, se dice que "estas cifras plantean nuevos problemas".

El primero de ellos es "la interpretación de las palabras a los tres días", porque si la impronta se produce en el momento de la resurrección y ésta fue al tercer día no se entiende cómo puede ser que el resultado del estudio de la rigidez cadavérica del cuerpo que se reproduce sea como si la muerte se hubiera producido 6 horas antes.

Desde aquí propongo una posible solución teológica.

En Hechos 2,27 leemos: "no abandonarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo experimente la corrupción". Y en Hechos 2,31 "(David) vio a lo lejos y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción".

Por esto podemos creer que los procesos seguidos por el Cuerpo de Cristo después de su muerte fueron extraordinarios. No se produjeron todos aquellos que implican corrupción, por lo que al tercer día, el estado del cuerpo presentaba el aspecto de un cuerpo cuya muerte hubiera sucedido sólo 6 horas antes.

En principio se podría decir algo así como que en el Cuerpo de Cristo muerto no se dieron procesos químicos sino solamente físicos.


Camino(s) ascendente(s):