El valor esjatológico del Carmelo

(Consideralizaciones esjatológico-carmelitanas)
(Apuntes para no olvidar)
  •  __________________________________

    Cuando relacionamos dos conceptos queremos estudiar lo que se ha trabajado sobre la relación. Hoy día es fácil encontrar bastante de ello buscando con palabras clave de ambos conceptos a la vez. Por ejemplo, en nuestro caso podemos buscar en google: elías carmelo fatima apocalipsis y tendremos búsqueda en google de: elías carmelo fatima apocalipsis

    Una de las páginas es esta:
    La Visitación del Segundo Advenimiento

    y otra esta:
    PADRE CASTELLANI QUINTA CONFERENCIA 5 de junio 1969

  •  __________________________________

    Elías esperó la nubecilla del mar. La Spe Salvi termina con una invocación a la Estrella del Mar y también la oración de San Simón Stock pidiendo ayuda a la Virgen del Carmen: "Flor del Carmelo, vid florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda y singular; oh Madre dulce, de varón no conocida, a los carmelitas da privilegios, estrella del mar".

  •  __________________________________

    Elías es el profeta del Carmen y el Carmelo y un testigo precursor del segundo advenimiento.

    "He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Malaquías 4,5-6).

    "E irá delante de Él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" (Lucas 1,17).

    "Mas os digo que ya vino Elías, y no le conocieron; antes hicieron con él cuanto quisieron" (Catena Aurea Mateo 17,10-13).

    "Y he aquí dos varones que hablaban con Él, los cuales eran Moisés y Elías. Quienes aparecieron rodeados de gloria" (Lucas 9, 30-31),

  •  __________________________________

    La última aparición en Lourdes es el 16 de julio; la última visión en Fátima es de la Virgen del Carmen; Garabandal ES la Virgen del Carmen.
    (Cfr. el capítulo "El tiempo de Dios" de "Hipótesis sobre María" de Vittorio Messori).

  •  __________________________________

    Benedicto XVI: La oración de Elías y el fuego de Dios, audiencia 15 de junio del 2011

  •  __________________________________

    Que San José, Guardián del Arca, nos ayude a profundizar en todo esto. Sobre el Arca de la Alianza es necesario leer la homilía del Papa Benedicto XVI el día de la Asunción del 2012.

    También hay que ver la homilía de San Juan Pablo II en Montserrat.

    San Juan es Elías, por eso esto es esjatológico y carmelitano.

    Con esto se ve claro que la estrofa que empieza en Ap 11,19 debe incluirse en el Poema de la Mujer y el Dragón.

  •  __________________________________

    Como una perla para esta página es el poema "L'antich profeta vivent" de Mn. Miguel Costa y Llobera. Para verlo por internet hay que buscar en google "L'antich profeta vivent" y escoger la página:
    Antologia de textos de les Illes Balears. Volum V. Segle XIX. ... - Google Books Result

    O bien, directamente: L'Antich Profeta Vivent

  •  __________________________________

    Para ver la cueva de Elías:

    Monte Carmelo
       Para ver la Virgen del Carmen de azul como en Garabandal

  •  __________________________________

    "Este propósito cobra singular elocuencia al comienzo del nuevo milenio, en el que la Iglesia se encamina con confianza hacia el futuro teniendo la mirada fija en Cristo -"el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Ap 22, 13)- y esforzándose por cumplir fielmente la misión que él mismo le ha confiado".
    (San Juan Pablo II, Mensaje a la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. 8 de septiembre del 2001)

  •  __________________________________

    El Carmelo, la llanura de Esdralón y el monte Meggido: Armageddon

  •  __________________________________

    "Mucho puede hacer la oración intensa del justo. Elías, que era un hombre de la misma condición que nosotros, oró fervorosamente para que no lloviese; y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Luego volvió a orar, y el cielo derramó lluvia y la tierra produjo sus frutos"- (St 5, 16b-18).

  •  __________________________________

    2. "Al contemplar estas montañas, mi pensamiento va hoy al monte Carmelo, cantado en la Biblia por su belleza. En efecto, hoy celebramos la fiesta de la Bienaventurada Virgen del Monte Carmelo. En aquel monte, que se encuentra en Israel, cerca de Haifa, el santo profeta Elías defendió valientemente la integridad y la pureza de la fe del pueblo elegido en el Dios vivo. En ese mismo monte, en el siglo XII después de Cristo, se reunieron algunos ermitaños para dedicarse a la contemplación y a la penitencia. De su experiencia espiritual surgió la orden de los carmelitas. Caminado con la Virgen, modelo de fidelidad plena al Señor, no temeremos los obstáculos ni las dificultades. Sostenidos por su intercesión materna, podremos realizar plenamente, como Elías, nuestra vocación de auténticos "profetas" del Evangelio en nuestro tiempo".
    (San Juan Pablo II, Angelus 16 de julio del 2000)

  •  __________________________________

    "Deseo también, y lo deseo para todos, que podamos salir de aquí con un trozo del manto de Elías, en la mano y en el corazón". SS Papa Francisco, conclusión de los Ejercicios 27/2/2015

  •  __________________________________

    La Cueva de Elías se suma a las Llagas de Cristo y los recovecos del muro de la Jerusalén Celestial, que San Bernardo contempla en su Sermón 62 sobre el Cantar de los Cantares. (Este sermón está, por ejemplo, en Sermones in Cantica canticorum, LII - LXVIII) y en SERMON LXII. Qu'est-ce pour une âme fidèle que demeurer dans les trous de la pierre et de se trouver dans les fentes des murailles.

  •  __________________________________

    «Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche» (Mt 11, 11-15).

    "Dios estableció el tiempo de sus promesas y la época de su cumplimiento. El período de las promesas abarcó desde el tiempo de los profetas hasta Juan Bautista; desde éste hasta el fin es el tiempo de su cumplimiento".
    (De los Comentarios de san Agustín, obispo, sobre los salmos, Salmo 109, 1-3: CCL 40, 1601-1603)

  •  __________________________________

    "mira qué obscuridad cubre la tierra,
    y qué negros nublados las naciones.
    Mas sobre ti ya alborea Jahwé
    y su gloria se divisa sobre ti".

    (Isaías 60,2)

    "Cuando el Escapulario reemplace el velo tenebroso que cubre el mundo y ocupe su lugar bajo el símbolo de la Cruz, para volver los ojos de toda la humanidad hacia la Madre de Misericordia, en la vida, en la muerte y después de la muerte, esa unidad por la que Cristo tanto pedía, llegará, y la paloma de la paz descansará de nuevo sobre las cabezas de los hombres. En María está la belleza de la vida y sus ligaduras son saludables. En Ella está toda la gracia del camino y de la verdad; toda la esperanza de vida y de virtud para el mundo pródigo de hoy".
    (cfr. KILIAN LYNCH, O.CARM., El don de María al Carmelo, Cap. VII, El simbolo de la Era de María, Madrid,. Ediciones Carmelitanas, 1957. Pag. 113)


    Camino(s) ascendente(s):