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Cosmologíadas

Esta página cobra importancia si se considera lo que digo en
"Materialismo ignorante de la materia"
La cosmología también consideraliza la misericordia (salmo 136)

(Apuntes para no olvidar)
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    Ahora que empezamos a darnos cuenta de que de todo lo que hay en el universo sólo medio conocemos un 4%, tenemos el peligro de caer otra vez en la gnosis, la fantaciencia, como llama el P. Leonardo Castellani a la Ciencia Ficción, los esoterismos, las alquimias y las brujerías de la filosofía antigua, medieval y moderna.

    Tenemos que ir a buscar lo que nos falta en todas las filosofías, pero sabiendo que la piedra filosofal no existe.

    Para evitar estos peligros no hay otra vía que ceñirse estrechamente a Santo Tomás de Aquino, como nos manda el Concilio Vaticano II.

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    Santo Tomás argumenta contra la fatalidad diciendo que las coincidencias no tienen causa propia. Pues bien, la física moderna está llena de cálculos basados en "interferencias", que son todas "coincidencias".

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    Lo que la física llama "universos alternativos" existe en potencia.

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    La física moderna calcula sumando "posibilidades". No es nada raro que pase de la potencia al acto lo que tiene más "posibilidad". (En vez de "posibilidad" se dice "probabilidad").

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    En cualquier lugar están virtualmente todas las vibraciones del universo.

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    "Los cuerpos sombrean la luz". (San Bernardo)

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    Todas las transiciones del microcosmos ocurren por interferencia y resonancia.

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    Para que en un lugar se cumplan las leyes de la física, se requiere "resto de universo" y en el "big bang" no lo hay. Así que no se puede apelar a las leyes de la física para suponer que en el "big bang" pudiera haber aparecido algo por incertidumbre cuántica.

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    El P. Alfredo Sáenz, en la página 198 de su magnífica obra "El Icono, Esplendor de lo Sagrado", dice: "la luz, que es irradiación, se convierte en iluminación efectiva cuando se hace color".

    Me gozaría en la tarea de repensar toda la física cuántica no viendo las interferencias de probabilidades en la parte activa de la transición de un fotón, sino en la parte pasiva: no en lo que puede suceder, sino en lo que puede quedar.

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    Cada cavidad "se lleva" sus modos de vibración. Por eso Michelson-Morley resulta como resultó.

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    No hay fluctuación de energías en el "vacío"; hay repercusión instantánea de todos los cambios sustanciales (cambios de estructura o estado) de todos los cuerpos del universo en todas las partes del universo. Eso es el campo subcuántico que buscaba David Bohm y cuya vibración dicen de las cuerdas.

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    Lo que llamamos características del "vacio", no son del "vacío". Son de la influencia del resto de universo en donde estamos pensando el "vacío". Las permebilidades eléctrica y magnética provienen de eso. Como el resto de universo se ve de igual manera desde un punto y sus alrededores, y también si uno se mueve, no es nada raro que la velocidad de la luz sea una constante.

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    Santo Tomás, en su "Comentario a la Física de Aristóteles", pag.307, n.389 (EUNSA 2001, ISBN: 84-313-1897-X) dice:
    "No hay vacío de ningún modo, salvo que alguien quiera llamar vacío a la materia, que de alguna manera es causa de la pesantez y la liviandad, y por tanto causa del movimiento local".

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    Hylemorfismo para el siglo XXI: el big bang es el parto de la materia recién creada y el bebé se parece a la física cuántica.

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    La materia es creada, no parida. Es ella la que pare.

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    Para mí que cuando Aristóteles dijo "las formas cambian como los números", quería decir "como los números cuánticos".

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    El "colapso de la función de onda" es "el paso de la potencia al acto".

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    Es digno de ser consideralizado el hecho de que en todos los lugares donde se comenta el enigma cuántico, nunca se menciona siquiera el hylemorfismo de Aristóteles.

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    La materia prima es potencia de SER, ¿Eh?. Cualquier cosa ES de alguna manera, pero de NO SER a SER va un big bang. To be or not to be no es sólo una question.

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    Sobre todo eso de la física cuántica y la conciencia, no olvidar lo de Aristóteles: aquello de que lo intelectual no es acto de cuerpo. Y en cuanto a lo sensible hay mucho que hablar. Ni las ondas son de colores ni suenan de por sí, aunque las cosas si. Y la vista y el oído también, claro.

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    Las ondas de la física cuántica no son de probabilidades matemáticas; son ondas de posibilidades materiales. Parece mentira que un mundo tan materialista como el nuestro haya olvidado qué es la materia.

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    Ya nos lo dijo nada menos que Werner Heisenberg en 1960, en la Academia de Bellas Artes de Baviera (Ver BAC n.370, "Más allá de la física", pag. 123): "El concepto de posibilidad que ha jugado un papel ten importante el la filosofía de Aristóteles, vuelve a ocupar un puesto central en la física moderna. Las leyes matemáticas de la teoría cuántica pueden concebirse como expresión cuantitativa del concepto aristotélico de dynamis o potencia".

    Pero no le hicimos caso y además lo hemos olvidado.

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    ¿Qué diría un aristotélico moderno ante el hecho de que la desigualdad de Bell no se cumple?

    Que el ser en potencia todavía no es, y por eso no hay variables ocultas.

    Y que el ser en acto es antes que el espacio y el tiempo y por eso no hay separabilidad. Hay conectividad universal.

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    "Vemos en los cuerpos físicos que la inclinación que tienen al ser no la tienen en virtud de algo añadido a su esencia, sino en virtud de la materia, que apetece el ser antes de tenerlo, y en virtud de la forma, que lo mantiene una vez que existen".
    (SANTO TOMÁS de AQUINO, S.Th. 1 q59 a2 c)

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    No nos podemos quedar en el principio antrópico. Si el universo es así para que exista el hombre y el hombre es para la Alianza, el universo es así para la Alinaza.

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    Para cada punto, el resto de universo es como su "cielo medieval" que, sin causar tampoco determinismo, le influye a nivel subcuántico.

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    La materia es como un molde y las diversas sustancias corporales vienen determinadas por los vectores y valores propios que le caben.

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    Esto lo pongo aquí para que se vea que lo que digo en otras partes no es inverosímil para un astrónomo y físico tal como Eddington:

    "No existe, pues, contradicción si a veces decimos que la extensión del átomo está controlada por la curvatura del espacio; y otras, que está controlada por fuerzas de interacción procedentes del resto del universo".
    ... ...
    "En la teoría eléctrica, las acciones mutuas de millares de partículas eléctricas son reemplazadas por la acción de un campo eléctrico que está especificado únicamente por seis números. De análoga manera, otra parte de la interacción mutua del resto del universo sobre el átomo está idealizada en la interacción de un campo métrico o -para darle su nombre usual- espacio".
    (Arthur Eddington, La expansión del universo, Revista de Occidente, Madrid, 1933,. pags. 178 y 179).

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    San Agustín nos habla de la materia en sus Confesiones: "La mutabilidad misma de las cosas mudables es, pues, capaz de todas las formas en que se mudan las cosas mudables. Si pudiera decirse "nada-algo" y un "es-no es", yo la llamaría así".
    (San Agustín, Confesiones, libro XII, capítulo VI):

    "Existías Tú y otra cosa, la nada, de donde hiciste el cielo y la tierra, dos criaturas: la una, cercana a ti; la otra, cercana a la nada; la una, que no tiene más superior que Tú; la otra, que no tiene nada inferior a ella".
    (San Agustín, Confesiones, libro XII, capítulo VII):

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    Cuando nos concentramos en un punto para medir lo que llamamos "características del vacío", nos olvidamos de nosotros mismos y de lo que tenemos detrás nuestro: del resto de universo; de eso es de lo que estamos midiendo características.

    µo y εo (que determinan la velocidad de la luz) resultan así por influencias del resto de universo (que "nos sigue" como la Luna y las estrellas cuando vamos en coche).

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    Unos dicen que de las posibilidades del vacío se saca un positrón y un electrón cuando se absorbe un fotón, y otros que la forma es acto de ser, que el mismo ser de las cosas es luz y que la forma da el ser a la materia. Lo triste es que dicen lo mismo y no se entienden.

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    La forma substancial pone en acto la materia con un "multipellizco" en paralelo estructurado topológicamente.

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    La materia necesita estar siempre "pellizcada" para tener existencia actual.

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    El resultado de un "pellizco" simple se representa fisicomatemáticamente como un par de cargas eléctricas.

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    La materia "pellizcada" tiene masa, que, si se mueve, tiene ímpetu.

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    En el big-bang se han de considerar a la vez la "luz" "pellizcando" formas y el anhelo "necesario" de la materia por existir "integrándose" en formas.

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    No busquemos con álgebra y geometría el tinte del color y las tonalidades musicales. Tienen otro principio; empiezan en otro sitio.

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    Me gusta lo del big-bang, porque, con lo de verlo en el fondo de microondas, me recuerda lo que he puesto en el cristianoscopio:

    Tenemos una rendija por donde mirar el fuego del horno de caridad en el que se fraguó el designio eterno de los modos y maneras de la creación, redención y glorificación de la Ciudad de Dios y sus ciudadanos: la oración de Jesucristo en el huerto de los olivos.

    Pero a diferencia del fondo de radiación, el amor de Dios no se enfría.

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    Todo lo que vibra mantiene su ser. Cuando la onda colapsa, algo deja de ser lo que era y empieza a vibrar otra cosa.

    Lo que deja de ser, falla, y el fallo no tiene causa propiamente, pero se produce por donde es más probable.

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    En los primeros momentos la luz pellizcó electrones/positrones y protones/antiprotones. De positrones y antiprotones resultaron también neutrones.

    ¿Por qué la asimetría? Por el anhelo de la materia por las formas. Un "antihidrógeno" no es una forma anhelada.

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    Desde el primer instante del big-bang, la luz pellizca hidrógenos. Mejor, intenta pellizcar hidrógenos. ¿Qué va a pellizcar sino la forma sustancial más elemental?

    Tenemos que olvidar el puro materialismo. Sino no sacaremos nada en claro.

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    Hay fuerzas de abalanzamiento y fuerzas pellizcantes. En la era inflacionaria predominan las abalanzantes y después las pellizcantes. Las primeras provienen de la materia y las segundas de las formas.

    Además siempre las sustancias espirituales pueden inyectar y mantener cualquier energía.

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    Aquello de Platón en el Timeo: "El mundo es el resultado de la acción combinada de la necesidad y de la inteligencia". "La inteligencia dominó al punto a la necesidad consiguiendo persuadirla de que era necesario producir del modo más perfecto cuantas cosas nacían. La necesidad cedió a los sabios consejos de la inteligencia y, de este modo fué constituido este mundo desde su principio", es lo que tienen que considerar todos los que buscan la ecuación matemática del universo que, según ellos, regía al mismo Dios cuando lo creó.

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    El principio de exclusión de Pauli no queda circunscrito al átomo de hidrógeno. Abarca todo el universo. No puede haber dos partículas en el mismo estado. No pueden dos partículas estar en el mismo sitio con el mismo impulso. Esto hay que relacionarlo con lo de Santo Tomás: "la materia es principio de individuación".

    Además podría ser causa de la energía oscura que expande el espacio intergaláctico. La gravitación es por la atracción de la materia hacia lo que no es en acto y la expansión por conservar lo que es.

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    ¡Qué bello y feliz sería que las mentes que anhelan la gran unificación cósmica se humillaran y se convirtieran para anhelar la Unidad de la Santa Trinidad!

    La Unidad en la Trinidad no es "gran unificación"; es "Unidad unificante" de todas la unidades que existen y se puedan concebir. Está por encima de todo lo que se puede pensar; por eso sólo cabe amarla, respondiendo a su amor que nos amó primero.

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    Consideraciones para antes de leer "La totalidad y el orden implicado" de David Bohm:

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    Para lo de la constancia de la velocidad de la luz, si la fluctuación caótica subcuántica (en el sentido de David Bohm) es debida a las transiciones en el resto de universo (en sentido mío), no olvidar aquello que dicen los niños cuando van en coche: "papá, la luna viene con nosotros".

    Ponga un telescopio sobre un vagón plataforma que produzca una imagen de la luna. Suponga un vehículo lunar moviéndose por la luna y mida la velocidad de la imagen de ese vehículo en la imagen de la luna. Esa velocidad aparece como independinte de la velocidad del tren.

    La constante dieléctrica y la permeabilidad magnética del vacío son constantes referentes al resto de universo (más distante que la luna),

    No son propiedades del vacío, son propiedades de todo el universo, de su centro, que está en todas partes.

    Entre las dos determinan "c" que se hace independiente también de la velocidad del sistema que la mide.

    Y si nos referimos al espacio intergaláctico, de aquel que se dice que "es como una esfera cuyo centro está en todas partes", hay que considerar que cuando uno se mueve, permanece en el centro.

    Si el vehículo lunar se mueve a "c" y va parando a intervalos, la velocidad de su imagen en el tren se verá desde la estación con la velocidad que resulta de la composición relativista de velocidades de la velocidad del tren con la velocidad promedio (por las paradas) de la imagen del vehículo.

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    Es muy triste ver cómo esos libros que buscan la gran unificación y que acaban incluyendo la sensibilidad y la mente en la gran unidad, ignoran lo de Aristóteles y Santo Tomás enseñando que el cognoscente al conocer se hace uno con lo conocido.

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    Después de estar meses dando vueltas alrededor de la posibilidad de colaboración de la materia prima (he dicho materia prima) a la primera energía del universo, he encontrado una perla que, para mí, es como Júpiter. Ahora la acaricio girando a su alrededor como sus satélites Io, Europa, Euante o Harpálice. La pongo aquí por si alguno quiere disfrutar conmigo del espectáculo y de sus frutos.

    En el Comentario de Santo Tomás a la Física de Aristóteles (EUNSA, ISBN=84-313-1897-X), en el número 90, pag. 126, se dice: "Es imposible que la materia prima se genere o se corrompa. Pero por esto no se excluye que añore al ser por creación".

    Lo de la explosión inflacionaria siempre será inaudito e inenarrable. Muchas gracias, mi querido buen frayle Tomás, muchas gracias.

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    Las fluctuaciones del vacío cuántico, el falso vacío y todo eso, son provocadas por el resto de universo. Hay que desarrollar una matemática que abarque esto.

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    El vacío cuántico es la materia prima danzando entre formas virtuales influída por el resto de universo.

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    Los principios de la naturaleza, según el opúsculo de Santo Tomás, son: materia, forma y privación. Las potencias de la materia están actualizadas o en privación. La inflación del período inflacionario consiste en un abalanzamiento explosivo de la privación hacia el acto.

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    Ojo. No es que la expansión del universo lejano se esté acelerando ahora; esa aceleración es el resto de la inflación primitiva cuya huella llega a nosotros ahora.

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    La métrica de la física ondulatoria la impone el cuerpo, la materia.

    No es que una onda produzca luz, sino que la luz hace que se produzca una onda y ésta tiene la métrica que le permite la corporeidad de las materias.

    (Esto tiene que ver que ese misterio luminoso que hay en todas las cosas, según Santa Hildegarda de Bingen y con lo de que "los cuerpos sombrean la luz", como dice San Bernardo de Claraval).

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    Dios lo ha hecho todo con madre: lo corpóreo con materia prima, lo espiritual con entendimiento posible o esencias angélicas, y lo sobrenatural con Mediación Materna de María.

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    Imagino al universo recién creado como un bebé que me dice: ¿Te extrañas de analizarme físico-matemáticamente y verme como venido de la nada por un túnel cuántico? Pero si eso es lo que dice el Génesis. Dios me ha traído aquí desde la nada.

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    Cada vez acaricio con más cariño la idea de que lo que ahora se llama "energía oscura", tenga la misma causa que yo atribuyo a la "inercia" en "La Suma Teológica Contrastada con la Ciencia": las sustancias separadas.

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    No me extrañaría nada que µo y , que opino vienen determinadas por el resto de universo en cada punto de él, en lejanas zonas de nosotros fueran diferentes a lo que medimos y, por tanto, la velocidad de la luz allí también lo fuera.

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    Me gustaría dedicar un tiempo a considerar en vez de un cristal como suma de moléculas, la molécula como agujero en el cristal y el átomo idem, como si fuera cada átomo y molécula lo que le deja ser el resto de universo, al estilo de lo que se hace cuando se estudian pozos de potencial cuánticos.

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    Por cierto. No olvidemos que trabajamos con pozos de potencial creados muy artficialmente en condiciones extremas, y luego atribuimos a la normalidad lo que vamos encontrando así.

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    En la continuación de la tabla de tríadas físicas he puesto esta tríada cuyo tema viene bien aquí:

    materia oscura * luz * energía oscura

    Buscar los 3 conceptos en google y se podrá empezar una cosmología moderna que sintonizaría con la filosofía y la teología como la medieval.

    Por ejemplo se puede analogar con: "Cuando la verdad se ilumina, nos toca el amor" de SS Papa Francisco, "Lumen Fidei", n. 27

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    Sin ecosistema no hay vida y para el ecosistema no hay "selección de especies".

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    Tanto en un fotón como en las permeabilidades magnética y dieléctrica del vacío cuántico está involucrado todo el universo.

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    Es importante involucrar el resto de universo en la agitación electromagnética para no caer en el error de Heráclito al juzgar nula la entidad de los campos eléctrico y magnético variables induciéndose mutuamente.

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    El pasado 23 de noviembre del 2013 le comentaba a mi amigo Pedro Crespo:

    Ya sabes que para mi el panteismo es un infantilismo increible, pero quiero comentarte que veo admirable que aquello de que "Dios está en todas partes y es inmenso", tan clásico hasta en la más sencilla catequesis, esté matematizado desde tiempos inmemoriales pasando por los tiempos medievales y renacentistas, con lo de "una esfera con centro en todas partes y circunferencia en ninguna", y que esto sea una expresión que describe precisamente la concepción del espacio de la más actual cosmología.

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    Hay que consideralizar que la influencia del resto de universo sobre un centro no es por acciones a distancia de otros cuerpos sino, siguiendo las visiones de Groseteste, por la acción de la luz, sin olvidar la omnipresencia del fondo de radiación cósmica.

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    Contemplar las bellezas cósmicas, no sólo ayuda a ver las dignidades divinas, sino que también nos cofunde y avergüenza por la miseria del pecado. Adán y Eva ya las habían visto cuando mordieron la manzana y se estropeó todo.

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    No hay que darle vueltas. La energía confinada en un recinto implica giros y vibraciones.

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    Mira, hijo, no te pienses que porque sabes algo de espacios de Hiltbert y de tensores ya sabes todo de cuántica y relatividad, ni que lo que dice Feynman de cómo es la naturaleza, es lo que es. Piensa que la misma ciencia resuelve lo que no sabe llamándolo "oscuro"...

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    Acabo de leer que algunos pseudotitulados dicen que Dios hace kenosis en eso de la indeterminación cuánticaa, al dejar una parte a la libertad de la materia y sólo reservarse la otra parte para Él.

    Ni hablar. Ya escribiré en donde proceda, pero quiero decir ya, al menos, que la kenosis está en la Encarnación, que en la indeterminación no hay partes que repartir; Dios y la potencialidad de la materia tienen el 100% de la acción, como la gracia y la libertad humana en el acto humano y la autoría de la Biblia en Dios que la inspira y el hagiógrafo que la escribe.

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    Si la masa representa la potencialidad por satisfacer, si se satisface enteramente ha de quedar con masa cero, y eso sólo es posible si toda se ha desintegrado en luz.

    No pensar el proceso como aproximación espacial de puntos másicos, sino como desintegración por la cadena de sustancias posibles en el plasma.

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    A medida que le aumentamos la velocidad, cada vez cuesta más acelerar una masa. No se deja alcanzar por lo que la empuja. Aumenta como masa relativista para el sistema acelerante. Para el acelerado se va convirtiendo en radiación hasta que toda es luz. (Aunque esta luz tiene la misma masa. Propiamente no hay "conversión".)

    Esta visión va bien para los modelos de arrastre parcial.

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    Intentar mirar el big bang desde fuera es ponerse en un espacio que no existe.

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    En una simple distancia ya se involucra el resto de universo. Dicho de otra manera, los extremos de cualquier segmento pertenecen a centros distintos del universo y eso es lo que los hace distantes desde fuera. Desde dentro, en los cuerpos, es la exclusión de Pauli.

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    Tengo uno de esos libros que hay, que dice: "entre la observación que es posible hoy y las leyes de la naturaleza, hemos avanzado mucho en"...

    Da igual en qué se piense que ha avanzado. Pero vamos a ver: qué es primero, lo que se observa o las leyes de la física. ¿No hemos de sacar las leyes de lo que observamos? O es que somos dioses que decimos cómo tienen que ser las cosas.

    De dónde ha sacado esas leyes que dice que sabe antes de empezar a observar lo que se puede observar "hoy en día modernamente", como decía uno.

    ¿Eh?

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    No sólo las fuerzas centrífugas sostienen los astros. El resto de universo tira de ellos en oposición a los centros galácticos.

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    Lo que muchos físicos llaman "campo" en un punto, es la influencia del resto de universo en ese centro.

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    Quizás tendríamos que repasar la geometría proyectiva para tratar con ese universo "cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna".

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    contornos * saltos * velocidades

    Contornos: Todas las componentes se interpretan como caminos posibles. Evidentemente los contornos pueden imposibilitar algunas componentes que sin contorno serían posibles.

    Saltos: El paso de una configuración a otra, para cada una de las variables, puede pensarse como suma de todas las componentes del desarrollo en serie de Fourier de una función que tenga por periodo el tiempo que transcurre desde el inicio de la transición hasta su final.

    Velocidades: Una cosa es la velocidad que debe tener una onda para que produzca el mismo diagrama de interferencias que refleja la probabilidad de ocurrencia en el espacio de una transición y otra es la velocidad a que la consecuencia de un salto cuántico puede manifestarse en puntos distintos del que ha sido el origen del fenómeno desencadenado.

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    Parece que la única manera de tener ondas en un centro es por la vibración del resto de universo y su expansión.

    La ondulación la produce el resto de universo perpendicular a la dirección de expansión, en todas direcciones desde cada centro.

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    Cuidado con los multiversos. Si se está modelando el origen del espacio, no es lícito hacerlo desde fuera de él para situar muchos big banes, porque no hay "fuera de él".

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    Cuántas veces, al leer teorías cosmogónicas, se huele que les parece que estuvieron diciendo a Dios cómo tenía que crear el mundo.

    Se apropian las palabras de la Sabiduría: "No había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, con Él estaba yo ordenándolo todo". (Prov 8,26-30)

    Sólo he sabido de Andrés María Ampère que se recitaba de memoria la Imitación de Cristo.

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    La ciencia vale más para conocer a Dios por lo que ignora que por lo que sabe.

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    La inverosimilitud de poder disfrutar de un ámbito habitable en un inhóspito universo, nos hace ver que, al contrario de lo que supuso Newton, no es que Dios tenga que intervenir de vez en cuando para regularizar las desviaciones de las leyes físicas, sino que es el contínuo ejercicio de su Providencia lo que evita que seamos arrastrados, fundidos y volatilizados por cualquiera de sus vórtices.

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    Lo inercial viene de fuera, es espiritual, incluso en el electromagnetismo; como en los astros. Lo que viene de fuera es luz instantánea en todo el universo. Esa luz provoca vibraciones y ondas. Los cambios materiales por roturas que se producen según los grados de libertad esperan la ondas. Esas sí que viajan a velocidad "c".

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    No hay "fuerzas". Hay "actuaciones de la luz y anhelos materiales". A través del espacio son energías, y durante un tiempo son impulsiones. (f.e y f.t).

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    acción: e.f.t <=> (e.f).t <=> e.(f.t)
    indeterminación: energía (e.f) y tiempo (t)
    indeterminación: posición (e) e impulso (m.v=f.t)
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    Cada lux, fuerza substancial, puede abarcar todo el universo y cada materia anhelar toda la materia del universo.

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    Lux/lumen es no local e instantáneo. La repercusión en las materias se propaga con velocidad finita.

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    El electrón, mientras salta, no está localizado puntualmente. Su "onda" se propaga a "c".

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    La acción de la fuerza substancial es instantánea, pero lo que nos "llega más tarde" son las imágenes de los cuerpos que "entretienen" la luz, no la luz.

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    Hay quienes quieren entender mejor que Dios cómo creó el universo.

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    En cuanto a la discusión entre "leyes estadísticas" y "leyes dinámicas" como leyes fundamentales de la naturaleza, notar bien que, de momento, la defensa de las "leyes estadísticas" que defiendo yo, es porque atribuyo la estadística a los posibles "modos de rotura" de la forma sustancial que abandona la materia cuando la nueva, la deforma y violenta de manera que ya no puede resistir. Es aquello de Aristóteles "las formas cambian como los números" y de "la latitud de las formas" de Nicolás Oresme.

    Téngase en cuenta el discurso de SS. Pio XII: Per l'inaugurazione del VII anno della Pontificia Accademia delle Scienze, 21 febbraio 1943 - Pio XII, Discorsi

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    Los que buscan la "fusión fría" son quijotes alquimistas.

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    En la sopa del big bang "hay de todo" (en potencia). Por eso el espectro es el continuo del cuerpo negro. No es que en el plasma haya "átomos de Bohr". Hay posibilidades de vibrar y una de ellas es la rotación de un orbital calculable según los modelos de Bohr. Por eso parece que "haya de todo" (en acto).

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    La propagación es instantánea, y si no lo es, es porque se para (pero entre paradas es instantánea)
    Si debido a un medio va a v < c es porque se para más
    Si el medio (lo que la para más) se mueve, hay arrastre

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    Para que haya gravitación basta que haya partículas en potencia, incluso en el plasma del big bang.

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    Es primero el cristal que las partículas.

    («Hay dos tipos de distinción entre los seres : una formal, en los que son de diversa especie ; otra individual, en aquellos que tan sólo difieren numéricamente. Pero siendo la materia para la forma y no al revés, (Contra Gentes 2,40) la distinción individual (nacida, como sabemos, de la materia), está subordinada a la formal. Y así, vemos que, en los seres incorruptibles (los ángeles, y en la física antigua, los astros), no hay sino un solo individuo en cada especie, porque ésta se conserva suficientemente en un solo individuo. En cambio, en los seres sujetos a generación y corrupción, hay muchos individuos en cada especie para la conservación de la especie» S. Th. 1ª, q. 47, art. 2, c.).

    (Es, pues, evidente que en las cosas naturales lo necesario es lo que llamamos materia y sus movimientos. El físico ha de establecer ambas causas, pero sobre todo la causa final, ya que ésta es la causa de la materia y no la materia del fin. El fin es aquello para lo cual, y el principio de la definición y del concepto, como en el caso de los productos artificiales, Aristóteles, Física II 9, 200a31-35).

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    Lo de la "Laudato si", me parece como lo que dice una madre a sus hijos, sobre cómo han de jugar en la plaza del pueblo, y cómo se han de guardar de las malas compañías, para que no acaben pegando fuego al ayuntamiento.

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    Brooklyn no se expande pero, para los de Brooklyn, el resto del universo se les expande. (Incluso si están dentro de cavidades).

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    La variedad de los colores es demasiado hermosa para ser el resultado de una decodificación de frecuencias.

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    Los entusiastas del punto omega a lo Theillard de Chardin ignoran el origen del universo, la luz del punto alfa. Dicen que la palabra viene del silencio, siendo así que todo viene de la Palabra, incluso el silencio. Y la Palabra es Luz; Luz de Luz; está en todas las cosas y los ciegos no la ven. Todavía puede medirse el eco de los replandores del inicio en el fondo de radiación cósmica. Cristo es Alfa y Omega, no sólo omega. No han mirado nada de la metafísica de la luz. Han apagado las luces de la edad media y se han quedado a oscuras. El nominalismo les ha llevado al origen de las ideologías del mal: el "pienso, luego existo".

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    No me extrañaría nada que existieran todas las vibraciones que dicen los entusiastas de la teoría de cuerdas; pero eso no es la realidad. Serían vibraciones de la realidad.

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    En vez de querer que el punto omega sea el diseño del hombre, hay que reconocer el diseño de Dios en la luz del punto alfa.

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    Lo medido desde aquí y ahora en lo remoto, sea en tiempo o en espacio, es una extrapolación; si todos extrapolan igual, coinciden en sus apreciaciones, pero eso que ellos llaman la realidad, no tiene por qué serlo.

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    Lo onda piloto de Bohm-DeBroglie, es algo sumado y promediado, es decir, algo estadístico.

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    Los ángeles cantan y hacen cantar al cosmos.


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